ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Factor-X, núm. 1

1
Portada de Factor-X, núm. 1

Edición original: X-Factor, vol. 4, núm. 1 USA.
Fecha de salida: Noviembre de 2020.
Guión: Leah Williams.
Dibujo: David Baldeón.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 5,00 €

Desde hace un largo tiempo, los mutantes dejaron de tener unas Investigaciones Factor-X que pudieran ayudar a las personas con Gen-X con las desapariciones u otros asuntos de vital importancia que los usuarios no pudieran resolver por sí solos. Por lo tanto, sin nadie al mando como fue el Hombre Múltiple, nadie podía ayudar a los mutantes… hasta ahora. En este cómic, Leah Williams y David Baldeón nos narran el resurgir de Factor-X de una manera totalmente inesperada y que tan bien y necesitada vendrá a Krakoa y a todos sus habitantes.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Estrella del Norte teniendo una visión de la muerte de su hermana Aurora. Inmediatamente, Jean-Paul acude a Los Cinco para pedir su resurrección, pero se la niegan al no haber pruebas. Molesto, Estrella del Norte comienza a investigar su desaparición hasta que acaba en un bar donde Polaris le aconseja cómo hacerlo mejor y Daken se autoune al equipo. Después de reunir un equipo competente con Prodigio, Prestigio y Chico Ojo; los seis investigan el último lugar donde estuvo Aurora y usan sus poderes conjuntamente hasta que ven que su coche acabó en el mar. Estrella del Norte llevó el cuerpo a Los Cinco y exigió su resurrección totalmente enfadado. Posteriormente, el equipo explicó cómo acabó Aurora debajo del mar y cómo gracias a los poderes de todos ellos pudieron averiguarlo. Sin dudarlo, los Cinco pidieron al Consejo que se formara unas investigaciones Factor-X para aliviar la carga de las desapariciones y Polaris nominó a Estrella como líder del Equipo. Más tarde, cuando formaron su Cuartel General, El Osario, Forja les entregó unas semillas veloces que sirven como peticiones anónimas de emergencia. Al instante, la habitación se llenó de burbujas susurrantes de peticiones, por lo que Estrella del Norte ordenó que todos se pusieran a trabajar.

Imagen de Factor-X, núm. 1En general, estamos ante un cómic de investigación bastante intrigante, emocionante, cómico, y con un equipo que funciona de una manera tan natural y humana que te engancha a leer más aventuras e investigaciones de ellos por ver cómo los resuelven y si surge algún problemilla entre ellos o tienen que indagar más de lo que pensaban. Sinceramente, si las expectativas eran altas con este comic, Williams y Baldeón las han cumplido con creces y han demostrado que pueden hacer mucho más si les das tiempo. Por nuestra parte, está claro que se la vamos a dar, pues el potencial de esta serie con un grupo tan dispar es maravilloso y nos entrega viñetas que son muy emocionales, graciosas y algunas hasta dramáticas. No queremos hacer spoiler, pero os invitamos a darle una oportunidad a esta serie mutante, porque de seguro que no os va a decepcionar, aunque el primer caso del que se ocupen no sea uno grande, sino uno más personal y, por ello, el personaje principal esté más ofuscado (aunque ahí también saca a relucir su liderazgo y formas de pensar).

Imagen de Factor-X, núm. 1En cuanto a los personajes, Estrella del Norte se muestra totalmente preocupado por el estado de su hermana desaparecida e intenta liderar el equipo de mutantes para hallarla cuanto antes y mostrar pruebas a Los Cinco. Polaris es la que suele darle algo de sentido a Estrella del Norte cuando comienza a desvariar o a hacer las cosas mal y además usa sus poderes en los momentos clave. Daken inicialmente no es muy aceptado por Estrella del Norte, pero intenta demostrar su valía continuamente usando su poder de feromonas para adquirir información y con el olfato. No obstante, y sin que Estrella del Norte lo sepa, al final Daken acaba siendo clave. Prodigio y Prestigio consiguen hacer un genial dúo con el uso de sus poderes al poder el primero ver su rastro digital y la segunda su cronovistazo con el que ve los últimos momentos, con el que reduce las acciones y posibilidades. Luego, Chico Ojo acaba reduciendo las posibilidades gracias a su visión en un momento crucial y para una investigación. Por último, Los Cinco se muestran muy reacios a resucitar gente porque sí sin pruebas y más saltándose colas, por lo que acaban empujando a Estrella del Norte a esta aventura y, es gracias a ésta y sus resultados que toman una decisión que sería vital para el futuro de Krakoa, para el equipo que fue a buscar a Aurora y para ellos mismos.

Imagen de Factor-X, núm. 1Sobre el ritmo, Leah Williams opta por unos tiempos relajados para presentar a los personajes, sus dinámicas, la investigación y la formación de Factor-X, gracias a la disponibilidad de 48 páginas.

A nivel artístico, David Baldeón aporta un trabajo cartoon realmente excelente que brilla por su expresividad, naturalidad, sus encantadores detalles y los magníficos fondos, dibujados de una manera cuidadosa y eficaz.

En definitiva, considero que estamos ante un primer número totalmente excelente, divertido, emocionante y que engancha a las pocas páginas de leerlo, gracias a la fantástica labor de Leah Williams y David Baldeón, quienes espero que nos acompañen por muchos números o hasta que acabe la colección, pues su dúo trabajando es muy destacable. Sin duda, un número muy recomendado tanto para fans de los mutantes como para nuevos lectores.

Puedes adquirir “Factor-X, núm. 1” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] China Anne McClain iba a dejar Black Lightning tras la temporada 4

Entrada anterior

[Off-topic] En camino A Disturbance in the Force, un documental sobre Star Wars: The Holiday Special

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Todavía me falta esta grapa, creo que esta semana me llega i es la que espero con más ganas de toda esta nueva horneada; eso sí, estoy muy influenciado por la labor que hizo David en la serie, le dió un sello único dentro del mismo universo mutante i creo que estoy esperando un resultado similar, ojalá me sorprenda…….

Dejar un comentario