Edición original: Fables Deluxe Edition Book 1
Fecha de salida: Mayo de 2012
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Craig Hamilton, Lan Medina, Mark Buckingham, Steve Leialoha
Formato: Tomo cartoné, 264 páginas
Precio: 24,95 €

Lejos de intentar innovar y no caer en mirar qué hacen los demás para crear algo similar, seguir las modas es algo que se ha convertido en una constante del mundo audivisual. Desde un tiempo a esta parte hemos visto como los muertos vivientes, los vampiros o los superhéroes se han apoderado del cine y la televisión, pero no podemos olvidar que no son los únicos géneros que se han visto convertidos en una moda que ha funcionado bien. Los cuentos clásicos viven una nueva edad de oro gracias a las reimaginaciones de esas historias clásicas en mundos más crudos, realistas o actuales.

Antes de toda esa moda fabulística, Vertigo empezó en 2002 con la edición de una macro serie bajo la batuta de Bill Willingham y varios dibujantes, inspirando varias obras que llegaron después y abriendo un camino de oportunidades para todos esos personajes de cuentos clásicos que habían quedado relegados a los relatos para niños.

La trama, ahora algo menos original debido a obras similares que han surgido desde entonces, nos presentaba un villano sediento de poder, llamado el Adversario, que conquistó poco a poco los Mundos Mágicos donde vivían los personajes de las fábulas y del folclore que conocemos. Algunos de ellos consiguieron sobrevivir a su conquista sangrienta, se reunieron y se exiliaron en el mundo de los “mundanos” (el nuestro), el único lugar donde podían seguir prosperando sin temer al enemigo.

Para evitar revelar su presencia en ese nuevo mundo desprovisto de magia, la comunidad clandestina Villa Fábulas, instalada en Nueva York, aisló a los que no se podían hacer pasar por humanos en el norte de los Estados Unidos, en un anexo escondido del cual no podían salir, llamado la Granja. Pero eso solo era el principio de una nueva vida lejos de los finales felices.

Viñeta Página de Fábulas #1

En los cinco primeros capítulos, se descubre que el salón del piso de Rosa Roja está totalmente destrozado y ensangrentado. Avisado de lo sucedido, el lobo Feroz, detective de Villa Fábulas y protagonista de esta historieta, investiga sobre la desaparición de la hermana pequeña y rebelde de Blanca Nieves. ¿Rosa Roja sigue viva? ¿Qué le ha pasado? ¿Quién está detrás de eso? Junto a Feroz, el lector participa en la resolución del caso. Tiene acceso a todas las pistas que descubre el lobo observando la escena del posible crimen e interrogando a los sospechosos, lo que hace la lectura del cómic más interesante y exaltadora.

Página de Fábulas #1En los cinco últimos capítulos, la acción se traslada a la Granja y se centra más en el personaje de Blanca Nieves, directora de las operaciones. Como cada año, emprende un viaje para visitar y vigilar a las fábulas del anexo. Pero esta vez, todo parece indicar que algo se está tramando y que los habitantes de la Granja están ocultando algo a la segunda del alcalde de Villa Fábulas.

Como decíamos al principio, hoy en día muchas historias se basan en la idea de que los personajes de los cuentos clásicos viven entre nosotros, en el mundo real. Podemos nombrar, entre otras, las películas Encantada” (2007), “La nueva Cenicienta” / “A Cinderella Story” (2004) y “Splash” (1984) o las series Once Upon a Time” / “Érase una vez” (2011), “Grimm” (2011) y la española “Cuéntame un cuento” (2014). Esta moda se debe en gran parte al éxito de “Fabulas”. El cómic, que se público por primera vez en 2002, recibió varios premios Eisner en 2003, 2005, 2006 y 2007 (6 en total). Aún así, después de 13 años durante los cuales múltiples adaptaciones de los cuentos vieron la luz, el primer volumen de Fabulas” deja presagiar que estamos ante una de las mejores.

Esta obra tiene la particularidad de mezclar varios géneros diferentes como la fantasía, la novela negra, el romance y la comedia, lo que ofrece una lectura entretenida susceptible de conseguir un amplio espectro de lectores.

Página de Fábulas #1La aventura también se convierte en un juego para el lector que, a lo largo de las páginas, podrá disfrutar al reconocer a algunos personajes que viven en Villa Fabulas y también llegará a sorprenderse al ver como el paso de los siglos los ha cambiado y ha cambiado su manera de ser después de la amnistía general. Los personajes, más alejados de los estereotipos, se basan en una complejidad de personalidades que los hacen parecer más reales. Ahora, buenos y malos tienen cualidades y defectos así como problemas familiares, sociales y profesionales, lo cual refuerza la identificación y la simpatía (o el rechazo) hacia ellos por parte del lector.

Las historias de cada arco argumental son bastante cortas. Sería fácil parar la lectura en cualquier momento y volver a seguirla más adelante. No obstante, la historia está tan bien llevada que incluso cuando la acción es menor, el suspense nos mantiene en vilo.

Pero cabe destacar que “Fábulas” no es una versión edulcorada de los cuentos dirigida para los niños. Al contrario, como en los cuentos originales, entraña escenas de sexo, violencia o intentos de ello (sin llegar a ser desagradable) por lo que se puede calificar de adulta.

Por su parte, el dibujo gustará a los amantes del estilo de los años 80, en particular al de José Luis García López. Incluso Lan Medina va hasta hacer un homenaje al dibujante español tomando prestado el personaje de Wonder Woman que aparece en la serie del mismo nombre (volumen 1 n°306, agosto de 1983) para representar a Blanca Nieves. Curiosamente, el Príncipe Encantador también tiene cierto aire al Clark Kent que dibuja García López, barbilla y peinado incluido. Más allá de eso, en general, los personajes están bien dibujados con un estilo semi-realista y simplificado, algo que se nota sobre todo en las posturas y las expresiones, que son si cabe más sencillas.

Blancanieves es Wonder Woman en Fábulas

Blancanieves es igual que la Wonder Woman de García López

Los colores claros predominan el conjunto, aunque hay una gran variedad de ellos. La neutralidad y la armonía se adueñan de las páginas y toman protagonismo colores como el beige, el amarillo, el marrón y el verde, con la intención de transmitir cierta sensación de paz y tranquilidad en las páginas más comunes de la historia. En cambio, en algunas escenas con momentos clave de la historia y una intensidad particular, nos encontramos con contrastes fuertes en los que predominan colores vivos en tonos azulados, violáceos (generalmente para la narración del pasado o para escenas de tensión, de peligro o de misterio) o rosados (en este caso también para la narración del pasado o escenas románticas).

La edición de lujo, soberbia. No hay mucho que añadir al respecto porque una obra de tales características es lo que merece.

Viñeta de Fábulas #1

Sin duda, una elección adecuada para todos aquellos que buscan algo diferente (actualmente un poco menos debido a la cantidad de productos de temática similar) con el trasfondo de los cuentos clásicos y una historia bien escrita y dibujada.

Recomendadísima.

[Cómics] DC en julio: Las portadas alternativas tendrán como temática Teen Titans Go!