Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Fábulas: El lobo entre nosotros vol. 2

por

Portada de Fábulas: El lobo entre nosotros vol. 2

Edición original: Fables: The wolf among us núms. 8 a 16 USA (Fables: The wolf among us edición digital núms. 22 a 48)
Fecha de salida: Enero de 2017
Guión: Dave Justus, Matthew Sturges
Dibujo: Andrew Pepoy, Christopher Mitten, Eric Nguyen, Joëlle Jones, Megan Levens, Shawn McManus, Steve Sadowski, Travis Moore
Formato: Tomo rústica, 288 páginas
Precio: 24,50 €

Como parte del extenso universo de Fábulas, TellTale Games desarrolló en colaboración con Warner Bros. una aventura gráfica inspirada en los cómics mencionados con un sistema de juego similar al del exitoso “The Walking Dead: The TellTale Series”. De esta forma, el cómic se convertía en videojuego con una historia original centrada en el personaje de Lobo Feroz… y después se lanzaba una adaptación del videojuego en cómic, en formato digital primero e impreso después. Gracias a eso tenemos en las manos “Fábulas: El lobo entre nosotros” volumen 2, segunda y última entrega del recopilatorio de los cómics que adaptan la historia del videojuego y que desprenden la esencia de Fábulas en cada viñeta.

Para ponernos en situación, Lobo Feroz está investigando el caso del asesinato de una princesa y el posterior caos provocado por una horda de gánsteres y monstruos. Todo mientras el protagonista debe enfrentarse a otros problemas y poco a poco se desarrolla algo más de su historia, conectando todo con cuentos populares y leyendas urbanas que todavía no habían tenido presencia en la trama central de la colección “Fábulas”.

En esta ocasión no es Bill Willingham el que da forma al guión sino el tándem formado por Matthew Sturges y Dave Justus, con artistas de la talla de Travis Moore, Shawn McManus, Eric Nguyen y Steve Sadowski para acompañarlos. Y ese cambio es lo que hace que nuevas ideas puedan entrar en juego y que Lobo, que sigue siendo el mismo Lobo que a lo largo de “Fábulas” se ha comido varias escenas desbordando carisma, pueda explorarse desde otro punto de vista.

Lo planteado en el primer volumen empieza a coger forma y a desarrollarse hasta el final que nos han preparado, aunque no hay que perder de vista que pese a ser una especie de spin-off de la serie principal, si esta es tu primera incursión al mundo de “Fábulas” tan vez estés tan perdido como Feroz intentando resolver el caso.

Fábulas: El lobo entre nosotros vol. 2El cómic es canon dentro de la continuidad de la serie original y, aunque aprovecha como base la historia del videojuego, aprovechan las herramientas del mundo del cómic para darle una mayor profundidad y ampliar el trasfondo de algunos personajes. Esto es una ventaja que han sabido aprovechar al trasladar la aventura gráfica a otro medio, apoyándose además en la narrativa de los flashbacks y otro tipo de recursos para darle una mayor cohesión a la historia y recordar todo lo acontecido en números anteriores de este mismo cómic para que nadie se pierda en los detalles.

El toque de novela negra le sienta como un guante al personaje y se utiliza una mezcla de dicho género con la fantasía y el clásico enfoque de reinvención de los cuentos e historias populares para que todo tenga un aire reconocible y a la vez nuevo. La magia vuelve a tener cierto protagonismo, aunque el “héroe” de la aventura tenga otras virtudes, y el querer enmarcarlo en un contexto mucho mayor del planteado puede suponer tanto una ventaja como un inconveniente. Apoyarse en todo lo construido por la colección principal, aunque el planteamiento inicial y el desarrollo posterior no apuntaran inicialmente a eso, convierte a “Fábulas: El lobo entre nosotros” en un complemento ideal para los fans de “Fábulas”. Sin embargo, puede tirar para atrás a los que busquen algo más independiente o tal vez una puerta de entrada a este mundo fantástico, y llega a quedar la sensación de que a los guionistas les ha quedado grande la responsabilidad de intentar contener algo a todas luces incontenible.

Pese a todo, la trama funciona y la complejidad que le otorgan Justus y Sturges sirve para subir un peldaño más en el completo mundo de “Fábulas”.

Fábulas: El lobo entre nosotros vol. 2En lo que al dibujo respecta, al tratarse de una adaptación que originalmente se publicó de forma semanal en formato digital, tenemos numerosos artistas dando forma al proyecto. En líneas generales, encontramos un buen dibujo que sería capaz de llevar por sí solo el peso de todo el cómic y que aporta un enorme valor al conjunto. La facilidad con la que se lee contrasta con lo compleja que es la historia y aporta así un equilibrio curioso manteniendo cada uno su estilo al mismo tiempo que se respetan los aspectos más destacados de cada personaje. Es un gran trabajo pese a no ser completamente homogéneo y el resultado final es realmente interesante.

El tomo, que incluye los números 8 a 16 de la edición original en papel (del 22 al 48 de la digital), termina una historia que queda abierta en cierto modo y que no parece que de momento vaya a continuarse. No obstante, su lectura es altamente recomendable para los que hasta ahora han devorado cualquier cosa de Vertigo que lleve “Fábulas” en el título. Esto no es una excepción: buena historia ambientada en el mundo de las Fábulas, elementos populares adaptados, magia, un enorme carisma en sus protagonistas y un buen desarrollo de las tramas que hacen que sea difícil dejar de leer.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

2 comentarios

  1. Nunca he leído un comic de Fábulas, pero recientemente jugué el juego de PS4 de Telltale y me encantó. Me pregunto si el comic del que haces la reseña desarrolla un poco más o no. Lo digo porque en el final del juego hay una revelación importante, la cual si eso no digo por no dar spoilers, pero te deja con la intriga. Sabes si termina igual o desarrolla un poco más?

  2. para mi ese juego sigue siendo igual o mejor que el de Walking Dead…

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.