[Reseñas] El Monstruo

Edición original: Monster UK ((Scream! issues 1-15; Scream! Holiday Specials 1986, 1987, 1988; The Eagle issues 128-158 UK)
Fecha de salida: Octubre de 2017
Guión: Alan Moore, Alan Grant, John Wagner
Dibujo: Heinzl, Jesús Redondo
Formato: Cartoné, 192 págs. Blanco y negro.
Precio: 20,50 €

En 1984 se publicó de forma semanal una antología de cómics de terror británica denominada Scream! y, durante quince números, juntó diversas historias de miedo para deleite de sus aficionados. Una de esas historias fue “El Monstruo”, empezada por Alan Moore pero continuada por Alan Grant y John Wagner, este relato nos contaba la aventura de Kenny Corman y su relación con el peculiar monstruo de Frankenstein que conoce. Ahora ECC ha recopilado íntegramente esta historia en un tomo para que podamos leer del tirón con lo que Moore y sobretodo Rick Clark (nombre artístico que usaban Grant y Wagner) nos querían aterrorizar.

La trama de la historia es muy similar al Frankenstein de Mary Shelley, las comparaciones son claras, evidentes y no se ocultan: un monstruo que no es tan malo como parece es perseguido por una humanidad que no acepta lo distinto. Pese a que esta dinámica resulta interesante si está bien llevada, algo que sí ocurre en los primeros números de la historia, rápidamente se vuelve repetitiva y agotadora. Las escasas 170 páginas del tomo se convierten en un círculo que reitera en la misma estructura consistente en el Monstruo siendo atacado y viéndose en la obligación de huir, para volver a empezar el ciclo.

Por otra parte los personajes no destacan por su evolución ya que solamente tenemos a dos relevantes, Kenny y el Monstruo, y solamente es el segundo el que va evolucionando a lo largo del cómic. Pese a que es una evolución algo tosca y basada en el ensayo/error por lo que comento de la estructura, se siente bastante orgánica dentro de lo que cabe y lo convierten en un personaje con el que poder empatizar sin muchos problemas. Los diálogos y las situaciones de Grant y Wagner hacen complicado creernos estos personajes como reales, pero hay varios momentos en los que se consiguen genuinas reacciones con las situaciones que debe vivir el pobre Monstruo, de todos modos lo mejor es el inicio con las pocas páginas que hace Alan Moore y es que el talento del Mago de Northampton ya está fuera de toda duda a estas alturas. Por su parte el personaje de Kenny se mantiene prácticamente estático durante toda la historia.

Para comprender el resultado final entra en juego algo muy importante como es su formato, y es que no hay que olvidar que estamos ante una historia serializada al extremo. No es una serie regular mensual, sino una tira semanal incluida en un recopilatorio que debía mantener al lector interesado semana a semana pero a la vez asegurarse de que alguien ajeno a la historia pudiera subirse a ella. Lo que estaría bien leído en su formato nativo se transforma en una narración tediosa al traducirse a tomo que repite cada dos/tres páginas los mismos leitmotivs para recordarnos de donde venimos.

Imagen de El Monstruo, por Alan Moore y HeinzlEn el apartado artístico tenemos a dos artistas también, por un lado Heinzl ilustra el episodio de Moore mientras que Jesús Redondo es el artista completo del tomo con toda la parte guionizada por Rick Clark. Aunque se nota un ligero cambio de estilo de uno a otro, debido a que ambos optan por un trazo algo sucio y medianamente detallado, con fondos en muchas ocasiones por definir y un excelente uso del blanco y negro, no hay apenas choques de estilos. Yo personalmente prefiero la atmósfera terrorífica y los diseños de Heinzl pero también es cierto que juega con ventaja al ilustrar la parte más terrorífica del relato, el dibujo de Redondo, junto al guión, acercan más la historia al cómic de aventuras que al de terror, pero no hay nada de malo en ello. El dibujo en general es bueno y consigue meterte en situación, que es lo más importante en un cómic de estas características.

En cuanto a la edición de ECC no hay nada que objetar. Aparte de todo el cómic se incluyen además unos relatos extra que continuan la historia donde lo deja el dibujo complementadas con ilustraciones. Además se añade un texto introductorio para tener el contexto adecuado.

A rasgos generales “El Monstruo” no termina de aportar nada realmente interesante al género. Su estructura se hace bastante repetitiva y su lectura en tomo lastra la experiencia al haber sido pensado como una historieta semanal. Destaca sobretodo por un potente inicio, por un buen dibujo que sabe crear la atmósfera adecuada y porque de vez en cuando toca la tecla con las peripecias de este peculiar Monstruo.

Puedes adquirir “El Monstruo” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!