Edición original: X-Men: Magneto Testament, vol. 1, núms. 1 a 5 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2019.
Guión: Greg Pak.
Dibujo: Carmine Di Giandomenico.
Formato: Tomo en tapa dura, 136 págs. A color.
Precio: 20,00 €

Desde que muchos abrimos un tebeo de la Patrulla-X, inmediatamente conocimos a uno de los grandes rivales de la Patrulla-X: Magneto. Erik podía controlar el metal y, con una determinación sin igual, pretendía que los mutantes no tuvieran que sufrir el mismo destino que los judíos en plena época del Holocausto, trágico momento que vivió Magneto en su juventud. En este tomo recopilatorio, tendremos un vistazo más detallado de las experiencias de Magneto en el Holocausto y su pasado como Sonderkommando en Auschwitz, presentándonos también su verdadero nombre, aquel con el que nació y que posteriormente cambiaría por Erik Lehnsherr.

El Holocausto fue una de las peores experiencias que pudo sufrir el mundo y algo que jamás debería haber ocurrido, pues nos mostró una de las peores caras del ser humano que no debería existir. Esa maldad que les hizo pensar que podían hacer lo que quisieran por unos simples prejuicios inútiles cuando todas las personas somos iguales y tenemos -o deberíamos tenerlos en todos los países- los mismos derechos a vivir sin que se menosprecia nuestra valía por cuestiones étnicas, de raza, culturales, sexualidad, género, identidad y similares. A pesar de vivir en contextos y lugares diferentes, todos somos personas y deseamos una vida feliz con nuestros semejantes, pero, en aquella época, eso no fue posible. En Auschwitz no se dudó en matar a millones de personas usando cámaras de gas, matándolos de hambre, quemándolos en fosas abiertas y demás. Por suerte, este tormento llegaría a su fin, pero las consecuencias y el dolor por lo ocurrido todavía llega a nuestros días, tanto en la realidad, como en la ficción para el pobre Magneto, que teme que los mutantes corran la misma suerte. A continuación, haremos un breve resumen de la historia de este tomo, evitando spoilers mayores, para luego analizar y comentar ciertos aspectos del mismo.

El Testamento de Magneto. Página de muestra.El joven Max Eisenhardt intentaba vivir una vida feliz con su familia y, en la escuela, trató de impresionar a la chica gitana que le gustaba, Magda, ganando el concurso de jabalina. Sin embargo, y por prejuicios, no le consideraron un justo ganador e incluso llegaron a propiciarle una paliza. Antes de marcharse con su padre en busca de que les hicieran un favor, Max le entregó a Magda una cadena hecha por él, pero la situación solo fue a peor y su familia tuvo que huir de su hogar. Aunque consiguieron llegar a Varsovia, la felicidad no llegó a sonreírles ni siquiera un ápice, llegando incluso el momento que Max tanto temía cuando unos soldados los encontraron y decidieron tomar cartas en el asunto con ellos.

En solitario, Max fue enviado al campo de concentración de Auschwitz, donde se reencontraría con su querido profesor, quien le prestó su ayuda en cada momento que podía sin que los soldados los hirieran. Allí, Max viviría los horrores del racismo y de la guerra, a la vez que sería nombrado Sonderkommando. Aprovechándose de su oro, nuestro protagonista intentaría ayudar a Magda en la medida de lo posible, quien estaba al otro lado de la valla.

En general, la trama de este tomo es interesante a la par que dura, teniendo incluso el efecto de generar tristeza en el lector por su base real, ya que, aunque los personajes sean ficticios, los hechos de Auschwitz sí que ocurrieron y eran incluso más horrendos de lo que se muestra aquí. Como es de esperar por los hechos que aquí se cuentan, posiblemente no sea una historia para todo el mundo por su crudeza, pero, al igual que El diario de Ana Frank, La vida es bella o El Niño del Pijama de Rayas, esta obra tiene un gran potencial didáctico a la hora de enseñarnos más detalladamente los horrores de la humanidad que nunca jamás deberían repetirse. Por lo tanto, si el lector se considera preparado para este tipo de obras, sin duda debería leer ésta, ya que no le decepcionará en absoluto.

El Testamento de Magneto. Página de muestra.En cuanto a los personajes, el gran protagonista de esta obra es Max Eisenhardt, quien tiene que soportar no solo la pérdida de su familia y otros seres queridos, sino también llevar a cabo algunas de las más terribles atrocidades que le mandaba la SS. Pese a que no descubrió sus poderes a conciencia por entonces -además de no darle relevancia- y que no podía actuar sin que mataran a muchas tantas personas por su culpa -teniendo que agachar la cabeza-, algunas veces intentaría ayudar a quienes lo necesitaban, en especial a Magda. Aquello que tuvo que aguantar el personaje sin tener opción a cambiar las cosas es, sin duda, desgarrador y es inevitable no sentir pena ya no solo por Max, sino también por todos y cada uno de los personajes que comprenden esta dramática obra. Por otro lado, también tenemos la figura de su padre, quien en todo momento intenta enseñarle que debe agachar la cabeza para no resultar herido o que no hieran a otros. No por cobardía, sino por amor a su hijo y a los demás. Como secundario, también tendríamos a su profesor del colegio, quien intentaría ayudar a Max cuando llega al campo de concentración, aunque, por lo dura que es la situación, sus intentos se ven truncados en algunos momentos.

El ritmo de esta obra es lento, pero esto es un gran punto a favor, ya que se toma su tiempo para desarrollar todo lo que ocurre en la trama, así como profundizar y evolucionar a los personajes.

La edición de esta historia está fantásticamente bien tratada, con formato en tapa dura, páginas de calidad, y algunos extras como una corta biografía de los autores y unas palabras de Stan Lee sobre lo ocurrido con Dina Gottliebova Babbit, así como una pequeña historieta que nos muestra gráficamente lo que tuvo que vivir esta persona real en Auschwitz y cómo, actualmente, se le ha negado devolverle las pinturas que realizó durante su estancia en el campo de concentración.

El Testamento de Magneto. Página de muestra.A nivel artístico, el dibujo de Carmine Di Giandomenico es terriblemente duro y, tanto por el diseño de los fondos como de los personajes y sus expresiones faciales, transmite excelentemente el terror y la crudeza de esa época. Aunque para muchos el dibujo pueda no ser perfecto -ninguno lo es-, no se puede negar que nos deja decenas de páginas impactantes que logran generar un nudo bastante fuerte en la garganta.

En definitiva, considero esta lectura como una totalmente recomendada, ya no solo por la profundización en el terrible pasado de Magneto, sino también por su base real sobre uno de los peores hechos que tuvo que vivir la humanidad. Sin duda, es un tomo que debería estar en cada biblioteca y estantería, al igual que algunas obras literarias o fílmicas y que debería ser leído por aquellas personas que se sientan preparadas para leer tales hechos.

Puedes adquirir “El Testamento de Magneto” aquí.

[Cine] Nuevos artes promocionales de Vengadores: Endgame, teaser de estreno en tres semanas y ha habido un pase privado para la prensa