ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Escuadrón Suicida: El Origen de Harley Quinn

6

Escuadrón Suicida: El Origen de Harley Quinn de DC Comics publicado por ECC Ediciones

 Edición original: Suicide Squad 1-8 USA
Fecha de salida: Enero de 2013
Guión: Adam Glass
Dibujo: Andrei Bressan, Clayton Henry, Federico Dallocchio, Ig Guara
Formato: Tomo rústica, 184 páginas
Precio: 16,95 €

Con la premisa de contener acción desenfrenada, salvajismo lleno de situaciones límites y algo de humor, Adam Glass se encarga de orquestar el regreso del Escuadrón Suicida enmarcado en el Nuevo Universo DC. El guionista es el responsable de esta nueva adaptación del grupo de supervillanos que, condenados a cadena perpetua o al corredor de la muerte, no tienen más elección que aceptar misiones suicidas para una facción secreta del gobierno y así ver reducida su pena o morir en el intento.

El Escuadrón original surgió en 1959 y desde aquello ha llovido mucho. DC se toma en serio su relanzamiento del universo y, a diferencia de colecciones como las de Batman o Green Lantern que siguen dando por válido (casi) todo lo sucedido antes del reinicio, “Escuadrón Suicida” es de las que empieza todo desde el principio, como si nunca antes hubiera existido. Y empieza dejando muy clara sus intenciones: nos encontramos ante una serie de acción pura y dura que deja a un lado el aspecto más psicológico o el desarrollo de los personajes.

Harley Quinn, que da nombre al tomo, se une forzosamente al Rey Tiburón, a Diablo, a Araña Negra y, entre otros, a Deadshot (el único de todos los miembros pertenecientes al Escuadrón más clásico), todos ellos comandados por una severa Amanda Waller que no deja de repetir que ningún miembro del escuadrón es imprescindible.

Desafortunadamente, y a pesar de que no estamos ante ninguna aberración, tampoco podemos calificar este volumen de imprescindible.

Escuadrón Suicida: El Origen de Harley Quinn de DC Comics publicado por ECC EdicionesLo cierto es que Adam Glass, guionista de la serie, tenía una complicada tarea entre manos y una responsabilidad tremenda al tener que hacer resurgir al Escuadrón Suicida en este Nuevo Universo DC. Las comparaciones son odiosas pero en muchos casos inevitables y era más que seguro que se iba a comparar su nueva etapa con la que escribió John Ostrander a finales de la década de los 80, una de las más míticas y recordadas del equipo de supervillanos.

A diferencia de dicha etapa, Glass opta por recuperar al escuadrón convirtiendo la serie en un sin fin de escenas de acción, tiroteos y desmembramientos, sin dar respiro al lector o a los personajes, pero dejando a un lado todo el trasfondo de los personajes. Por supuesto que vemos un desarrollo de los mismos y que conocemos aspectos de sus respectivas vidas, pero todo queda relegado a un segundo plano para centrarse más en la acción. Quizás es esta la pega más grande del cómic, ya que todo parece montado para asemejarse a un blockbuster veraniego en el que un grupo de personajes dispares debe unirse para cumplir una disparatada misión. Algunos de los miembros del Escuadrón pecan de falta de interés o de ser sospechosamente prescindibles y ridículos. Así es muy fácil deshacerse de ellos y eso no tiene ningún mérito.

Escuadrón Suicida: El Origen de Harley Quinn de DC Comics publicado por ECC EdicionesHay sorpresas en el cómic, claro, y el relato del origen de Harley Quinn no está mal -aunque es difícil superar su mítico año uno en “Mad Love”-, pero le falta algo para llegar a despuntar totalmente.

En el aspecto artístico nos encontramos con cuatro dibujantes en ocho números, algo que casi nunca puede ser bueno. Sin entrar en la calidad artística de ninguno de ellos, el hecho de toparse con una irregularidad así en tan pocos números solo consigue dar a la colección una falta de homogeneidad bastante acentuada y que, cuando se recopilan varios números como en el caso que nos ocupa, desluce bastante el resultado final. No obstante, en lo que respecta a los dibujos nos encontramos con una calidad aceptable y que, pese a las diferencias entre artistas, acompañan bien al relato.

sorteo suscriptores twitch abril

Sin embargo, hay algo que como fan de DC desde hace años es difícil pasar por alto en esta nueva colección y, en general, en todo el reinicio de DC y su universo: el rediseño de Amanda Waller. La que antaño fuera una señora imponente físicamente con un carácter infernal capaz de amedrentar a cualquiera, metahumano o no, es ahora una señorita atractiva con una personalidad dura y poco más. Ésta no es la Amanda Waller que todos conocíamos y a quién no queríamos encontrarnos nunca de verdad.

Escuadrón Suicida: El Origen de Harley Quinn de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Por lo que respecta a la edición, impecable. ECC ha acertado con el formato al ofrecernos los ocho primeros números de la serie en un solo volumen recopilando dos arcos muy relacionados entre sí. El título que da nombre al tomo es algo que no comprenderemos hasta llegar al segundo arco, pero no puede considerarse un punto negativo porque al final, efectivamente, se nos explica el origen de Harley Quinn.

Escuadrón Suicida: El Origen de Harley Quinn de DC Comics publicado por ECC EdicionesEn definitiva, un guión algo torpón cargado de tópicos que nos ofrece acción a raudales y mucha sangre, disparos y explosiones. La profundización de los personajes queda a un lado y, a pesar de eso, se intenta que el lector simpatice con ellos, algo difícil si no los conoce demasiado. Además, caer en la moda de los zombis -los del estadio- para intentar acercarse al lector no ayuda mucho. A menos, claro, que lo que se pretenda es hacer diana en lectores más jóvenes y menos experimentados en el mundo del cómic, perfil que seguramente disfrutará más con las aventuras de este Escuadrón Suicida.

No es que quiera dar la impresión de que “Escuadrón Suicida: El Origen de Harley Quinn” sea una mala opción como lectura, pero sí que se queda algo lejos de lo que recomendaría. Convertir la serie en un cúmulo de misiones sin descanso en las que los personajes están todo el tiempo al límite y deben visitar, entre otras ciudades, Gotham y Metropolis sin encontrarse con sus respectivos campeones es quizás demasiado estresante. A veces es mejor dar un respiro y volver a la carga después. El baile de dibujantes desluce el resultado final y a los guiones de Glass les falta trasfondo y profundidad.

“Escuadrón Suicida: El Origen de Harley Quinn” es entretenido y está lleno de acción, pero nada más.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Nueva opinión de El Hombre de Acero y varios spoilers

Entrada anterior

[Cómics] Portadas y solicitaciones de Superman Unchained #1 y Batman / Superman #1

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. otra tremenda reseña,Javi garcia, Señor mis respetos para con usted, Una reseña envidiable.

  2. buena reseña, yo eh leido todos los numeros del escuadron suicida del nuevo uDC y me parece bastante entretenido, me parese mala y a la vez buena la idea de poner a harley en el, buena por que si harley no estuviera en el comic yo no lo ubiera leido y ahora me gusta mucho y mala por que esto la limita mucho, si harley esta en en el escuadron no puede aparecer en los comics de batman muy seguido pero bueno, me gusta este lado de ella, se ve que dc quiere convertirla en una heroina, pero va muy gradualmente y eso me gusta, talvez dentro de unos años la veamos en las birds of prey 🙂

  3. Me gusta la calidad del dibujo. Thanks for the info…

  4. No me gusta para nada lo que hicieron con Harley acá, creo que se han cagado a un personaje tan bueno y con mucho potencial como Harl.

  5. Además, al parecer toda la serie solo parece como un “What if- Michael Bay was a comic book writer?”, así que, quizás lea más números, pero igual me parece solo como una cosa escrita por Bay.

Dejar un comentario