Edición original: X-Factor, vol. 4, núms. 2 y 3 USA.
Fecha de salida: Diciembre de 2020.
Guión: Leah Williams.
Dibujo: David Baldeón.
Formato: Grapa, 56 págs. A color.
Precio: 5,90 €

En el número anterior, Estrella del Norte tuvo una visión de la muerte de su hermana Aurora. Inmediatamente, Jean-Paul acude a Los Cinco para pedir su resurrección, pero se la niegan al no haber pruebas. Molesto, Estrella del Norte comienza a investigar su desaparición hasta que acaba en un bar donde Polaris le aconseja cómo hacerlo mejor y Daken se autoune al equipo. Después de reunir un equipo competente con Prodigio, Prestigio y Chico Ojo; los seis investigan el último lugar donde estuvo Aurora y usan sus poderes conjuntamente hasta que ven que su coche acabó en el mar. Estrella del Norte llevó el cuerpo a Los Cinco y exigió su resurrección totalmente enfadado. Posteriormente, el equipo explicó cómo acabó Aurora debajo del mar y cómo gracias a los poderes de todos ellos pudieron averiguarlo. Sin dudarlo, los Cinco pidieron al Consejo que se formara unas investigaciones Factor-X para aliviar la carga de las desapariciones y Polaris nominó a Estrella como líder del Equipo. Más tarde, cuando formaron su Cuartel General, El Osario, Forja les entregó unas semillas veloces que sirven como peticiones anónimas de emergencia. Al instante, la habitación se llenó de burbujas susurrantes de peticiones, por lo que Estrella del Norte ordenó que todos se pusieran a trabajar. En este número, Factor-X acude a una misión para rescatar un cadáver del Mojoverso, pero no todo será tan fácil como creen.

Imagen de Factor-X, núm. 2La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Aurora encontrando un paquete para Factor-X en la puerta del Osario. Al entrar, ella se lo entrega al equipo y descubren que es de una mutante cadáver que está en el Mojoverso. Inmediatamente, todos, menos Aurora, se presentan en el Mojoverso y el mismo Mojo les patrocina y deben realizar una serie de pruebas con las que no están conformes. A medida que descubren cómo murió y realizan otras pruebas, se encuentran con Estrella Rota y él les permite llevarse el cuerpo sin que se enteren los demás.

Imagen de Factor-X, núm. 2En general, estamos ante un cómic de doble número USA bastante divertido que nos transmite muy bien el suplicio de los pobres miembros de Factor-X al tener que pasar por unas pruebas obligatorias en el Mojoverso si quieren tener acceso al cadáver del mutante. Además, no solo eso, sino que las dinámicas entre los personajes y cómo muestran Williams y Baldeón el Mojoverso es bastante divertido de por sí con los emoticonos y demás, hasta el punto de repercutir demasiado en Daken haciendo que los lectores y lectoras rían a carcajadas por su destino. Ahora bien, otro punto a comentar de este cómic es la facilidad con la que te atrapa de principio a fin la narrativa de Leah Williams y es algo que me gustaría destacar, pues no todos los/las guionistas son capaces de hacerlo con tanta facilidad y creo que esto puede deberse no a que conozcas o no a los personajes con anterioridad, sino a su storytelling tan refinado, atrayente y que te amarra sin que te des cuenta usando simples conceptos, pero que funcionan muy bien.

En cuanto a los personajes, Estrella del Norte es el más asqueado de tener que pasar por todo el escenario del Mojoverso y el primero en querer salir, pues lo ve como una pérdida de tiempo inmensa. Sus compañeros lo ven igual y lo demuestran en numerosas ocasiones, como Polaris y Prestigio, pero no al mismo nivel que Estrella del Norte. Daken aprovecha su estancia en el Osario para ligar con Aurora, pero ella está fuera de su alcance en todos los aspectos, y además ella misma nos deja momentos de risa total. Estrella Rota disfruta del espectáculo en Mojoverso, pero deja a entrever muchas veces que no está de acuerdo con las prácticas que se realizan allí.

Imagen de Factor-X, núm. 2Sobre el ritmo, Leah Williams opta por un ritmo equilibrado con el que poder explorar de manera tranquila y sin prisas el Mojoverso y cómo éste afecta a nuestros protagonistas de una manera u otra.

A nivel artístico, David Baldeón sigue dejándonos unos dibujos talentosos y excelentes de estilo cartoon que son para aplaudir en la mayoría de las viñetas por su diseño de personajes, fondos y facciones. En pocas palabras, en estos dos números nos deja con páginas totalmente exquisitas, especiales y a las que pocas o ninguna queja se la puede poner.

En definitiva, considero que estamos ante un número de notable alto cuya magia te atrapa desde el minuto cero y te convierte en uno más de su equipo de investigación, llevándote al Mojoverso con ellos.

Puedes adquirir “Factor-X, núm. 2” aquí.

[Reseñas] Los Cuatro Fantásticos, núm. 23