Edición original: Resurrection Man núms. 8-9 USA, Suicide Squad núms. 0, 9-15 USA
Fecha de salida: Junio de 2013
Guión: Adam Glass, Andy Lanning, Brian Clay Moore
Dibujo: Carlos Rodríguez, Cliff Richards, Fernando Dagnino, Henrik Jonsoon, Jesús Saíz, Mike Bowden
Formato: Tomo rústica, 224 páginas
Precio: 19,95 €

Con un subtítulo que puede inducir a error al pensar que el conjunto entero está enmarcado en el evento “La muerte de la familia”, ECC Ediciones recopila en un segundo tomo de “Escuadrón Suicida” los siguientes números de su colección, añadiendo al combinado dos números de “Resurrection Man” (serie no editada en España y cancelada desde hace un año en EEUU) en los que el personaje cruza su camino con la letal Fuerza Especial X.

Y hablamos de combinado porque en el tomo se incluyen hasta tres arcos argumentales: dos de ellos son cruces con otras series y la otra es una trama más centrada en el Escuadrón en sí, con Basilisco y Regulus como plato fuerte.

Desde tener que dar caza y verse las caras con el hombre que cada vez que muere resucita con un poder diferente, hasta el reencuentro de Harley con su amado pastelito, pasando por la misión suicida para poner freno a la organización terrorista Basilisco, el Escuadrón Suicida -con traidor incluido – va saltando de trama en trama mientras la omnipresente (y renovadísima) Amanda Waller lo contempla todo desde su despacho en Belle Reeve.

Lo cierto es que, pese a estar diferenciados, los guionistas han sabido hilvanar bien los acontecimientos para que no sea simplemente una sucesión de escenas en las que los disparos, las explosiones o las traiciones se intercalan con el diálogo como si no hubiera mañana; aunque el vaivén continuo al que se ven sometidos los personajes puede llegar a resultar confuso en algún momento para el lector. Algo similar a la sensación que provoca la relación tormentosa que hay entre Harley Quinn y el Joker, aunque eso no es necesariamente malo y carga de matices un evento que en sí no ha aportado demasiado al Universo DC.

Escuadrón Suicida: La muerte de la familiaEl cruce con la desaparecida “Resurrection Man” sirve como excusa para desarrollar una investigación futura en las entrañas de Belle Reeve, aunque argumentalmente es bastante simplona y no aporta nada interesante más allá de la mano que les echa el hombre resurrección sin saberlo. La Fuerza Especial X anda detrás de Mitchell Shelley por motivos que ellos mismos desconocen, todo orquestado como siempre por la siempre misteriosa Amanda Waller. Resurrección arriba, resurrección abajo, la misión termina con los deberes hechos por parte de los miembros del Escuadrón y puede pasarse al que podríamos referirnos como segundo capítulo del tomo: el acoso e intento de derribo de Basilisco.

Entre las filas del Escuadrón Suicida hay un traidor y nadie parece tener la menor idea de quién es el infiltrado del grupo terrorista liderado por Regulus. Durante bastantes páginas la trama avanza y los giros argumentales se suceden sin cesar, llegando a conseguir que uno pueda perderse si no presta la suficiente atención. Sin lugar a dudas, es en este momento donde la colección da lo mejor de sí y despierta un interés en el lector provocado por esa mezcla de grupo de mercenarios con una misión, espionaje, algo de humor, traiciones y mucha acción.

El conflicto se resuelve, con un resultado que vamos a dejar en el aire, y es cuando se da paso a la trama que da nombre al recopilatorio: La muerte de la familia. Cualquiera que esté un poco al corriente de lo que sucede en el Nuevo Universo DC actualmente sabe que este evento parte del regreso del Joker tras arrancarse su propia cara y pasar un año completamente desaparecido. Siendo el Principe Payaso del Crimen el protagonista absoluto de dicho cruce de series y sabiendo la relación de amor-odio que ha tenido con Harley Quinn desde que se conocieron, no iban a ser las colecciones relacionadas con Batman y sus aliados las únicas en ver desfilar por sus páginas al carismático villano. El Escuadrón Suicida también es un objetivo.

Lejos de ser una parte importante del engranaje del evento, a excepción del favor que le pide el Joker a Harley, la trama relacionada con “La muerte de la familia” en esta serie se centra en la relación de ambos personajes y del posible final de ésta. Las cosas se han ido de madre y donde había un amor loco ahora solo queda resentimiento y odio, provocando que el Joker deba plantearse poner un punto y final a todo. Algo que, poco después, se revelaría como habitual. Y no digo más porque es una de las mejores y controvertidas sorpresas que nos encontramos en la historia.

Escuadrón Suicida: La muerte de la familiaHablando de sorpresas, o más bien curiosidades, me gustaría tener la oportunidad de hablar con el guionista de la colección, Adam Glass, para preguntarle por esa manía suya de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cortar las manos de la gente como método de resolución de conflictos (FIN SPOILER). Debe ser admirador del trabajo de Robert Kirkman en “The Walking Dead”.

Sobre el dibujo cabe destacar la aportación de Jesús Saíz, dibujante del segundo número de “Resurrection Man” de los que se incluyen en el tomo. Fernando Dagnino sustituye a Federico Dallocchio (uno de los dibujantes desde el inicio de la colección) a partir del #10 de “Escuadrón Suicida” y continúa en el resto del tomo como artista regular. La excepción está en el #13, del que se encarga Cliff Richards. En cualquier caso, todos ellos hacen un trabajo aceptable con sus peculiaridades, manteniendo un buen nivel artístico en líneas generales. No es lo mejor de la editorial, pero casa muy bien con el estilo alocado y sin reglas del Escuadrón.

ECC ha hecho un buen trabajo con la edición, no queriendo separar en varios tomos la publicación pese a los arcos argumentales bien diferenciados que lo componen. Es algo que sí hicieron con “Capucha Roja y los Forajidos”, pudiendo haber juntado el segundo y tercer volumen en uno solo como en el caso que nos ocupa, pero la verdad es que las tramas están lo suficientemente vinculadas como para que no sea necesario separarlo en dos volúmenes. En cuanto a la edición, no puede haber quejas porque estamos ante otro trabajo impecable.

Escuadrón Suicida: La muerte de la familiaPara leer el “Escuadrón Suicida: La muerte de la familia” es bastante recomendable haber leído el primer tomo, “Escuadrón Suicida: El origen de Harley Quinn”, aunque la verdad es que con los artículos incluidos y lo prescindible que resultaba ser el anterior, es un peldaño que se puede saltar. ¿Es mejor este volumen? Pues depende. Se profundiza algo menos en la vida de los personajes pero es más interesante ver esa interactuación entre ellos. El otro volumen tenía el gran handicap de volver a narrar el origen de Harley Quinn, reinventando una historia que tan bien se había construido con el mítico “Mad Love”, y eso es como querer sustituir “Batman: Año Uno”: algo complicado que si no se hace perfecto se convierte en un quiero y no puedo.

El doble juego de alguno de los agentes, los secretos que oculta el Escuadrón y las incógnitas que aún quedan por desvelar son parte del encanto de la colección. La otra parte la conforma el frenetismo de la acción y los giros inesperados en medio de cualquier situación, no dando ni un respiro al lector o a los personajes. Tiene mucho que mejorar aún, sobre todo si quiere alcanzar a lo que un día fue la colección cuando en los 80 vivía una de sus mejores etapas, la de John Ostrander. A parte de eso, y de la ausencia de la verdadera y corpulenta Amanda Waller (a la que parecen homenajear con su nana), “Escuadrón Suicida” cumple con creces si lo que se busca es entretenimiento lleno de acción sin profundizar demasiado en los personajes.

[Videojuegos] Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure : Hoy se lanza en España, trailer de presentación, tres portadas clásicas e infográfico con los primeros datos de su librería de personajes