Portada de Exterminio, núm. 2.

Edición original: eXtermination núm. 2 USA.
Fecha de salida: Diciembre de 2018.
Guión: Ed Brisson.
Dibujo: Pepe Larraz.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.

Los Cinco Originales están viviendo el peor momento de sus vidas. Acab ha vuelto y está dispuesto a usar sus sabuesos para acabar con la Patrulla-X mientras un joven Cable intenta capturarlos cuanto antes. Casi sin tiempo para llorar la pérdida del Cable adulto, toda la Patrulla-X piensa en cuál debe ser el siguiente paso para que los Cinco Originales restantes puedan seguir con vida.

Llevar a cabo un evento de este calibre para despedir a los personajes por todo lo alto no es una tarea sencilla. No obstante, Ed Brisson está demostrando una gran habilidad para dirigir la historia gracias a los dos problemas que tienen presentes los Cinco Originales, además de todos los sentimientos de culpa y de miedo por parte de la Patrulla-X. La muerte de Tormenta Sangrienta dejó a Cíclope hundido y nadie es capaz de consolarle, ya que no es capaz de ver que la culpa es de Acab, no suya por estar con ella en ese momento, pues el villano iba a por él.

Con miedo a que la corriente temporal se vea afectada y que algunos miembros de la Patrulla-X puedan desaparecer si muere alguno de los miembros de los Cinco Originales, Kitty Pride intenta liderar al equipo para que todos sean protegidos y divididos para ganar tiempo y encontrar a Acab. Sin embargo, los ánimos de la sala no son muy positivos, pues están decaídos por lo ocurrido y algunos creen que deberían ir directamente a por el villano en venganza por sus actos. Pese a que Rachel intenta razonar explicando el peligro que supone Acab, Cíclope se siente frustrado al no sentirse valorado, ya que cree que los tratan como a unos niños principiantes.

Los tres originales que quedan intentan que Cíclope entre en razón, pero está demasiado furioso como para entender que el mejor plan a seguir es ir con pies de plomo y no lanzarse al vacío. Aprovechando ese momento, el joven Cable consigue hacerse con el Ángel, mostrando a los demás una gran determinación por solucionar las cosas a su manera, sin empatizar. Poco después de que Jean se marche, Acab entra en escena rabioso decidido a hacerse con la joven Patrulla-X, desconociendo que solo Hank está allí.

Exterminio, núm. 2. Página de muestra 2.En general, la trama de este número es continuista con el anterior y consigue mantener el interés sobre cuál será el próximo paso tanto de Cable como de Acab. Pese a que Cable no parece tener malas intenciones, sus métodos son muy estrictos y no duda en dejar las cosas como eran antes, como cortando las nuevas alas del Angel, o en sedar a Calvin Rankin (Mimic), quien no parece estar involucrado con lo que ocurre, para que le ayude en su misión. Por otro lado, Acab hace gala de un gran poder, ya no solo de fuerza, sino también psicológico al recordarle a Rachel lo que hizo en el pasado como Sabueso, sabiendo que ella está arrepentida de todo aquello, por lo tanto, el daño es físico y mental.

El ritmo de este número es bastante relajado hasta que llegan las últimas páginas, donde todo se complica y asciende el nivel de adrenalina en los personajes.

Sobre los personajes, destacamos nuevamente el papel de Cíclope, que ve cómo todo se va desmoronando mientras Kitty Pride ordena que los escondan, cuando se siente responsable de parar a Acab, debido a la gran culpa que mencionamos previamente. Además, Jean Grey demuestra una gran empatía y el momento que decide pasar junto a Cíclope es uno de los más tiernos que puede haber entre personajes con un buen mensaje entre líneas: No hace falta obligar a nadie a desahogarse, pero esa persona debe saber que siempre tendrá allí a alguien a su lado para ayudarle, aunque sea solo hacerle compañía mientras sufre en silencio. Por otro lado, Rachel despierta un gran interés por su cautela ante Acab y su fuerza de superación, pese a que todavía recuerda y le duele todo lo que hizo como Sabueso.

Portada de Exterminio, núm. 2. Página de muestra.A nivel artístico, Pepe Larraz nos entrega unas viñetas cargadas de sentimiento, donde la rabia, el dolor, la pena y la duda sobre qué hacer, que es capaz de llegar al corazón del lector. Una de sus mejores viñetas en este número es, sin duda, cuando Estrella Rota entra en el despacho de Kitty Pride. Es asombroso cómo Pepe Larraz usa el juego de luces, los detalles y la actitud de cada uno de los personajes, diferente de la de los demás, para transmitir lo dura que es la situación para todos los miembros de la Patrulla-X y cómo el color de Marte Gracia ayuda a que la viñeta impacte más. Pero no destaca solo ésta, sino también aquella en la que Cíclope amenaza a Cable. Esa expresión de furia, de necesidad de vengarse, consigue transmitir mucho al lector, como el miedo a que Cíclope comience a ir por el mal camino a tan corta edad.

En definitiva, considero que este número es una perfecta continuación del número anterior y que no decae en temas que puedan hacer que la trama principal se diluya. Brisson parece tener muy clara la idea que quiere contar en la corta extensión de números, por lo que esperamos que los siguientes mantengan el nivel y nos sigan ofreciendo algunos giros de guión que sorprendan al lector y sean un punto de inflexión para los personajes, para verlos en situaciones duras que les hagan evolucionar.

Puedes adquirir “Exterminio, núm 2” aquí.

[Series] El equipo de Agentes de S.H.I.E.L.D. nos desea Feliz navidad