Edición original: The Iron Age: Omega USA
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Rob Williams.
Dibujo: Rebekah Isaacs.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Después de viajar a distintas épocas para detener el fin del mundo, Tony Stark se ve derrotado y anclado en el pasado, sin posibilidad de detener a Fénix Oscura y a Birch. No obstante, en su arrogancia y determinación, Iron Man decidirá poner en juego todo su intelecto y crear una nueva oportunidad que le permita arreglar las cosas antes de que sea demasiado tarde.

Con esta premisa, el número arranca la recta final con un Tony Stark débil que ha pasado muchos años encerrado en una habitación con la intención de no alterar el pasado y crear una máquina del tiempo mientras se culpa por lo ocurrido. Sin embargo, no todo es tan fácil para el hombre de hierro, pues por mucho que lo intente no consigue recrear la máquina del Doctor Muerte. En un acto de poner a un lado su arrogancia, y aprendiendo una gran lección de por medio, Tony acabará acudiendo a uno de los hombres que mejor ayuda le puede prestar sin poner en riesgo a otros superhéroes que no estaban involucrados en la lucha de Birch.

Una vez llegados a las páginas finales, podemos ver cómo Rob Williams hila todo de tal manera que la continuidad no se vea muy alterada, pero falla a la hora de que Fénix Oscura demuestre su poder ante los demás personajes, y el plan de Tony demuestra ser débil, ya que la presencia de Chaqueta Amarilla fue necesaria para cumplir su objetivo. Como final de evento es entretenido de leer, aunque deja una sensación agridulce porque podía haber aspirado a más. Por otro lado, uno de los puntos fuertes de Rob Williams es cómo es capaz de juntar personajes de distintas épocas y que trabajen bien juntos, a pesar de la diferencia de experiencia.

Teniendo en cuenta este número y los anteriores, podemos decir que la nostalgia ha sido el mayor plato principal y ha tocado ciertos temas que tocan el corazón del lector, aunque, sin embargo, deja la sensación de que la historia no tiene repercusiones más allá de lo ocurrido en este evento y tampoco provoca un gran cambio en los personajes implicados, como Tony Stark, ya que todo el aprendizaje se queda en su versión que realiza el viaje, lo cual es una lástima.

El Invencible Iron Man, núm. 99. Página de muestra.En cuanto al ritmo, este número es mucho más intenso que los anteriores, con acción a las pocas páginas de empezar y con una situación que transmite tensión a lo largo de la batalla final, pues, aunque sean muchos superhéroes reunidos, no podemos olvidar que están ante Fénix Oscura y que, al más mínimo error, todo podría salirse de control. Por suerte, el plan de Tony Stark no salió como esperaba y surgió una ayuda en el momento adecuado.

A nivel artístico, Rebekah Isaacs cumple con lo esperado a la hora de dibujar a los personajes de distintas épocas ya reunidos y hacer que todos luzcan bien sin que desentonen por venir de momentos diferentes, aunque tampoco destaca demasiado como sí lo hicieron algunos compañeros suyos en números previos, y su dibujo carece de fuerza en algunas viñetas que sí deberían suponer un gran impacto, como cuando el Iron Man que vivió este viaje decide proteger a Luke Cage de un ataque devastador.

En definitiva, considero que este número otorga un final aceptable al evento, aunque algunos aspectos del mismo podrían haber estado más trabajados, como la lucha final que tanto se esperaba desde el número alfa.

Puedes adquirir “El Invencible Iron Man, núm. 99” aquí.

[Series] Comentarios y audiencias de The Gifted 2×15: Monsters