ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: The Flash núms. 201 a 211 USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Alberto Dose, Howard Porter
Formato: Tomo cartoné, 272 páginas
Precio: 27 €

En su afán de seguir explorando etapas modernas de los personajes que abanderan, ECC vuelve a poner la mirada en el Flash escrito por Geoff Johns para traernos un nuevo tomo del recorrido del afamado guionista al frente del velocista escarlata. En “Flash: Ignición”, Wally West es Flash. Barry sigue desaparecido (hasta “Flash: Renacimiento”) y el que antaño fuera su compañero se responsabilizó de continuar con el legado de Flash después de la gran Crisis en la que Barry “murió” por salvar el universo.

Pero hay un inconveniente. Wally West no recuerda ser Flash. De hecho, nadie recuerda quién es Flash, solo que lleva un tiempo desaparecido. Así que con un punto de partida ideal para cualquier lector que quiera engancharse a partir de este volumen, se nos plantea la vida de Wally West como un chico normal, con un trabajo normal y una vida más o menos normal. Hasta que todo va regresando poco a poco y se usan flashes del pasado para refrescar la memoria del personaje y, de paso, la de los lectores.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

Tal y como se expone en la sinopsis del tomo, estamos ante una especie de nuevo punto de partida para Wally West, un alto en el camino que sirve para tomar aire, asentar todo lo ocurrido anteriormente (que se explica aquí) y de paso reintroducir buena parte del contexto y los personajes que forman parte de su mundo habitual, incluidos sus villanos, su relación con la Liga de la Justicia o su paso por los Jóvenes Titanes cuando era un chaval.

Geoff Johns vuelve a marcarse un buen trabajo que sirvió por aquel entonces para que le dejaran abrir las puertas del regreso de Barry Allen. Aunque ese sea tema de otro tomo.

Página de Flash v2 #201Lo que aquí nos encontramos es casi como un reinicio suave del personaje, una forma de volver a contarnos los orígenes de Wally West como Kid Flash y luego como el nuevo Flash sin tener que tumbar todo lo establecido. Así tanto viejos como nuevos lectores pueden leer y disfrutar de la historia y (re)descubrir al personaje mientras atraviesa uno de sus peores momentos personales: la pérdida de los gemelos que su mujer esperaba a causa de Zoom. La idea está bien plasmada y se juega con algunos elementos de tensión para escenificar qué ha pasado y por qué Wally no recuerda nada. Pero, ¿lo recuerdan los demás? Los seguidores del héroe seguramente captarán al vuelo algunas de las referencias y situaciones, sobre todo si saben lo ocurrido anteriormente, pero eso no es impedimento para avanzar con la lectura.

Cuando todo empieza a encajar es cuando el cómic despega y se va destapando lo sucedido, acelerando la trama y poniendo contra las cuerdas al velocista tanto en el terreno personal como en la acción contra los villanos. Ese equilibrio entre las ambas vidas, y la fina línea que las separa pese a querer desmarcar una de la otra, es algo realmente conseguido por Johns y que logra hacernos compartir los sentimientos de alegría o de ansiedad por los que va pasando el protagonista. El héroe debe volver a encontrar el camino para ser Flash y no es un camino fácil, aunque es algo que redescubrirá junto a los habitantes de Keystone.

Página de Flash v2 #203Como contrapunto del buen hacer de Johns nos encontramos con el dibujo de Alberto Dose en todo el arco de la pérdida de memoria de Wally West. El dibujante argentino tiene un estilo que, si bien mantiene una buena proporcionalidad en los personajes y cuida los detalles de los fondos y las viñetas en general, destaca por unas caras feas e irregulares que no siguen ningún patrón. El mismo personaje aparece dibujado diferente cada vez y de no ser por la ropa o el pelo sería difícil de reconocer.

Estos puntos negativos se subsanan cuando cambiamos de arco, una vez recuperada la memoria y a partir de que el camino deba ser andado de nuevo para intentar volver a la normalidad, y entra en escena Howard Porter. Sus superhéroes son mucho más súper y esa fealdad queda al margen. El movimiento se representa con más acierto y la acción gana fuerza. Al cambiar también de colorista todo es mucho más vivo, más alegre, más Flash. Irónicamente, pese al mal dibujo anterior, el contraste le sienta bien al cómic y sirve para mostrar primero una etapa de oscuridad en la que los recuerdos están diluidos y toda la realidad está distorsionada y luego el renacer, mucho más luminoso y limpio. Si esa era la intención, aunque hay dibujantes mejores para manifestar esa primera parte oscura y que el arte de Dose me sigue pareciendo feo, han dado en el clavo.

Página de Flash v2 #209Aunque les ha costado un tiempo, ya que durante los primeros años apenas salían de reeditar etapas de Batman y Superman, ECC por fin se ha puesto las pilas trayendo material de otros personajes y arriesgando algo más. No es que Flash sea arriesgado, pero siempre es de agradecer que se amplíen las opciones y se ponga el foco de atención en otros personajes para diversificar. Con la recuperación del Flash de Geoff Johns han dado en el clavo, por ser uno de los guionistas estrellas de la editorial y uno de los personajes ídem. La etapa merece la pena y ver a Wally West abrazando nuevamente el legado de su tío es un golpe de nostalgia.

Para muchos Wally West siempre será Kid Flash. Y en cierto modo es y será así, pero igual que Nightwing tuvo que dar un paso al frente durante un tiempo para reemplazar a su mentor porque Gotham siempre necesitará a Batman, Kid Flash tuvo que hacer lo propio porque Keystone y Central City siempre necesitarán a Flash.

Johns pone de manifiesto esto último, incluso si Wally no lo recuerda, y teje una historia de crimen e investigación en la que el papel de Flash es determinante. Ya sabéis que, en general, Johns no decepciona, y en caso de hacerlo alguna vez, esta no es una de ellas.

[Series] Avances de Fear The Walking Dead 2×13: Date of Death