[Reseñas] Fábulas: Edición de lujo – Libro 10

Edición original: Fables núms. 83 a 85 USA, The Literals núms. 1 a 3 USA, Jack of Fables núms. 33 a 35 USA y Fables: Werewolves of the Heartland USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Bill Willingham, Matthew Sturges
Dibujo: Mark Buckingham, Jim Fern, Russ Braun, Tony Akins
Formato: Tomo cartoné, 384 páginas
Precio: 34,50 €

Seguimos echándole un ojo al interesante giro que Bill Willingham y Mark Buckingham le han dado a los cuentos más tradicionales con el décimo tomo de la edición de lujo de “Fábulas” que ha publicado hace un par de meses ECC. Un tomo que rompe un poco los esquemas que más o menos se habían estado respetando hasta el volumen nueve, presentando una historia que algo más independiente de la trama principal, un acierto al haber agrupado en un único volumen este crossover que si bien no es prescindible para ese argumento central del que hablamos sí que lo es para completar la biblioteca “Fábulas”. Un cruce que tiene lugar en los números del 83 al 85 de la serie principal pero que incorpora una parte de “Jack de Fábulas”, “Fables: Werewolves of the Heartland” y la miniserie “The Literals”, que incorpora a toda la mitología de este universo un nuevo grupo de personajes con un poder mucho mayor que el del resto: el poder de controlar el destino de todos.

¿Entonces, podemos leer este volumen sin tener en cuenta el resto? La respuesta corta es sí. La larga, sí con un pero. Después de todo lo acontecido en el anterior volumen, los responsables argumentales de las dos colecciones principales del universo “Fábulas”, Willingham con la propia “Fábulas” y Matthew Sturges con “Jack de Fábulas”, decidieron que era un momento perfecto para echar el freno y cruzar ambas series en lo que se llamó “El gran cruce de Fábulas”. Las tramas de ambas series se detuvieron, aunque no completamente. Y eso es lo que hace que aunque todo el experimento sea bastante independiente, sea bastante recomendable tener algo de conocimiento previo para poder disfrutarlo así como echarle un ojo para lo que vendrá después. Imperativo no es, pero recomendable y disfrutable un rato.

Por el mismo motivo, y sabiendo que Jack desapareció de la serie principal en el primer volumen de la edición de lujo y que su serie propia ha avanzado por otros derroteros, también sería recomendable tener algo de contexto en este frente. De nuevo, no es algo imperativo pero sino es posible que el lector se pierda algunas cosas.

Pero claro, podríais preguntaros que si casi no se toca la historia principal y es apenas un crossover complementario, ¿por qué podría ser interesante para los lectores de “Fábulas”? La respuesta está en otro de los componentes del crossover: la introducción de los Literales.

Página de Fables #83Esta introducción a la mitología de los personajes, copiada descaradamente con El Autor en la serie “Once Upon a Time”, supone un interesante añadido a las historias de los personajes. Hasta ahora, nos los habían presentado como seres que realmente existían en el mundo real, exiliados de su mundo, que habían inspirado durante siglos lo que nosotros conocemos como cuentos populares, aunque cada uno con vidas y destinos propios. Con la introducción de los Literales, personajes capaces de crear, modificar o borrar las historias de las Fábulas, se establece que la responsabilidad no es totalmente suya y que hay fuerzas mayores que pueden modificar sus destinos. Y de hecho, uno de estos Literales, se presenta como el gran villano de este cruce al querer destruir todo para empezar desde cero y crear así la historia perfecta.

Jugar con la obsesión de un escritor como la amenaza más temible para un grupo de personajes que no dejan de ser adaptaciones de los cuentos populares es una brillante idea que se lleva inteligentemente durante el crossover. Si lo pensamos, cualquier creación está a merced de su creador y en este caso la idea cobra el mayor de los sentidos, encajando perfectamente en ese marco de cuentos y leyendas. Y no solo eso, sino que el concepto va más allá y se nos presentan otro tipo de roles que extienden esta labor. Escritores, correctores, bibliotecarios… Todos responsables de que las Fábulas estén en orden y se desarrollen de la forma que se deben desarrollar. Hasta que no lo hacen y todo se descontrola. Jack sabe mucho de esto, aunque los que realmente han encontrado un filón en esta historia, pese a la complejidad de la misma y lo complicado que es ponerle límites al jugar con esta omnipotencia, son los guionistas.

Página de Fables #84De paso, nos topamos con una inclusión independiente dentro de esta independencia, un breve relato centrado en Lobo Feroz y en su pasado durante la Segunda Guerra Mundial. Como complemento a todo esto está bien por arrojar algo más de luz al trasfondo de un personaje que seguramente es de los que mayor simpatía han despertado en el lector desde el principio de la colección.

Artísticamente hablando no hay mucha novedad respecto a los tomos anteriores. El dibujo sigue siendo bueno, siempre dentro de ese estilo que intenta no olvidarse de los cuentos con cierto toque de caricatura y algo de exageración sutil en las expresiones, cumpliendo con creces y no mostrando desgaste pese a los años que lleva la colección a sus espaldas en este punto de la lectura. Y eso se nota en todo, tanto en los personajes bien dibujados con proporciones más que correctas y un nivel de detalle bastante alto que denota un gran trabajo en todas las páginas, destacando a partes iguales personajes y fondos en este aspecto, algo de lo que no puede presumir todo el mundo.

En cuanto al color, “Fábulas” despunta por saber hacer uso de todo tipo de tonalidades sin avergonzarse de sus orígenes en los cuentos populares, dándole mucha vida a toda la lectura. El color es un gran protagonista en cada número y la variedad que le dan constantemente no lo hace caer en la monotonía. Lo mismo pasa con la estructura, variable en cada página aunque sin entrar en experimentos o composiciones extrañas en las que el lector podría perderse. Una elección elegante a la par que clásica, sin caer en el aburrimiento.

Página doble de Fables #85

Con todo esto, el décimo tomo de “Fábulas” es un excelente añadido a la colección. Prácticamente independiente, sí, pero al mismo tiempo respetuoso con todo lo establecido anteriormente y capaz de introducir nuevos elementos que amplían la mitología al mismo tiempo que se produce un crossover loco capaz de poner patas arriba todo el mundo de las Fábulas. En esta ocasión no vamos a decir que es imprescindible, porque la historia podría seguirse pasando del noveno al décimo primero casi sin problemas, pero sí que es muy recomendable echarle un ojo. Recomendable y divertido, para qué engañarnos.