Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Fábulas: Edición de lujo – Libros 5 y 6

por

Portada de Fábulas: Edición de lujo – Libro 5

Edición original: Fables deluxe edition book 5
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Bill Willingham
Dibujo: David Hahn, Lan Medina, Mark Buckingham
Formato: Tomo cartoné, 304 páginas
Precio: 29,50 €

Aprovechamos el lanzamiento de las terceras ediciones de “Fabúlas: Edición de Lujo” Libros 5 y 6 para echarles un vistazo y compartir nuestras impresiones sobre un cómic que ha sabido ganarse su lugar en las estanterías de muchos lectores. Y es que, lejos de contarnos de una forma diferente cómo viven los personajes de los cuentos populares en nuestro mundo, “Fábulas” le da un nuevo enfoque a todo, una perspectiva única repleta de magia y un trasfondo que ya quisieran muchos cómics para ellos. Bill Willingham hace un trabajo envidiable y el relato ha sabido mantenerse durante números y números en una  alta calidad.

Volver a echar la vista atrás nos sirve para recordar todo lo acontecido en volúmenes anteriores (el embarazo de Blanca, el nuevo alcalde de Villa Fábulas, la llegada del Viento del Norte, etc.) al mismo tiempo que disfrutamos nuevamente de la narrativa de Willingham y el arte de Mark Buckingham. El dibujante regular de esta enorme aventura nos lleva una vez más de la mano a este mundo de fantasía en el que perdernos, reforzando el abrumador potencial con el que el guionista nos sorprende número a número, incluso con algún pequeño traspiés que no empaña para nada la experiencia final.

La historia aquí se aleja de la tónica de los primeros volúmenes, que aunque seguían una historia servían también para ir introduciendo a los diferentes personajes (muchos conocidos por el lector pero reimaginados hasta límites insospechados) para empezar a construir el camino hacia la gran guerra que se avecina en el futuro. Recuperar las Tierras Natales del control del Adversario es un objetivo común que tienen muchos de los personajes y que ha ido marcando el desarrollo de la trama más horizontal de la serie, con gran revelación en el quinto libro.

Portada de Fábulas: Edición de lujo – Libro 6

Edición original: Fables núms. 46 a 51 USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Jim Fern, Mark Buckingham, Shawn McManus
Formato: Tomo cartoné, 224 páginas
Precio: 22 €

Y mientras eso se desarrolla, aparecen en escena las fábulas orientales (en tomos anteriores), Mowgli, Simbad y otros personajes que, como decimos, son de sobra conocidos pero están lejos de ser iguales a cómo siempre los hemos imaginado. De hecho, uno de los protagonista de este tomo es Chico de Azul, un personaje menos conocido que aquí termina revelándose como alguien importante y lleno de aptitudes. Y es ahí reside parte del encanto de “Fábulas”, en desarrollar de forma muy diferente esos personajes conocidos y no tan conocidos. Pero no todo es coger cuentos populares y darles la vuelta, ya que la forma de entrelazarlo todo y crear un trasfondo coherente, lleno de matices y capaz de atrapar al lector es la otra gran baza de esta colección.

Por su parte, el sexto libro empieza con un pequeño paréntesis en la trama con el que coger aire después de lo que se nos ha puesto delante, y se nos explica un poco más cómo piensan y sienten las Fábulas de madera. Un pequeño inciso para reflexionar sobre la vida y el amor que casa perfectamente con lo que es “Fábulas” incluso si rompe un poco la dinámica de la historia principal. Se perdona porque está bien llevado (pese a que el dibujo no es nada muy allá), aunque hasta ahora estos muñecos de madera no habían tenido un gran peso en la trama principal.

Tras este hay otro pequeño inciso, pero ya como prólogo a la recuperación de la historia principal, que regresa con fuerza para mostrarnos uno de los momentos más destacados de la colección y de Lobo Feroz, que no es decir poco. Y no, no tiene nada que ver con la portada ni con la boda que a la que hace referencia el “Felices para siempre” que da título al arco. Es un evento esperado y seguro que ya sabéis de quién se trata si seguís la serie (y echáis un vistazo rápido a la portada, que alguna que otra pista da), aunque por si acaso mejor no comentamos nada.

Página de Fábulas #47

Lejos de quedarse descolgado por los paréntesis que se hacen, todo va cobrando sentido según se avanzan las páginas y lo que ocurre en el tomo queda de sobra justificado, poniendo de manifiesto que cuando a un autor con talento se le deja libertad todo acaba fluyendo de forma natural.

Y es que, pasan los años y “Fábulas” sigue siendo uno de los grandes aciertos editoriales de Vertigo, una de esas colecciones que cualquier amante de los cómics (¡y de los cuentos!) puede disfrutar independientemente de su género de preferencia gracias a que se tocan un poco todos los palos con muy buen gusto. Hay suspense, amor, intriga, grandes misterios, algo de magia y personajes como Jack (el de las habichuelas mágicas), Blancanieves que son de sobra conocidos pero apenas reconocibles.

Si estáis leyendo esto probablemente no tengamos que convenceros de nada, pero si aún tenéis dudas y no conocéis “Fábulas”, acercaos a echarle un vistazo al primer volumen porque realmente merece la pena.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.