Edición original: The Wake núms. 1 a 10 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2014
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Sean Murphy
Formato: Tomo rústica, 232 páginas
Precio: 20,50 €

La mayoría de los lectores de DC que anden por el blog o sepan de antemano de lo que estamos hablando, habrán oído hablar de Scott Snyder en algún momento de los últimos tres o cuatro años. Guionista estadounidense premiado en varias ocasiones por su labor, es conocido principalmente por “American Vampire” y su consagrada etapa en “Batman”, cuyo recorrido aún no ha llegado a su final.

Pero Snyder ha sabido demostrar durante ese periodo por qué fue la elección ideal para abrazar la oscuridad del Caballero Oscuro y marearlo en historias que coqueteaban ligeramente con el género del terror, sin llegar a cruzar la línea.

Mezclando dos géneros que ha reconocido que solo le apasionan sino que encajan juntos como las dos mitades de algo único, Scott Snyder auna una vez más terror y ciencia ficción en una de sus obras para darle forma junto a Sean Murphy a lo que se conoce por el título de “El Resurgir” (“The Wake” en inglés).

Una obra con cierta osadía, no en vano le sirvió para conseguir dos Premios Eisner en 2014 (Mejor Serie Limitada y Mejor Dibujante/Entintador), en la que el equipo creativo se mete de lleno en una mini-serie de diez números en los que cuentan como la humanidad se enfrenta a posible su final mientras se destapan secretos sobre sus orígenes.

Un horror que nace en las profundidades del océano y que será el desencadenante del inicio de un futuro situado dos siglos después en el que el agua ha terminado por inundar el planeta. Y eso solo es la caída, falta el resurgir.

Página doble de El Resurgir / The Wake, de Scott Snyder y Sean MurphyLa trama que plantean Snyder y Murphy nos presenta desde el principio a la bióloga marina Lee Archer, una eminencia en el campo que, pese al hallazgo en las profundidades del Ártico que ha hecho que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América tenga que contactar con ella, se muestra reticente a creer (y comprender) lo que está en juego. A partir de ahí entran en juego múltiples misterios y el propio futuro de la raza humana, estrechamente relacionada con lo que van a descubrir.

Narrada de forma magistral por el afamado guionista, la acción transcurre a lo largo de tres momentos temporales diferentes en los que las piezas del rompecabezas van encajando poco a poco. Piezas que, debido a la naturaleza de la trama de la obra, desconocida completamente para los que no la hayan leído, vamos a dejar ahí para así evitar sustos. Quedaos tan solo con la idea de que Snyder cumple con lo que promete aunque al final ofrezca un poco más de información de la necesaria.

En todo momento se baila con la idea de que el lector no sabe a lo que se enfrentan los protagonistas de la obra (y la humanidad en general) e incluso cuando se empieza a destripar todo siempre queda algo en el aire. Es lo bueno de una obra autoconclusiva que se aleja de lo habitual de los autores, al no estar supeditados a décadas de mitología de los personajes ni a una libertad coartada por parte de la editorial en algunas decisiones. Snyder necesita sumergirse libremente y aquí no solo lo hace sino que llega a rincones del océano inexplorados por el hombre.

Página de El Resurgir / The Wake, de Scott Snyder y Sean Murphy

El hombre con el que Snyder forma equipo para completar este tándem creativo de lujo es Sean Murphy, dibujante con el que Snyder ya ha colaborado en “American Vampire: Selección Natural” y que además cuenta en su haber con obras como “Joe, el bárbaro” (escrito por Grant Morrison), que personalmente me encanta. Su dibujo en “El Resurgir” coge bastante de su estilo aunque tengo la impresión de que se exagera aún más la sensación de oscuridad para perturbar al lector. Incluso en las escenas más luminosas el ambiente es siniestro, en gran parte debido a los trazos rápidos y angulosos del lápiz de Murphy. La elección de la paleta de colores y el entintado terminan por dar ese toque de terror a los dibujos que, lejos de echar para atrás a los lectores, conseguirán atraerlos por el aura lúgubre y de intriga que desprenden.

Página de El Resurgir / The Wake, de Scott Snyder y Sean MurphySiguiendo el camino que han optado por tomar con la publicación de otras obras imprescindibles del imaginario del sello Vertigo de DC Comics, ECC opta por acercar esta historia al público español con una encuadernación rústica y una edición sin ningún tipo de extras para así ajustar lo máximo el precio. Es más económico de lo que hubiera costado una edición de lujo de características similares, pero seguro que muchos coincidirán conmigo en que la obra bien lo merecía. Tampoco es que esto desmerezca el resultado final, que al fin y al cabo es lo que cuenta, y con una edición de este tipo se asemeja a lo que esta misma editorial ha hecho con tamañas obras como “Watchmen” o “V de Vendetta”, así que consecuentes son.

La historia planteada por “El Resurgir” es de esas que una vez que se empieza su lectura es difícil dejarla y siempre nos hará pensar “una página más y lo dejo”. Así hasta llegar al final. Te atrapa en cada página y te envuelve en ese halo de misterio que impregna la obra desde la primera viñeta. El hecho de centrar el punto de partida de la mini-serie en las profundidades marinas, partiendo del interesante concepto del desconocimiento de lo que hay ahí abajo del que tantas obras se han valido, ofrece multitud de posibilidades a las que los autores han sabido sacar jugo.

Para ello se han servido de su imaginación y de unas bases científicas generalmente correctas, con alguna licencia que atestigua que estamos ante ciencia ficción en un futuro cercano e hipotético y ante la que el lector tiene que hacer un acto de fe, cumpliendo con las altas expectativas que genera una obra de estas características con tamaño equipo creativo.

[Act.] [Cine] Primer trailer y poster de Fantastic Four