Edición original: The Sheriff of Babylon núms. 1-12 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2018
Guion: Tom King
Dibujo: Mitch Gerads
Formato: Cartoné, 304 págs. A color.
Precio: 29,50€

En 2015 el guionista Tom King realizó junto al dibujante Mitch Gerads (con quien ha vuelto a colaborar recientemente en “Mr. Milagro”) un cómic para Vertigo que pretendía reflexionar sobre su estancia en Iraq después del 11S, durante la etapa en la que estuvo realizando operaciones especiales para la CIA. El resultado fueron los doce números que conforman “El Sheriff de Babilonia: Edición Integral” y que ahora ECC Ediciones ha decidido editar en una edición integral para poder echar un vistazo a este crudo relato no tanto sobre la guerra, si no sobre lo que sucede cuando cesan los combates.

La historia que nos presenta el guionista nos pone en la piel de Christopher, Nassir y Sofia, tres personas radicalmente distintas y con complicados pasados mutuos que deben unirse para resolver el asesinato de un cadete de policía iraqí dado el escaso interés que las autoridades (locales y estadounidenses) tienen en desentrañar el misterio. Si bien otros cómics más recientes del guionista americano han dejado que desear en este sucede todo lo contrario: estamos ante un King desatado y que muestra sus mejores cartas.

Estamos ante un relato intimista que se esfuerza en representar fielmente la incertidumbre que se vivió durante esa época y las fricciones que se producían entre dos culturas tan radicalmente distintas como lo son la estadounidense, con sus delirios de grandeza, y la iraqí, que está viendo como su sociedad está cambiando a pasos agigantados. La narración de King es firme y realista, presenta sin contemplaciones escenas explícitas y crudas con una acción brutal y despiadada pero a la vez nos da respiros a través de conversaciones que sirven para reflexionar sobre lo que llevó a Estados Unidos a invadir este país (como la que sucede de noche en la piscina vacía). Además hace gala de su tradicional elegancia que tan bien le han sentado a otros proyectos como el mismo “Mr. Milagro” o “Omega Men” pues da todas las piezas para sea el lector el que se encargue de juntarlas y acabar de dar sentido al conjunto. Esto se hace especialmente patente en los últimos números cuando se desvela todo el pastel de forma gradual y vemos como va escalando la tensión.

Otro aspecto destacable es la dinámica que se establece entre los tres protagonistas. Sofía está en el centro de todo al tener relación previa con Christopher como con Nassir, no todas positivas, lo que crea unas interacciones interesantes y una química que sostiene perfectamente el peso de la historia. Al final de todo, sin embargo, el que más acaba llamando la atención es Nassir, sobretodo por su vida personal (las escenas más dolorosas y crudas del cómic están relacioandas con él) y por su condición de detective privado que acaba atrapado entre dos mundos que se odian a muerte. El resto de personajes juegan con su rol predeterminado de forma correcta sin ninguna excepción salvo el inesperado desarrollo que se le da a Abu Rahim.

Imagen de El Sheriff de Babilonia, de Tom King y Mitch GeradsEsta colaboración a dos se completa con el apartado artístico de Mitch Gerads, un dibujante con un estilo perfecto para el tipo de historia que traemos entre manos. Su atención al detalle y su elegancia en el dibujo le permiten representar con firmeza las crudas escenas que se van sucediendo, además ya va haciendo gala de algunos recursos narrativos en lo que respecta a montar las páginas que luego ha estado usando en “Mr. Milagro”. Además, el uso que hace del color pone el broche perfecto a un trabajo magnífico, alternando entre diversas tonalidades en función del tipo de escena (cálidos para todo lo que sucede durante el día en Bagdad, fríos para las nocturnas…).

La edición que nos propone ECC Ediciones recoge los 12 números de la historia en un mismo tomo encuadernado en cartoné y con unos interesantes artículos de King y Gerads para profundizar algo más en la experiencia de los autores y su intencionalidad. Además añade un puñado de contenidos extra como bocetos o portadas que siempre gustan.

“El Sheriff de Babilonia: Edición Integral” tiene al mejor de los Kings. Un guionista que reta al lector en todo momento a través de una historia cruda como la vida misma en la que destacan un magnífico trío principal y una brutal ambientación. Todo esto no habría sido posible sin el trabajo de Mitch Gerads a los lápices y el color, con un estilo pulido y detallista que representa firmemente los horrores de la guerra. Un cómic muy recomendable para todo al que le interesen este tipo de historias más adultas.

Puedes adquirir “El Sheriff de Babilonia: Edición Integral” aquí.3

[Series] Promo de Black Lightning 2×10: The Book Of Rebellion: Chapter Three: Angelitos Negros