Edición original: Suicide Squad núms. 17-25 USA, Suicide Squad Annual núm. 1 USA (one-shot)
Fecha de salida: Agosto de 2018
Guion: John Ostrander, Kim Yale, Larry Ganem
Dibujo: Graham Nolan, Grant Miehm, Keith Giffen, Luke McDonnell, Peter Krause
Formato: Cartoné, 280 págs. A color.
Precio: 28,50 €

En el anterior tomo de la recopilación de la etapa de John Ostrander al frente del Escuadrón Suicida durante los años 80 vimos como la Fuerza de Asalto X daba el salto al universo DC y también exploremos el origen de algunos de sus miembros, como Nightshade. Ahora, en “Escuadrón Suicida vol. 03: Villanos”, publicado el pasado mes de agosto por ECC Ediciones, nos centramos de lleno en el equipo y en sus problemas con el gobierno de Estados Unidos. En este recopilatorio van recogidos del número 17 al 25 más el primer anual de la colección, unas buenas 280 páginas llenas de acción, intriga y tartas.

Ostrander le ha cogido el pulso a estos personajes tras año y medio trabajando con ellos ya se siente con la confianza suficiente como para explorar diferentes tonos con sus historias. Si bien la misma premisa ya permitió desde el comienzo de la colección acercarse más a un tono tipo thriller de espionaje, mezclado con las clásicas elementos de los cómics de superhéroes, este tomo en concreto lo explota como no lo había hecho antes. Misiones encubiertas en países extranjeros (y hasta en el mismo seno de los Estados Unidos), enfrentamientos en las sombras y trifulcas gubernamentales que afectarán muy personalmente a algunos miembros históricos del Escuadrón.

Ostrander maneja con maestría este tono más serio y le permite desprenderse de los tópicos ochenteros que tenían este tipo de cómics mainstream para entregarnos una narración verdaderamente madura y brillantemente ejecutada, teniendo como muestra clara la conclusión de la trama de Tolliver y la constante evolución de personajes. Algunos que hemos visto desde el primer número como Rick Flag, Deadshot (que en esta ocasión aparece poco pero cuando lo hace deja una buena marca) o Amanda Waller reciben una buena dosis de profundidad, viendo cómo les ha afectado el Escuadrón en el caso de los dos primeros. En el caso del Muro estamos ante una evolución más pronunciada pues empezamos a contemplar los efectos que está teniendo ser la directora de este proyecto a título personal, además Ostrander introduce elementos personales de Waller que permiten conocerla mejor y entender porqué actúa como actúa, aunque puede que el guionista se esté guardando un as bajo la manga.

Aún siendo el tomo más serio Ostrander logra también añadir un humor que funciona a la perfección, principalmente con el Capitán Bumerán y las triquiñuelas que lleva a cabo para intentar librarse de su labor. El guionista le da tanta importancia a esto que hasta le dedica un número completo. El tomo completo está repleto de momentos puntuales en los que se logra sacar una sonrisa al lector y sirven para aliviar la tensión que se ha podido ir acumulando en páginas previas.

Imagen de Suicide Squad #22, por John Ostrander y Luke McDonnellEste tomo también incluye historias cortas escritas por otros guionistas como Kim Yale y Larry Ganem que sirven para explorar a los diferentes miembros del Escuadrón, como un puñado de páginas centradas en una misión en solitario de Tigre de Bronce o la visita que recibe Amanda en su casa, en la que volvemos a ver que pese a ser bajita y de aspecto poco imponente, no hay nadie que se atreva a toser al Muro.

Luke McDonnell sigue siendo el fiel compañero de Ostrander y su trabajo en el dibujo mejora respecto a los anteriores tomos, dándonos un trazo más firme y definido. Otros dibujantes del tomo son Graham Nolan, Peter Krause , Keith Giffen y Grant Niehm que resultan complementos perfectos para sus respectivos números, logrando que el nivel global del tomo no descienda en ningún momento.

El tercer tomo de esta recopilación del Escuadrón Suicida de John Ostrander permite entender a la perfección porque es uno de los referentes cuando se habla de este equipo en concreto y, también, de las mejores series que ha dado DC. Si bien los anteriores bebían bastante de la forma de escribir de los ochenta en el cómic mainstream, Ostrander nos da en esta ocasión un guion mucho más maduro y mejor desarrollado, complementado a su vez por toques de humor que encajan bien y le dan un toque especial al cómic. Todo apoyado por un espectacular apartado visual.

Puedes adquirir “Escuadrón Suicida vol. 03: Villanos” aquí.

[Series] Marvel’s Daredevil: nuevas imágenes y hablan sobre del origen de Bullseye