[Reseñas] Flash: Reverso

Edición original: The Flash núms. 20 a 25 USA, The Flash núm. 23.1 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2017
Guión: Brian Buccellato, Francis Manapul
Dibujo: Francis Manapul, Chris Sprouse, Scott Hepburn
Formato:  Cartoné, 176 págs. A color.
Precio: 17,95 €

Después de enfrentarse a la revolución de los villanos y la invasión de Gorilla Grodd y sus tropas, Barry Allen deberá hacer frente a su mayor desafío hasta la fecha: su reverso. En “Flash: Reverso”, Francis Manapul y Brian Buccellato terminan su etapa en la serie regular del velocista escarlata durante los Nuevos 52, serie en la que llevaban desde antes de que arrancara ese reinicio del universo DC.

En los diversos números que se recopilan en este tomo todo el grueso está en el enfrentamiento entre Flash y el Reverso, cuya identidad se convertirá en una gran incógnita a resolver. Para complementar y añadir algo de trasfondo al personaje, la publicación de estos números coincidió con el segundo año de los Nuevos 52, que se celebró dedicando un mes a los villanos. Finalmente el tomo concluye con un número flashback que coloca a Barry Allen antes de transformarse en el velocista escarlata en la ciudad de Gotham durante los acontecimientos de “Batman: Origen”.

A rasgos generales lo que se ha comentado en anteriores tomos se repite aquí. El dúo crea una historia de superhéroes al uso que se lee rápidamente (sin segundas) pero que no aporta nada más que un entretenimiento palomitero puntual, bien hecho pero sin tomar grandes riesgos en lo que respecta a desarrollo de personajes o decisiones argumentales. Eso hace que, por ejemplo, no se sienta natural que Barry quiera saber la identidad de su archienemigo (algo que en otras ocasiones no le ha importado tanto) y se vea como algo usado únicamente para dejarle claro al lector que estamos ante un personaje establecido.

Sin ser algo excepcional, una vez sabemos el nombre del Reverso la cosa se pone algo más interesante al explorar en profundidad sus traumas y sus motivaciones. Realmente no se alejan de las de otros villanos (lo que hace que la frase “no soy como los otros villanos” resulte bastante divertida) pero sí que muestra esfuerzo por parte del dúo de crear un verdadero impacto emocional en sus últimos números en la colección.

Este cambio de ciclo se ve representado por una resolución de las diferentes tramas que habían quedado abiertas en estos números, como puede ser la aventura de Iris en la fuerza de la velocidad o las maquinaciones del doctor Elías, que aquí acaban juntando un papel importante. De todos modos el final no es tan “fin de ciclo” como pasa con otros finales de etapa, Buccellato y Manapul no se regodean en sus aportaciones y se limita a dejarlo todo preparado para que el siguiente guionista pueda hacer lo que quiera, ya sea deshacer cambios (planta la semilla de la desconfianza en Patty) o seguir avanzando en ellos. Es una postura comprensible debido al carácter de consumo rápido que ha tenido su etapa.

Imagen de The Flash #24, por Francis Manapul y Brian BuccellatoEn el apartado artístico Francis Manapul nos sigue asombrando gracias a sus fantásticas composiciones de página y su habilidad para mezclar el texto introductorio de cada número (DC Comics tiene el orgullo de presentar a…) con el entorno. Así pues, su estilo de dibujo se mantiene consistente respecto a anteriores números y lo que comenté en anteriores ocasiones se sigue aplicando aquí, como con el guion. La suerte es que aquí tenemos a uno de los mejores artistas de la editorial y eso se nota, sus lápices estilizados se ven resaltados además por el magnífico color de Ian Herring. El nivel baja un poco cuando aparecen otros dibujantes para el número especial del Reverso o para el que cierra el tomo y que cruza la serie con “Batman: Origen”.

No podía dejar pasar esta ocasión para felicitar a ECC Ediciones por el trabajo realizado en la maquetación de estos cómics. Debido a las características del dibujo no resulta nada fácil traducir determinados textos que se integran en la viñeta y la editorial ha sabido sacar un resultado que iguala el original. En cuanto a contenido extra, el tomo cierra con varias ilustraciones y diseños de página.

A rasgos generales, “Flash: Reverso” cierra una etapa funcional dentro de los Nuevos 52 pero que tampoco pasará a la historia por su trama o sus personajes. El relato superheroico al uso de Manapul y Buccellato es una buena opción si buscáis una lectura ligera acompañada, eso sí, de un gran dibujo.

Puedes adquirir “Flash: Reverso” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!