ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Exterminio, núm. 5

0
Portada de Exterminio, núm. 5.

Edición original: eXtermination, vol. 1, núm. 5 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2019.
Guión: Ed Brisson.
Dibujo: Pepe Larraz.
Formato: Grapa, 40 págs. A color.
Precio: 3,50 €

Dispuestos a matar al joven Cable por sus actos, X-Force se avalanzó sobre la base del viajero del tiempo y sus miembros atacaron sin compasión. Sin embargo, la joven Jean Grey decidiría optar por el diálogo y forzó al joven Cable a revelarle su objetivo. Éste dio un paso hacia la confianza dejando que Jean le leyera la mente y que descubriera que pretendía evitar un futuro apocalíptico que Acab buscaba conseguir al acabar con algún miembro de los Cinco Originales. Dispuesto a evitarlo, él trató de forzarlos a volver a su tiempo, pero antes debían dejar sus mejoras atrás. Habiéndose ganado su confianza, el grupo se dirigió a Marebro para detener el ataque de Acab, pero éste acabaría empalando al joven Cíclope. En este número, la batalla contra Acab llegará a su máximo esplendor mientras asistimos al plan desesperado del joven Cable.

Tras recuperar el cadáver el joven Cíclope, descubrimos que no se había sacrificado él, sino que Mímico había usurpado su identidad para darles una oportunidad, pero ésta dudaría poco, pues el verdadero Cíclope se lanzaría a la batalla junto con el equipo de Kitty Pryde. Entre todo ese caos de poderes y luces, ambas Jean Grey intentaron acceder a las mentes de los gemelos para evitar que crearan nuevos Sabuesos, pero les resultaba imposible. En vista de los continuos problemas, Cable consiguió convencer a los Cinco Originales de volver a su época para que así pudieran ganar, pero antes elaboraron un plan sobre la marcha para ayudar a los héroes del presente. Cable viajó con los Cinco Originales cinco años atrás para que Jean hablara con los gemelos y descubriera cómo detenerlos en caso de extrema necesidad, pero Acab los había seguido. Por suerte, Jean consiguió su objetivo y Cíclope inutilizó la nave de Cable. Aprovechándose de esa situación, Cable mandaría a los Cinco Originales a su época mientras él se ocupaba de Acab. Una vez cerrado el entramado temporal, la adulta Jean Grey recordaría cómo detener a los gemelos, pero Acab no dejaría de ser un problema para ellos.

Exterminio, núm. 5. Página de muestra.En general, la trama diseñada por Ed Brisson ofrece un final muy completo, lleno de acción, drama y momentos emotivos. Desde las primeras páginas nos vemos inmersos en una gran tensión por todo lo que ocurre en las páginas, creando una sensación de prisa en los personajes por evitar ese futuro, pero sin olvidar la batalla que están viviendo. La manera en la que los Cinco Originales vuelven al presente a la vez que descubren cómo detener a los Sabuesos está bien ejecutado, sin dar problemas con posibles paradojas. Realmente, es una pena que los personajes tengan que volver a su época y sentir que todo lo que han vivido tendrán que olvidarlo, aunque finalmente vemos cómo Ed Brisson hila la trama de tal manera que todo lo ocurrido siga teniendo importancia en el presente. Sin duda, esta es una de las mejores decisiones que ha podido tomar el guionista, aunque tendremos que esperar a leer más números de la Patrulla-X para ver si realmente acaban dando importancia a sus recuerdos o si simplemente queda relegado a estas páginas y a algún detalle en particular de los números que se publiquen.

Los personajes se sienten bastante humanos en todo momento, mostrando las dudas de Jean, a Bobby sufriendo por tener que volver a vivir una mentira respecto a su sexualidad, y a Cíclope recapacitando sobre su impulsividad de atacar a Acab y mostrando también ese lado heroico que tanto le caracteriza y que le convertirá en un gran líder. Poco queda que decir de este grupo tan bien construido y que tanto ha evolucionado con el paso de los años y los números, salvo que no podremos evitar echarlos de menos. Sin duda, el momento en el que vuelven a su época es uno de los más duros si nos ponemos en la piel de los personajes. Por último, queremos destacar el papel del joven Cable en esta historia, el cual sobresale por sus duras palabras, aunque ciertas, y su pragmatismo. Además, nos aporta alguna sorpresa al final del mismo número, la cual no desvelaremos, así como una viñeta muy conmovedora con su madre, cuya relación maternofilial esperamos que se desarrolle un poco en el futuro.

Exterminio, núm. 5. Página de muestra.El ritmo de este número es bastante activo desde sus primeras páginas, dejando poco lugar al descanso salvo las últimas páginas del cómic, que sirven para mostrar las consecuencias de lo acontecido.

A nivel artístico, Pepe Larraz y Marte Gracia hacen un trabajo sobresaliente a lo largo del número, con un dibujo claro y sólido incluso en momentos de extremo caos como en la página doble de la lucha contra Acab, la cual será una delicia para muchos lectores por lo bien estructurada que está; y un color llamativo que acompaña perfectamente el estilo juvenil que plasma Larraz. En especial y sin entrar en spoilers, me gustaría destacar las páginas finales de Pepe Larraz, las cuales llegan a transmitir un gran conjunto de emociones, sobre todo la última página que dejará atónitos a los lectores. Sin duda alguna, pocas pegas podemos poner a este dúo encargado del dibujo y el color, respectivamente.

En definitiva, considero que este número y evento pone un final excelente al viaje de los Cinco Originales en nuestra época. Sin duda alguna, no podremos evitar recordar a estos personajes y sus distintas etapas que tantas alegrías y emociones nos han transmitido desde que llegaron al presente de la mano de Bestia. Por suerte, y como mencionamos anteriormente, no se borra lo ocurrido y todo lo que han pasado importa.

Puedes adquirir “Exterminio, núm. 5” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Shazam llegará en formato 4DX y ScreenX para ofrecer una experiencia más inmersiva (NDP)

Entrada anterior

[Cine] Tráiler y cartel final para España de Hellboy y más imágenes

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario