Edición original: eXtermination núm. 1 USA y materiales de X-Men Gold núm. 27, X-Men Blue núm. 27, X-Men Red núm. 5, Astonishing X-Men núm. 13 y Cable núm. 159 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2018.
Guión: Ed Brisson.
Dibujo: Pepe Larraz y Óscar Bazaldúa (Cuenta atrás para el exterminio).
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,50 €

Los Cinco Originales no han regresado todavía a su hogar y si alguna vez lo hacen, no volverán a ser los mismos que eran antes. La línea temporal está en peligro de ser alterada y algunos buscan a los jóvenes mutantes para darles caza, aunque los protagonistas cuentan con un aliado que lo dará todo por ellos. En este número, comienza el principio del fin para Jean, Scott, Bobby, Warren y Hank, los mutantes que viajaron al presente de la historia Marvel.

Con esta premisa interesante, que apunta a viajes en el tiempo, Ed Brisson nos ofrece la que podría ser la historia final de la joven Patrulla-X que fue arrastrada a nuestro tiempo. Los Cinco Originales han disfrutado de grandes aventuras desde su aparición, aportado nuevas posibilidades y dado lugar a encuentros intrigantes, pero tenía que llegar el momento en el que tengan que volver, y para ello, Brisson decidió preparar un evento de cinco números que pone en jaque a los Cinco Originales y hace consciente al lector del cambio que podría producirse en la continuidad una vez que estos vuelvan al pasado.

La trama de este número comienza con grandes catástrofes y Cable advierte los numerosos peligros de estabilidad temporal, por lo que decide intervenir sin demora. Los Cinco Originales viven su habitual día a día con esperanzas de un futuro mejor, pero la aparición de un villano crea un golpe de efecto al eliminar a uno de los personajes de esta entrega. El estallido de ira de Cíclope no tarda en salir a la luz, descubre quién es y quiere venganza, pero pronto descubre que Bobby no ha regresado. Pese a la búsqueda que realiza Jean, todo es inútil. En esos momentos, Bobby tuvo que enfrentarse a un desconocido que buscaba darle caza y aunque recibió la ayuda de Cable, todo fue inútil. Con la revelación de la identidad de ambos villanos y la caída de dos personajes importantes, Brisson finalizaría este número con un sentimiento de dolor y urgencia en los personajes bastante natural.

En general, el argumento que se nos presenta es interesante y la narrativa es bastante fluida, ofreciendo intensidad incluso desde las primeras páginas. La acción tampoco se hace esperar y la reacción de los personajes ante los hechos resulta natural.

El ritmo de la historia es agradable y fácil de seguir, pues Brisson sube la intensidad cuando es necesario y la rebaja cuando los personajes, y el lector, piden comprender lo que está pasando. Muchas veces encontrar un punto medio entre intensidad y relajación es complicado, pues, dependiendo del guionista, suele predominar o bien uno u otro. En este caso, Brisson hace una labor excelente al ofrecer un poco de todo al lector en la medida necesaria.

Exterminio núm. 1, página de muestra.Por otro lado, los personajes secundarios de este número sirven de apoyo y agilizan la trama dando la información que se requiere, a la vez que dan un trasfondo más dramático o de crítica sobre lo que está sucediendo en la historia, ya sea para mostrar el racismo hacia los mutantes o para entender el dolor que puede causar un villano en una persona.

A nivel artístico tenemos a Óscar Bazaldúa para tratar las páginas de Cuenta atrás para el exterminio junto con Erick Arciniega en el color, mientras que Pepe Larraz y Marte Gracia se encargan del número de Exterminio. Las páginas que sirven de prólogo cumplen con lo esperado, aunque se echan en falta algunos detalles en ropas y armaduras. En cambio, Larraz ofrece una increíble labor en el dibujo optando por el detalle y unas expresiones y movimientos más trabajados. Respecto al color, Gracia destaca sobre Arciniega, ya que ella hace gala de unos colores más trabajados tanto en la ropa como en los efectos de los poderes, lo que potencia el dibujo de su compañero al darle más intensidad en la escena.

Como anotación final, considero que este número es un gran inicio y que este evento puede ser una historia digna de recordar si cumple todo aquello que promete. Desde luego, momentos intensos y giros dramáticos no nos van a faltar si Brisson sigue a este ritmo en los siguientes números.

Puedes adquirir “Exterminio núm. 1” aquí.

[Cine] Deadpool 2: las escenas postcréditos iban a mostrar más de los X-Force