Edición original: Eternals #2
Fecha de salida: 3 junio 2021
Guion: Kieron Gillen
Dibujo: Esad Ribic
Formato: Grapa, 24 pps
Precio: 3,00 €

La historia de los Eternos a manos de Kieron Gillen continúa con la segunda grapa publicada por Panini Comics en junio en España. Después de ese anterior número que comenzase con un nuevo despertar de los Eternos y acabase con la aparición sorpresa del letal Thanos, toca seguir con el misterio de saber quién está matando a los Eternos.

Ikaris y el Duende continúan siendo los protagonistas de esta aventura mientras tratan de averiguar quién ha matado a Zuras, el Eterno Supremo. No es que la muerte signifique gran cosa para los Eternos, pues pueden resucitar, pero es un gesto “feo” que debe ser castigado. Máxime si como se sospecha, todo podría contar con la participación de uno de los suyos, de un eterno.

Breves avances se produce en esta grapa que intenta equilibrar con un “poco de todo”. Retomándolo donde lo dejó el anterior, el número nos deja un interesante enfrentamiento entre Thanos e Ikaris a través del tiempo y el espacio, que ofrece el momento de mayor ritmo del cómic. A partir de ahí se producirán los avances del número, resultando en un cómic que continúa con la singular narrativa que marcó la anterior grapa.

Imagen interior del cómic Eternos 2 de Panini Comics (junio 2021)Lo mejor del número es sin lugar a dudas el regreso de Thanos. Este mítico villano resurge en estas páginas con una imagen imponente. Gillen lo coloca como la gran amenaza que es, dejando un duelo de titanes (nótese el juego de palabras) entre Ikaris y Thanos. Este encuentro es en paralelo relatado por la máquina, que es otra gran protagonista de la historia con su rol como voz en off. Esas descripciones de los Eternos son maravillosas, y es que no hay duda de que Gillen tiene un don para la narrativa. Es espectacular cómo describe y plantea situaciones espectaculares. Ese encuentro entre Ikaris y Thanos va más allá del simple encuentro físico, de los golpes que se están dando, hasta el punto de que si quisiera, podría haber hecho que toda la grapa versase sobre el enfrentamiento entre ambos personajes. Sin embargo, ha decidido ir un paso más allá.

En medio de esta batalla, Gillen empieza a construir lentamente un misterioso asesinato cósmico. La muerte de Zuras es un gran golpe para los Eternos, ya que sólo uno de ellos podría haber cometido el asesinato. Al mismo tiempo, Gillan profundiza en la historia de los Eternos, y más concretamente de Thanos. No es que sea una historia de origen, pero nos da nuevas pinceladas y aclaraciones de su historia. Sin embargo, todo sigue bañado por un gran misterio. Principalmente cuando ha aparecido en escena un joven por el que Ikaris parece tener un especial interés, ¿Qué hay detrás de esto? Muy interesante también la reacción del resto de Eternos al descubrir que Thanos está más cerca de ellos de lo que pensaban.

Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
3 Opiniones
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

El arte de Ribic es fenomenal. No cabe duda. Su estilo queda impresionante en un cómic como el de los eternos, dejando viñetas dignas de recordar, y más aún en la mencionada pelea entre Ikaris y Thanos, cuando los vemos saltar a través de varios períodos de tiempo. Transmite muchísima fuerza en sus dibujos. Sin embargo, siguen estando muy presente sus rostros boquiabiertos, que en el caso de rostros humanos no se diferencian demasiados unos de otros. Afortunadamente, nos deja unos diseños del resto de Eternos que aquí hacen presencia que son una delicia.

Thanos e Ikaris en el cómic Eternals #2 (diciembre 2020)

El primer número de Eternals nos trajo algunas preguntas clave. El segundo número plantea más preguntas, pero también marca el contexto y lo que está en juego. Cada vez está más claro que hay una traición entre las filas de los Eternos. Esto hace que se vayan presentado poco a poco más y más Eternos. Gillen va dosificando sus apariciones número tras número, para mantener la intriga, pero sobre todo para también tener tiempo para representar qué significa cada uno. Ver cómo son las dinámicas entre los Eternos. Este grupo es una “familia unida”, pero no implica que seas felices ni que las relaciones sean cómodas, pues cada uno tiene también su manera de afrontar la situación.

La serie continúa con mucho misterio. No sabemos por donde va a tirar Gillen, pero desde luego cuenta con toda mi atención.