ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

El retorno de Lobezno: Especial nº 100

0
Portada de El retorno de Lobezno: Especial nº 100

Edición original: Return Of Wolverine, vol. 1, núms. 1 a 5 USA
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Charles Soule.
Dibujo: Steve McNiven y Declan Shalvey.
Formato: Tomo. 160 págs. A color.
Precio: 11,00 €

La muerte en los cómics de superhéroes suele estar muy poco valorada por los lectores debido a que la mayoría de los personajes suelen volver de un modo u otro después de un tiempo, lo cual suele jugar un poco en la contra de las editoriales, ya que los fans suelen bajar sus expectativas. Sin embargo, que esto ocurra no quiere decir que no puedan realizarse grandes historias sobre ello o regresos espectaculares que cambien diametralmente al personaje o a sus allegados. En el pasado Lobezno murió al quedar enterrado en adamantium líquido y X-23 decidió tomar su nombre para honrar mediante buenas acciones a quien significó tanto para ella. Tras un periodo de paz, los héroes del Universo Marvel descubrieron que el cuerpo de Logan estaba desaparecido y que Perséfone y Sóter estaban detrás de ello. En este tomo recopilatorio asistiremos al gran regreso de Lobezno, quien tratará de poner las cosas en orden después de librarse de su confusión inicial.

Al principio de todo, Logan despertaría sin ningún tipo de recuerdo sobre su persona en unas instalaciones de Sóter y decidió escapar a la primera oportunidad que tuvo. No obstante, un asesinato y conocer a una mujer necesitada de ayuda despertó en Logan su sentido del heroísmo y la justicia, aceptando salvar al hijo de Ana y acabar con Perséfone mientras recordaba algún aspecto de su pasado o personalidad. Juntos, Logan y Ana siguieron a los soldados de Sóter hasta la ciudad de Perséfone, acabando con soldados misteriosos y uno con un gran parecido a un conocido de Lobezno. Una vez allí, la Patrulla-X encontraría a Lobezno e intentarían hacerle recordar que son sus amigos más queridos y que quieren que vuelva a su lado, pero la manipulación del pueblo y de las circunstancias acabó derivando en un Lobezno agresivo que no distinguía entre amigo y enemigo. Más tarde y tras unas revelaciones sobre Perséfone, Logan no dudaría en ir a por su verdadero enemigo, demostrarle que es el mejor en lo que hace y salvar innumerables vidas.

El retorno de Lobezno: Especial nº 100. Página de muestra.En general, estamos ante una historia increíble e interesante en su número inicial y final por los planteamientos que propone Charles Soule y que consiguen captar la atención desde el inicio hasta el final. Sin embargo, los números centrales no llegan a destacar demasiado salvo por algún uso puntual de las garras ardientes o el enfrentamiento de Logan contra quienes fueron una vez sus amigos. Como tal, la obra cumple y acaba dejando una gran sensación de satisfacción al leerlo, ya que se siente como un gran viaje en el que acompañamos a un viejo amigo al que echábamos de menos, pero un gran punto negativo que lastra el resultado final es que no explican del todo el retorno de Lobezno y por qué puede calentar ahora sus garras. Aunque suponemos que esto lo acabarán abordando más adelante, habría sido de agradecer que se hubieran entregado más pistas sobre ello, pese a que con lo que aquí se halla el lector ya puede reflexionar y llegar a unas teorías lógicas y asumibles.

En cuanto a los personajes, Lobezno comienza como un personaje sin recuerdos que utiliza sus instintos y conciencia básica para distinguir el bien del mal y así ayudar a una persona que no podría resolver su situación sin él. A lo largo del tomo, Soule construye un misterio intrigante e interesante en torno a su regreso y cómo sus distintos recuerdos van desbloqueando facetas suyas del pasado hasta devolvernos al mítico Lobezno que nunca debió dejarnos. Por otro lado, Perséfone tiene un trasfondo muy interesante con unos poderes que pueden asustar a cualquiera por el alcance y lo que podría conseguir si elige a sus objetivos adecuadamente, pero se ha metido con el hombre que no debía e intentar controlarle fue uno de sus mayores errores, por mucho que estuviera interesada en él por ser un experto en escapar de la muerte. Además, su motivación para llevar a cabo su plan maestro resulta retorcido y maquiavélico por la visión que tiene del ser humano y su función en la sociedad, quitando todo lo que hace humano a una persona.

Sobre el ritmo, tenemos un inicio y conclusión de tomo muy activo, dinámico y espectacular que entrega todo en su justa dosis. Sin embargo, la parte central del tomo resulta algo más lenta y relajada.

El retorno de Lobezno: Especial nº 100. Página de muestra.Respecto a la edición, nos encontramos ante un tomo en tapa blanda que recopila el material original con especial cariño y una buena relación calidad precio. Además, como extras, podremos ver distintas portadas alternativas, así como las portadas de los 100 números de Lobezno en España.

A nivel artístico, Steve McNiven ofrece un dibujo soberbio con una gran cantidad de detalles, madurez, y calidad en las páginas que dibuja, dándonos también un Lobezno más salvaje y “animal”. Por desgracia, este dibujante solo pudo hacernos disfrutar de su maestría en los lápices en el primer y último número, ya que la técnica y estilo que utiliza le hace ir con más retraso que muchos dibujantes. Para la parte central del cómic tenemos a Declan Shalvey que hace un dibujo más simple, aunque sigue siendo agradable a la vista y entra dentro de los estándares aceptable-notable. No obstante, tener a McNiven delante y detrás de él supone un gran choque para su dibujo y el lector al ver cómo la calidad que le impresiona en un principio baja de repente a una más moderada, en la línea de lo que podemos encontrar en muchas otras colecciones. Lo ideal hubiera sido contar con McNiven de principio a fin, pero, debido a lo que comentamos, es entendible que hayan tenido que recurrir a un segundo dibujante que pudiera mantener el ritmo y seguir ofreciendo algo que pudiera gustar a los lectores.

En definitiva, considero que estamos ante un regreso destacado que nos devuelve a Logan en todo su esplendor, aunque la parte central de la obra resulta mejorable.

Puedes adquirir “El retorno de Lobezno: Especial nº 100” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Resumen de las primeras opiniones de X-Men: Fénix Oscura

Entrada anterior

[Críticas] Segunda temporada de Marvel’s Cloak & Dagger

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario