ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesOtras editorialesReseñas cómics y libros

Edición original: Fables deluxe edition book 5
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Bill Willingham
Dibujo: David Hahn, Lan Medina, Mark Buckingham
Formato: Tomo cartoné, 304 páginas
Precio: 29,50 €

Aprovechamos el lanzamiento de las terceras ediciones de “Fabúlas: Edición de Lujo” Libros 5 y 6 para echarles un vistazo y compartir nuestras impresiones sobre un cómic que ha sabido ganarse su lugar en las estanterías de muchos lectores. Y es que, lejos de contarnos de una forma diferente cómo viven los personajes de los cuentos populares en nuestro mundo, “Fábulas” le da un nuevo enfoque a todo, una perspectiva única repleta de magia y un trasfondo que ya quisieran muchos cómics para ellos. Bill Willingham hace un trabajo envidiable y el relato ha sabido mantenerse durante números y números en una  alta calidad.

Volver a echar la vista atrás nos sirve para recordar todo lo acontecido en volúmenes anteriores (el embarazo de Blanca, el nuevo alcalde de Villa Fábulas, la llegada del Viento del Norte, etc.) al mismo tiempo que disfrutamos nuevamente de la narrativa de Willingham y el arte de Mark Buckingham. El dibujante regular de esta enorme aventura nos lleva una vez más de la mano a este mundo de fantasía en el que perdernos, reforzando el abrumador potencial con el que el guionista nos sorprende número a número, incluso con algún pequeño traspiés que no empaña para nada la experiencia final.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

La historia aquí se aleja de la tónica de los primeros volúmenes, que aunque seguían una historia servían también para ir introduciendo a los diferentes personajes (muchos conocidos por el lector pero reimaginados hasta límites insospechados) para empezar a construir el camino hacia la gran guerra que se avecina en el futuro. Recuperar las Tierras Natales del control del Adversario es un objetivo común que tienen muchos de los personajes y que ha ido marcando el desarrollo de la trama más horizontal de la serie, con gran revelación en el quinto libro.

Portada de Fábulas: Edición de lujo – Libro 6

Edición original: Fables núms. 46 a 51 USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Jim Fern, Mark Buckingham, Shawn McManus
Formato: Tomo cartoné, 224 páginas
Precio: 22 €

Y mientras eso se desarrolla, aparecen en escena las fábulas orientales (en tomos anteriores), Mowgli, Simbad y otros personajes que, como decimos, son de sobra conocidos pero están lejos de ser iguales a cómo siempre los hemos imaginado. De hecho, uno de los protagonista de este tomo es Chico de Azul, un personaje menos conocido que aquí termina revelándose como alguien importante y lleno de aptitudes. Y es ahí reside parte del encanto de “Fábulas”, en desarrollar de forma muy diferente esos personajes conocidos y no tan conocidos. Pero no todo es coger cuentos populares y darles la vuelta, ya que la forma de entrelazarlo todo y crear un trasfondo coherente, lleno de matices y capaz de atrapar al lector es la otra gran baza de esta colección.

Por su parte, el sexto libro empieza con un pequeño paréntesis en la trama con el que coger aire después de lo que se nos ha puesto delante, y se nos explica un poco más cómo piensan y sienten las Fábulas de madera. Un pequeño inciso para reflexionar sobre la vida y el amor que casa perfectamente con lo que es “Fábulas” incluso si rompe un poco la dinámica de la historia principal. Se perdona porque está bien llevado (pese a que el dibujo no es nada muy allá), aunque hasta ahora estos muñecos de madera no habían tenido un gran peso en la trama principal.

Tras este hay otro pequeño inciso, pero ya como prólogo a la recuperación de la historia principal, que regresa con fuerza para mostrarnos uno de los momentos más destacados de la colección y de Lobo Feroz, que no es decir poco. Y no, no tiene nada que ver con la portada ni con la boda que a la que hace referencia el “Felices para siempre” que da título al arco. Es un evento esperado y seguro que ya sabéis de quién se trata si seguís la serie (y echáis un vistazo rápido a la portada, que alguna que otra pista da), aunque por si acaso mejor no comentamos nada.

Página de Fábulas #47

Lejos de quedarse descolgado por los paréntesis que se hacen, todo va cobrando sentido según se avanzan las páginas y lo que ocurre en el tomo queda de sobra justificado, poniendo de manifiesto que cuando a un autor con talento se le deja libertad todo acaba fluyendo de forma natural.

Y es que, pasan los años y “Fábulas” sigue siendo uno de los grandes aciertos editoriales de Vertigo, una de esas colecciones que cualquier amante de los cómics (¡y de los cuentos!) puede disfrutar independientemente de su género de preferencia gracias a que se tocan un poco todos los palos con muy buen gusto. Hay suspense, amor, intriga, grandes misterios, algo de magia y personajes como Jack (el de las habichuelas mágicas), Blancanieves que son de sobra conocidos pero apenas reconocibles.

Si estáis leyendo esto probablemente no tengamos que convenceros de nada, pero si aún tenéis dudas y no conocéis “Fábulas”, acercaos a echarle un vistazo al primer volumen porque realmente merece la pena.

[Series] Más imágenes del set de Marvel’s The Punisher nos muestran una cara conocida de visita