El universo DC de Mike Mignola

4

El universo DC de Mike Mignola

Edición original: The Phantom Stranger 1-4 USA, World of Krypton 1-4 USA, Action Comics 600 USA, Superman núms. 18 y 23 USA, Ironwolf USA, Gotham by Gaslight USA, Swamp Thing Annual 5 USA, Batman: Legends of the Dark Knight 54 USA, Batman: Gotham Knights 36 USA, Batman Villains Secret Files and Origins 2005 USA
Fecha de salida: Junio de 2018
Guion: Mike Mignola, Brian Augustyn, Dan Raspler, Howard Chaykin, John Byrne, John Francis Moore, Mike Mignola, Neil Gaiman, Paul Kupperberg, Roger Stern, Steve Purcell, Troy Nixey
Dibujo: Mike Mignola, Rick Bryant, Troy Nixey
Formato: Cartoné, 496 págs. A color.
Precio: 41,50 €

Mike Mignola es conocido principalmente por haber sido el creador de Hellboy para Dark Horse Comics, pero este guionista y dibujante también ha colaborado con las dos principales editoriales de cómics: Marvel y DC. En un tomo titulado “El Universo DC de Mike Mignola”, publicado el pasado mes de junio por ECC, se nos recopila en un solo volumen el grueso de su colaboración en la casa de Batman y Superman, incluyendo no solo los números a los que prestó sus lápices, si no también alguno que guionizó y un puñado de portadas que realizó para diversas colecciones.

Así pues, el planteamiento de este tomo le convierte en un buen punto de partida para todos aquellos aficionados que, ya versados en el universo de DC Comics, quieran introducirse a los lápices de Mignola, a su estilo y a su forma de adaptarse a las circunstancias. A la vez también sirve para que aquellos que ya conozcan al autor de Hellboy, por ejemplo, puedan echar un buen vistazo a los diversos trabajos que ha realizado en DC con guionistas como Roger Stern, John Byrne, Neil Gaiman o Howard Chaykin entre otros.

Lo que se desprende este recopilatorio son los rasgos característicos del dibujo de Mignola. Propenso a jugar mucho con las sombras y a sumir a sus personajes en ellas, retratarlos de forma medianamente realista sin olvidar ese toque caricaturesco tan propio de él a la hora de, por ejemplo, resaltar la robustez de alguien, el dibujante californiano nos deja aquí un “portafolio” importante de su paso por DC. Además, y esto es lo más importante de todo, podemos ver cierta versatilidad a la hora de encarar los diferentes proyectos. Si bien los rasgos arriba mencionados se mantienen podemos ver como se va adaptando a las necesidades de cada personaje, así pues con el Fantasma Errante, la Cosa del Pantano o Batman se acentúan los juegos de sombras mientras que con Superman intenta mantener la luminosidad característica del último hijo de Krypton, sin mucho éxito en este último ya que logra un resultado extraño en el que el hombre de acero se siente demasiado “peligroso”.

De las historias que aquí se recopilan destacan unas más que otras como la miniserie del Fantasma Errante con la que se abre el tomo debido al aspecto mitológico, “Batman: Luz de gas” por su valor histórico y su interesante premisa o “Ironwolf: Las llamas de la revolución” que amplía todavía más la reimaginación que hizo Howard Chaykin de personajes clásicos de DC en la muy recomendable “Crepúsculo”. En esta última podemos ver a un Mignola que busca respetar por encima de todo la estética introducida por José Luís García-Lopez en el cómic original y lo logra conservando su estilo propio.

Imagen de Batman: Gotham By Gaslight
La variabilidad que he comentado en el dibujo de Mignola también se debe, como no podía ser de otra forma, a los diversos coloristas y entintadores con los que colabora. En buena parte del tomo colabora con Petra Scotese, que nos deja un resultado acorde a la época en la que se publicaron (los ochenta). Con David Hornburg (“Batman: Gotham a  luz de gas”), Mark Chiarello (“Santuario”) o Richmond Lewis (“Ironwolf: Las llamas de la revolución”) vemos como se resaltan de verdad las virtudes de Mignola, jugando fuertemente con los contrastes y los colores.

La edición que nos trae ECC Ediciones está completa en lo que respecta a material con innumerables portadas y una cuidada traducción, pero se encuentra escasa de extras, incluyendo solamente una pequeña biografía de Mignola al cerrar el tomo que se sienta insuficiente para un tomo de estas caraterísticas. De todos modos más páginas habrían elevado su ya importante precio por lo que es una decisión comprensible.

Así pues, “El universo DC de Mike Mignola” es un magnífico recopilatorio para ver el tipo de trabajo que ha hecho este famoso artista en DC. Sus virtudes (pero también sus flaquezas) se pueden ver en este conjunto de cómics que también nos lleva de viaje por diferentes rincones del universo DC. Muy recomendable tanto para los fans de la editorial como para, obviamente, los fans de Mignola.

Puedes adquirir “El universo DC de Mike Mignola” aquí.

[Series] El trailer final de Titans pone el foco de atención sobre Raven