ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Exterminio, núm. 4

0
Portada de Exterminio, núm. 4.

Edición original: eXtermination vol. 1, núm. 4 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Ed Brisson.
Dibujo: Pepe Larraz (Bocetos) y Ario Anindito.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Con una fuerza abrumadora, Acab asaltó el Instituto Xavier de la Patrulla-X y los mutantes casi no pudieron aguantar su ataque. Tras crear nuevos mutantes Sabueso y explicar cómo lo hace, el villano fue a por Hank, pero el joven Cable acabó secuestrándole antes. Sin embargo, el ataque de Acab no se ciñó solo a la mansión de la Patrulla-X, sino que sus mutantes Sabueso también atacaron las naves del joven Cíclope y Jean. Aunque consiguieron salvarse, los miembros de X-Force decidieron cortar un problema de raíz, es decir, arrasar con la base del joven Cable, que es la misma que la de su yo futuro asesinado. En este número, veremos un nuevo ataque por parte de Acab y la revelación de las verdaderas intenciones del joven Cable.

A lo largo de los anteriores números, Ed Brisson ha ido construyendo un ambiente de peligro considerable para la Patrulla-X y los Cinco Originales, y en este número alcanza su máxima expresión con los eventos de los que hemos sido conscientes. Después de la retirada de Acab y la llegada de Sam al Instituto Xavier, Kitty Pryde considera que es el momento de contraatacar mientras la doctora Reyes intenta revertir la conversión en Sabueso de Estrella Rota. Mientras tanto, en la base de Cable, X-Force no duda en atacar con todo lo que tiene al joven viajero del tiempo. Harta de tanta violencia innecesaria, Jean Grey detiene a todos y le da una oportunidad a Cable para que se explique. Presionado, Cable confiesa que mató a su yo adulto por ser blando con ellos y no ejecutar su trabajo eficientemente. Ante la incredulidad de Dominó, Cable deja que Jean lea su mente y cómo cambiará el mundo si Acab consigue que muera uno de los Cinco Originales, llegando una enorme catástrofe. Pero los jóvenes no podían volver sin más, por lo que Cable le quitaría a Ángel sus nuevas alas, cambiándoselas por las de Mímico, quien estaba de acuerdo en ayudar.

Exterminio, núm. 4. Página de muestra.Poco después, Acab atacaría con dureza Marebro, donde se halla el joven Cíclope y la Jean adulta, convirtiendo en Sabuesos a los pocos mutantes que defendían a Scott. Antes de que el Sabueso Rondador Nocturno acabe con Cíclope, X-Force, Jean, Bobby y el Ángel llegan para defender a nuestros héroes, pero Acab no se rinde ante nada y la imprudencia de uno de los personajes podría arruinarlo todo.

En general, la trama de este número da un giro bastante interesante al evento con las revelaciones del joven Cable y algunos diálogos que tienen los miembros de X-Force sobre él tienen un buen punto humorístico capaz de sacar una sonrisa, especialmente Dominó y Bum Bum, llamándole “un adolescente superhormonado incapaz de expresar sus sentimientos” o que dejarán de dispararle cuando esté muerto. Nuevamente, vemos a Acab arrasando con cada héroe que se le cruza por delante y transformando a algunos en Sabuesos. Teniendo en cuenta su ataque y la página final, podemos decir que este evento consolida en Acab su condición de un villano atemorizante que enriquece la obra de una manera poderosa y digna, no siendo solo un villano de turno, sino uno que realmente no pone nada fácil que los Cinco Originales vuelvan a su momento temporal del que vinieron.

En cuanto a los personajes, el joven Cable consigue despertar cierto interés por su personalidad y cómo ésta choca con la del Cable adulto, consiguiendo que la nueva colección de X-Force liderada por él tenga genere cierta curiosidad por ver cómo afectaría su presencia a los demás miembros, quienes tienen sentimientos encontrados. Él es Cable, una versión joven, pero no es el Cable al que tanto quieren, sino uno más práctico y duro con sus acciones. Por otro lado, también queremos destacar la sensatez de la joven Jean Grey, cuyas acciones cambian el curso de la batalla. Además, Brisson también nos llega al corazón mostrando la preocupación y el cuidado de la adulta Jean Grey por el joven Scott, esperando no tener que perderle como le ocurrió con el Cíclope adulto.

Exterminio, núm. 4. Página de muestra.El ritmo de este número se siente algo más ligero que el anterior, pero también más equilibrado, habiendo tanto momentos para la acción como para aquellos de relajación en la que los personajes lidian con las consecuencias de las continuas batallas o tensiones, ya sean producidas por Acab o el joven Cable.

A nivel artístico, en esta ocasión no hemos podido disfrutar por completo de los dibujos de Pepe Larraz, ya que el dibujante habitual solo ha podido ceder los bocetos en esta ocasión, teniendo que terminarlos Ario Anindito. Pese a que se puede echar de menos la falta de Larraz como dibujante al completo, el resultado final luce un dibujo excelente con personajes que transmiten muy bien lo que sienten, como ocurre con la joven Jean Grey al ver el futuro. Por otro lado, también queremos destacar el tremendo guiño de la portada a la portada The X-Men 127 USA, que puede notarse tanto en la posición de los personajes, como en el ángulo y en el lema del mismo número, sustituyendo en este caso “Fénix debe morir” por “Summers debe morir”.

En definitiva, considero que este penúltimo número es uno realmente potente que demuestra la calidad del evento y el cariño que ha puesto Ed Brisson en él. Teniendo en cuenta el cliffhanger final y el desarrollo de este número, no hay manera de que ningún lector pueda no sentirse emocionado por conocer la conclusión de un evento que apunta a ser uno para recordar en la historia de Los Cinco Originales y la Patrulla-X.

Puedes adquirir “Exterminio, núm. 4” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Michael Morris dirigirá los dos primeros episodios de Locke & Key

Entrada anterior

[Reseñas] Escuadrón Suicida vol. 04: La directriz Jano

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario