ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Especial Flash Comics (1940-2015): 75 años de Flash

9

Portada de Especial Flash Comics (1940-2015): 75 años de Flash

Edición original: Flash Comics núm. 1 USA, Showcase núm. 4 USA, Secret Origins núm. 50 USA, Silver Age: Flash núm. 1 USA, Flash 80-Page Giant núm. 1 USA, DC Comics Presents: Flash núm. 1 USA
Fecha de salida: Julio de 2015
Guión: Brian Augustyn, Dennis O´Neil, Gardner F. Fox, Grant Morrison, Jeph Loeb, John Byrne, Mark Millar, Robert Kanigher
Dibujo: Ariel Olivetti, Carmine Infantino, Doug Mahnke, Ed McGuiness, Harry Lampert, John Byrne, Mike Parobeck, Ty Templeton
Formato: Tomo cartoné, 136 páginas
Precio: 15,50 €

Los héroes de DC se nos hacen viejos. De la misma forma que sucedió en 2014 con Batman y un año antes con Superman, este 2015 cumplen 75 años varios de los héroes de la editorial que hace tantas décadas los vio nacer. Flash es uno de ellos y para conmemorar dicho aniversario ECC publica un recopilatorio de historias representativas del personaje que repasan fugazmente su trayectoria y traen de vuelta momentos tan míticos como los orígenes de Jay Garrick y Barry Allen, el primer encuentro entre ambos velocistas y alguna otra breve historia destacada de las encarnaciones más veteranas del héroe.

Desde los míticos creadores Gardner F. Fox y Carmine Infantino, hasta leyendas contemporáneas del cómic como Grant Morrison, Mark Millar o Ed McGuiness, y otras de un pasado algo menos reciente como Dennis O’Neil, John Byrne o Julius Schwart, “Especial Flash Comics (1940-2015): 75 años de Flash” es una carta de amor a Flash para celebrar su 75 aniversario, un regalo para los fans de un personaje que gracias a la adaptación televisiva que tan bien está funcionando en The CW, tanto en audiencia como en calidad de tramas, y al futuro aterrizaje en cines debido al DC Extended Universe, está más de moda que nunca.

Un repaso a los setenta y cinco años de historia del personaje que incluye también biografías de esos autores representativos que nos acompañan a lo largo de la selección que se ha hecho para el tomo y en su totalidad las 22 portadas alternativas protagonizadas por Flash que DC publicó en enero de este año. Sin duda una interesante aproximación al héroe tanto para los que lo conozcan desde hace tiempo como para aquellos que por un motivo u otro estén menos apegados al hombre más rápido vivo. U hombres, en el caso que nos ocupa.

Sin más, calzaos las botas y poneos las mallas que empezamos a correr.

Logo conmemorativo del 75 Aniversario de The Flash

El inesperado éxito cosechado por Superman en 1938 fue responsable directo de que un año después apareciera Batman y algo más tarde, a finales de 1939, Gardner Fox y Harry Lampert crearan al hombre más rápido del mundo: Jay Garrick / Flash. Un héroe como los de antes con un corazón de oro y un sentido de la justicia inquebrantable que rápidamente, nunca mejor dicho, se ganó el cariño de los lectores y el favor de la editorial, colocándose entre los cada vez más arraigados iconos.

Portada de Flash Comics n. 1 (1940)La primera de las historias incluidas en el tomo cuenta precisamente con Fox y Lampert como equipo creativo y nos cuenta el nacimiento del primer velocista escarlata. Sencillo, con cierta inocencia y sin mayores pretensiones que las de sorprender a los lectores, el nacimiento del primer Flash y la justificación de sus poderes asentaron unas bases para lo que vendría después.

Los años pasaron y el público se volvió más exigente. El Flash de Jay Garrick quedaba demasiado pequeño y la editorial decidió darle un lavado de cara que pasó por una renovación de vestuario y orígenes, así como de un nuevo héroe bajo la máscara: Barry Allen. La sencillez volvía a ser protagonista de una historia con algo más de miga y un mejor trabajo de desarrollo que, una vez más, marcó un hito en la historia al crear al que aún ahora es el Flash más conocido de todos. Y en este tomo, como no podía ser de otra forma, también vemos de primera mano esos orígenes de la mano de Robert Kanigher y Carmine Infantino, creadores de Barry Allen, el primero de una serie de superhéroes clásicos revitalizados en 1956.

Página de Secret Origins #50Tras estas dos historias de orígenes, con más de quince años de diferencia entre una y otra, nos encontramos con una revisión del clásico “Flash of two worlds” escrita por Grant Morrison. La historia nos presenta por primera vez a los Flash de la Golden y la Silver Age trabajando juntos, dando coherencia a la diferencias entre ambas versiones y justificando la existencia de los dos héroes. Dos leyendas unidas por primera, pero no última, vez para detener una infame alianza entre villanos. Y a partir de aquí, diferentes historias que vuelven a unirlos, presentan el Día de Flash, establecen la existencia de Keystone y Central City y muchas otras cosas de la mitología de Flash.

En la recopilación se echan de menos referencias o guiños a los Flash posteriores a Jay Garrick y Barry Allen e incluso a los velocistas contra los que tantas veces han tenido que pelear, pero parece que la intención era solo centrarse en los dos iconos de la Golden y la Silver Age. No obstante, habría sido un extra mucho más que bienvenido tener corriendo por estas páginas a Wally West, primer Kid Flash y tercer Flash.

Portada alternativa del 75 aniversario de Flash de âEsas ausencias se compensan parcialmente con el mimo que se ha puesto en la edición y en el añadido de las portadas alternativas conmemorativas de enero de 2015 además de las correspondientes a las diferentes historias incluidas en el tomo. No hubiera estado de más la inclusión de artículos introductorios o de explicación sobre la historia del personaje y sus diferentes encarnaciones a lo largo de los setenta y cinco años de historia más allá de las biografías de los diferentes autores que conforman el tomo. La idea es muy buena pero podía haber sido mejor, mucho mejor, sobre todo si tenemos en cuenta el personaje que tenemos entre manos.

¿Es un buen homenaje a todas esas aventuras y décadas de historia del personaje? Sí. Además hay que tener cuenta que a lo largo y ancho de tantos años a sus espaldas ha habido grandísimas historias y recopilarlas todas en un tomo de este tamaño es imposible se mire como se mire. Para algo de tamañas dimensiones se necesitaría de un coleccionable e incluso así quedaría material al margen. Dentro de lo que cabe, este es un homenaje ideal a Flash. Al menos a dos de ellos.

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Demore Barnes se une al reparto de The Flash como el villano de Firestorm Tokamak

Entrada anterior

[Series] Nuevas imágenes de la misteriosa cueva de Gotham

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Enhorabuena al Quicksilver rojo por su cumpleaños xD

    1. No te impacientes, en 2039 podrás celebrar el 75 aniversario del Flash azul 😉

  2. @The Quicksilver,confórmate con tu 60 aniversario en 2019.

  3. Bravo por Flash ⚡ uno de mis personajes favoritos.
    Y me alegra que respeten tanto al personaje con su serie Live Action.
    Espero poder lo mismo de la pelicula y que sea una trilogia, ya estoy ansioso de ver su traje !!! puede tambien ser otro gran Flash.

  4. Esto me lo pillo en cuanto pueda ;____;

  5. Extraño al Wally West de antes de los New 52.

  6. Este tomo esta guay la verdad, es un buen homenaje. Pero la edición americana se la come con patatas al incluir muchas más historias. Siendo un homenajes el resultado es correcto, buena encuadernación en cartoné pero hecho en faltas má shistorias, se queda corto. Y si, echo en falta a Wally, el gran maltratadod e los Flashes y el que más ha encumbrado ese título, al menos a opinion personal.

    Bangundangunladu, vamos a poder ver a Wally pre new 52 en Convergencia: Universo DC este octubre!

    ¡Un abrazazo!

Dejar un comentario