ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Fábulas: Edición de lujo – Libro 8

4

Portada de Fábulas: Edición de lujo – Libro 8

Edición original: Fables núms. 60 a 63 y 65 a 69 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2015
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham
Formato: Tomo cartoné, 232 páginas
Precio: 22,50 €

La exitosa “Fábulas” sigue dándonos alegrías con la reedición en tapa dura con la que ECC está llenando nuestras estanterías, teniendo en nuestras manos el octavo tomo de esta edición de lujo.

Echando la vista atrás nos encontramos con el anterior volumen de “Fábulas”, en el que la editorial optó por incluir junto a la trama el número 64 y dejar los relacionados con “El buen príncipe” para este octavo volumen. De esta forma, “Fábulas: Edición de lujo – Libro 8” recopila los números del 60 al 63 y del 65 al 69 de la serie original, ofreciendo así un arco argumental completo en todo el tomo y haciendo que esto dé puntos extra a la ya de por sí buena crítica que le vamos a hacer.

La historia, curiosamente, se centra en Papamoscas, el verdadero protagonista. Un personaje que en apariencia no tiene mucho que ofrecer pero con el que Willingham consigue explorar un potencial impensable y sacarle un jugo con el que demuestra que en el mundo de los cuentos cualquier cosa es posible.

El trasfondo de la historia y del personaje en sí mismo se presta a todo este desarrollo y a partir de aquí la magia característica de “Fábulas” y el buen hacer del equipo creativo hace el resto, dejándonos un tomo que encaja a la perfección en toda la mitología de la serie pero que en cierto modo puede llegar a percibirse como algo independiente.

Página de Fables #60Pero no nos confundamos, decir que en cierto modo puede llegar a verse como algo independiente no significa que realmente lo sea, porque la conexión con todo lo anterior y con los acontecimientos de lo que sucede en Villa Fábulas y el resto de escenarios sigue estando muy presente. Durante el trascurso de la historia se plantearán nuevos detalles y se avanzará con este mundo, todo al mismo tiempo que conocemos más acerca de Papamoscas y todo el sufrimiento por el que ha pasado después de que todos ellos tuvieran que abandonar su hogar por culpa del Adversario.

En números anteriores ya pudimos vislumbrar algo de todo esto, pero ni mucho menos imaginarnos que podía dar para una historia tan completa y larga como la que nos encontramos ahora. Todo ello al mismo tiempo que las tensiones crecen entre los habitantes del reino de las Fábulas en nuestro mundo y más allá.

La verdad es que poco más queda de la historia para contar sin destripar nada, y casi que podríamos decir lo mismo del dibujo, ilustrado magníficamente una vez más por Mark Buckingham.

Página de Fables #60Buckingham sigue fiel a su estilo con cierto aire al más clásico de los 80, rescatando algunas de las ideas de leyendas como José Luis García López. Buen dibujo, capaz de transmitir emociones sin problemas y dejar que la narrativa fluya por sí sola, apoyando sobradamente al guión. Una vez más, el uso de colores claros predomina y se utiliza una gran variedad de ellos siempre desde un puto de vista con cierta neutralidad para mantener la armonía del conjunto. La intensidad se acentúa o suaviza en función del uso del color y de la propia estructura de las viñetas, y todo eso ayuda a mantener un ritmo variable a lo largo del volumen. Un acierto en toda regla una vez más.

Con ello, el tándem creativo sigue demostrando que con más de sesenta números de la colección a sus espaldas todavía queda mucho por explorar en su mundo de fábulas y que incluso el personaje menos esperado puede dar el suficiente juego como para crear un arco interesante y rebosante de epicidad a su alrededor.

Y como no, la edición de lujo presentada por ECC es nuevamente fantástica, ideal para exponer en la estantería después de devorar el tomo.

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Promo internacional de Arrow 4×11: A.W.O.L.

Entrada anterior

[Cine] Más merchandising de Capitán América: Civil War nos ofrece pocas novedades en imágenes pero más vistazos a los protagonistas

Siguiente entrada

4 comments

  1. Que MARAVILLA de serie, y este es de mis arcos favoritos. Sorprendente la historia río que se van montando y como absolutamente todos los personajes tienen tiempo de brillar. Como dices, quien se habría imaginado al principio de la serie que Papamoscas (perdón, Ambrose) podría dar tantísimo juego. Me quedé por el 120 o así y tengo que acabarme los números finales.

    Una pena que las reseñas y noticias puramente comiqueras sean de las que no se comentan demasiado en el blog. Pero para el que lea la entrada, no puedo recomendarle lo suficiente “Fábulas”.

    1. si demasiado buena, de verdad que nunca había tenido interés en el comic pero luego de jugar el juego de Telltale Games quede enganchadisimo con los personajes y sus historias, es un comic bastante fresco…

      1. Yo lo último que leí es “Los cachorros en la Tierra de los juguetes”, y buf como está la cosa…

  2. Anda, que en México estamos súper atrasados con este título, bueno, tamién con otros.

Dejar un comentario