Edición original: The Power of Shazam! USA
Fecha de salida: Abril de 2019
Guion: Jerry Ordway
Dibujo: Jerry Ordwa
Formato: Cartoné, 96 págs. A color.
Precio: 12,95€

En 1994, DC Comics decidió relanzar otra vez al Capitán Marvel, ya más conocido como Shazam, dentro de la continuidad oficial de la editorial. Para ello, confiaron en Jerry Ordway para crear “El poder de ¡Shazam!”, un cómic autoconclusivo de 96 páginas que reinterpretó el origen del alter-ego superheroico de Billy Batson y dos de sus más míticos villanos: Sivana y Black Adam. ECC publicó este tomo en España el pasado mes de abril en un formato en tapa dura justo a tiempo para la llegada de la adaptación cinematográfica del personaje a nuestro país.

El cómic abre con una expedición arqueológica en la que Theo Adam y sus compañeros investigan unas ruinas egipcias. Tras un accidente pasamos a Fawcett City donde el joven Billy vive en las calles, es aquí donde se empiezan a suceder los clásicos pasos de la historia de origen del Capitán Marvel. Ordway nos entrega un cómic que se nutre del espíritu más clásico del personaje y se atreve a darle un toque pulp, combinando una estética noventera y de los años 20 para conseguir una ambientación ligeramente atemporal que le sienta genial al conjunto. A nivel de historia no ofrece muchos cambios relevantes a la mitología del personaje ni es una historia especialmente innovadora pero sí está contda con oficio, siendo la clásica historia de orígenes que toca todas las teclas tradicionales sin grandes innovaciones.

Billy es la encarnación clásica del personaje pero sin acentuar demasiado aquello que le hace digno del manto de Shazam. En este cómic es un crío que duda de que los poderes del mago sean una bendición y hasta intenta deshacerse de ellos, pese a que al final acepte su identidad superheroica. Esta ligera variación, si bien es un cambio que se agradece para darle otro punto de vista a esta vesrión, no termina de funcionar por lo artificial de su ejecución. La dinámica entre el Capitán Marvel y Black Adam resulta ligeramente distinta a lo que estamos acostumbrados por el sorprendente trasfondo que hay entre la versión adulta de Billy (o al menos su aspecto físico), y la trama de Adam.

Finalmente se debe advertir que este tomo dio pie a una serie regular que tuvo 47 números, por lo que aquí se plantan semillas de hilos narrativos que se desarrollaron a posteriori. Es una historia cerrada pero dejando la puerta abierta a contar más aventuras, como se hizo.

Imagen de The Power of Shazam!, de Jerry OrdwayEn el apartado visual Ordway sí que nos entrega un resultado indudablemente bueno, con un trazo definido y buscando siempre un resultado realista que nos evoca a épocas más antiguas que los noventa. Esto lo logra especialmente con el color, que es el que acaba de rematar el toque pulp del cómic. Un color predominantemente cálido que rememora esas historias de arqueólogos y aventureros pero mezclado con la inherente épica de las capas. Ordway, ya versado en el cómic superheroico, le da al cómic dinamismo y épica en las batallas y el intimismo justo y necesario en las escenas más tranquilas, detallando las caras y las posturas de los personajes.

El tomo que nos ha traído ECC Ediciones va escaso de extras pues solo incluye el cómic en cuestión, bien maquetado y traducido. El estar encuadernado en cartoné explica el precio que tiene el tomo, en consonancia con la oferta que nos da la editorial mes a mes.

Así pues, “El poder de ¡Shazam!” es una buena reinterpretación del mito del héroe que, si bien no aporta nada especialmente novedoso, sí que nos deja otra historia bien contada del ascenso de Billy Batson a Campeón Mágico. Una historia que nos evoca a otros tiempos con su estética pulp acompañada por un excelente dibujo de uno de los legendarios creadores del cómic superheroico estadounidense. Por su precio es un buen punto de partida para aquellos que la película de Shazam les haya animado a conocer más del personaje. Para los más expertos, es un buen cómic de aventuras que se disfruta de principio a fin.

Puedes adquirir “El poder de ¡Shazam!” aquí.

[Cine] La productora Amy Pascal habla del Spider-Verso y Tom Holland es pieza importante para el futuro