ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Exterminio. Epílogo: Exterminado

2
Portada de Exterminio. Epílogo: Exterminado.

Edición original: X-Men: The Exterminated, vol. 1, núm. 1 USA
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Zac Thompson, Lonnie Nadler y Chris Claremont.
Dibujo: Neil Edwards y Ramón Rosanas.
Formato: Grapa, 40 págs. A color.
Precio: 3,50 €

Como pudimos ver en el evento Exterminio, Los Cinco Originales comenzaron a ser perseguidos por un joven Cable que había asesinado a su versión adulta por temas de responsabilidades. Por si esto fuera poco, Acab regresó para intentar poner fin a la vida de uno de sus miembros como mínimo para así poder cambiar la línea temporal. Después de muchas batallas contra los Sabuesos y giros argumentales, los Cinco Originales tomaron una decisión que encauzaría la línea temporal mientras los demás luchaban contra Acab. En este número asistiremos al duelo interno de un personaje importante para Cable, así como a una historia centrada en su familia cuando este era solo un bebé.

Lidiar con la muerte es un suceso doloroso en la vida de cualquier persona y rara vez estamos preparados para ello, aunque muchos tratemos de concienciarnos sobre ella cada vez que nos vemos obligados a sentir sus consecuencias a nuestro alrededor. ¿Lo más doloroso? La impotencia que surge de no poder hacer nada para una persona que te ha dado todo lo que tenía y más; y el sentimiento de pérdida, que no podremos volver a ver a esa persona o abrazarla, a olvidar su cara o su voz. Pese a que la muerte se ha tratado numerosas veces en el Universo Marvel, esta nunca ha dejado de ser un suceso importante en la vida de los personajes y en su evolución posterior. Cuando Scott perdió a Jean en la Saga de Fénix Oscura se sintió devastado, cuando Lobezno pereció todos lloraron, y ahora llegó el turno de llorar por Cable.

En la primera historia de este número vemos a Hope Summers desolada por la muerte de su padre y aterrada por olvidar su rostro mientras Jean Grey intenta animarla para superar la muerte en familia. Durante el viaje a los distintos refugios de Cable para vaciarlos, ambas se encontraron con Masacre y Hope se desahogaría físicamente con él sin ni siquiera atender a las palabras de Wade, quien fue un amigo y compañero de Cable. Sin embargo, Hope hallaría un motivo para reconfortarse al llegar al refugio de Alaska, pero Jean Grey no estaba dispuesta a permitir que pudiera destrozar todo lo que consiguió Cable por un capricho y una obsesión por el pasado.

Exterminio. Epílogo: Exterminado. Página de muestra.En cambio, la segunda historia nos trasladaría al conflicto emocional que tenía Scott Summers cuando nació Cable. Intentando evitar una posible separación, Corsario tendría una charla con su hijo que, junto con un peligro inminente, le daría a Scott el empujón necesario para ser el gran padre que estaba destinado a ser.

En general, la trama de este epílogo es bastante emotiva por cómo Thompson, Nadler y Claremont ponen el foco de atención en los sentimientos de los personajes: la tristeza de perder a un padre y el temor a perderlo todo. Pese a que ambas tramas consiguen llegar al corazón y tienen un desarrollo notable, la trama de Claremont quizás se siente algo fuera de lugar, puesto que la historia de Cíclope no tiene mucha relación con Exterminio y resulta extraño que se use como excusa que Cable recuerde ese momento, aunque fuera un recién nacido.

En cuanto a los personajes, nos hallamos ante una Hope Summers devastada que necesita sacar su dolor por cualquier medio, ya sea por una sesión de entrenamiento, golpeando a otras personas o pensando en un acto temerario. Por otra parte, Jean Grey actúa con la cabeza fría e intenta lidiar con el dolor de la mejor manera posible, ayudando también a la gente de su alrededor enseñándoles que recordar obsesivamente el pasado no puede hacer nada más que daño y que hay que aprender a dejar a la gente marchar. Por supuesto, esto que plantea Jean no es fácil, pero es la mejor opción si no queremos cometer algún error del que nos arrepintamos o hacernos daño mentalmente cuando eso no es lo que esa persona querría. Por último, tenemos la complejidad de Cíclope. Scott Summers no tuvo mucha suerte en su vida, ya que perdió a sus padres y experimentó momentos dolorosos en su carrera como miembro de la Patrulla-X, por lo que empezar a recuperar ciertos aspectos de su vida le inquieta por si los pierde, tal y como ocurrió con su liderazgo en la Patrulla-X.

Exterminio. Epílogo: Exterminado. Página de muestra.El ritmo de este número es lento y tranquilo, pero en ningún momento es un impedimento para disfrutar del tebeo, ya que el storytelling consigue que disfrutemos plenamente de él.

A nivel artístico, Neil Edwards hace gala de un trazo grueso cargado de dramatismo a la vez que ofrece una buena galería de expresiones faciales en el momento indicado que logran transmitir el dolor de los personajes, mientras que Rosanas destaca por un trazo excelente, suave y limpio que resulta muy agradable a la hora de leer, además de hacer un guiño espectacular a Uncanny X-Men 201 USA.

En definitiva, considero que estamos ante un epílogo bastante correcto que encantará a los fans de Cable por el cariño que desprenden las páginas y a aquellos que quieran conocer más en profundidad las consecuencias del evento Exterminio.

Puedes adquirir “Exterminio. Epílogo: Exterminado” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Las salas IMAX de Estados Unidos de Vengadores: Endgame emitirán un vistazo exclusivo a X-Men: Fénix Oscura

Entrada anterior

[Cine] Ben Davis sería el director de fotografía de Eternals

Siguiente entrada

2 comments

  1. Tengo muchas ganas de leer este arco y lo tengo siempre entre mis pendientes. Necesito ver como se resuelve todo el asunto de los X-Men originales.
    ¿Lo recomiendas?

  2. El evento en sí no está nada mal y merece la pena por ver cómo se despiden de nuestra línea temporal luego de tantas aventuras. Además, tiene un dibujo que, personalmente, a mí me gusta mucho.
    En cuanto al epílogo, te lo recomendaría si guardas cariño por Cable y Hope, o por si te gusta complementar los eventos con lo que ocurre en “el día después”.

Dejar un comentario