ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Flashpoint

11

Flashpoint de DC Comics publicado por ECC Ediciones

 Edición original: Flashpoint 1-5 USA
Fecha de salida: Abril de 2013
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Andy Kubert
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

¿Qué sucedería si un día despiertas y todo lo que conoces ha desaparecido? Si tu vida ha cambiado por completo, las personas que creías muertas están vivas y las que estaban a tu lado se han ido. ¿Qué pasaría si fueras un superhéroe y de la noche a la mañana, sin aparente explicación, eso ya no fuera así y el mundo por el que tantas veces diste la vida estuviera abocado al más oscuro de los abismos?

Con este interesante punto de partida, Geoff Johns y Andy Kubert nos presentaron a mitad de 2011 el evento que pondría patas arriba toda la continuidad de DC Comics, con Flash como protagonista absoluto, y que desembocaría en lo que aún hoy seguimos conociendo como el Nuevo Universo DC o los Nuevos 52. Un evento que podemos considerar como la última gran Crisis de la editorial y responsable directo de la unificación de los universos de DC, Wildstorm y Vertigo en uno solo.

ECC Ediciones se encarga de recopilar los cinco números de la miniserie principal del evento al completo en un tomo imprescindible para todos aquellos que no pudieron leerla en su momento o simplemente para los que quieran tenerla en una edición algo más cuidada.

El destino de un mundo en el que no todo es lo que parece está en las manos de Flash, que deberá dar lo mejor de sí mismo y sacrificar lo que más quiere para evitar que todo desaparezca. ¿Empezamos?

Portada de Flashpoint #1“Flashpoint” es una historia protagonizada por Flash que a priori podría no tener más consecuencias pero que en realidad conlleva serias implicaciones que afectarán a la línea temporal de todo el Universo. O Universos, porque aprovechando la tesitura se unifica en una misma corriente temporal los universos DC, Wildstorm y Vertigo y se dice adiós al Multiverso. Al menos de forma temporal.

Geoff Johns es, desde hace unos cuantos años ya, uno de los artífices de la mayoría de los grandes eventos que han sacudido tantas veces los cimientos del Universo DC. La editorial cuenta con él para este tipo de acontecimientos porque generalmente sabe estar siempre a la altura, manteniendo un buen nivel y suficiente calidad argumental como para ofrecernos un espectáculo más que digno, algo que vuelve a conseguir con la obra que podemos leer en estas páginas.

El guionista lleva más de una década en DC y sabe cómo convertir en oro todo lo que lleva su nombre, que en multitud de ocasiones es sinónimo de espectacularidad y garantía suficiente. “Flashpoint” no es su mejor trabajo pero está a un nivel bastante acorde a los estándares y consigue mantener el interés del lector de principio a fin. La trama montada en torno a Flash y alrededor del nuevo mundo en el que despierta, con todas las variaciones respecto a lo que ya conocíamos, funciona muy bien y sirve como el perfecto hilo conductor para presentar las diferentes situaciones y jugar con el “que hubiera pasado si…” que tan bien suele funcionar.

FlashpointPersonalmente, me he considerado siempre un fan de las historias What if de Marvel o  de DC Comics por abrirnos cada vez una ventana a un nuevo mundo alternativo en el que los personajes que tan bien conocemos y sus entornos cambian ciertos aspectos para presentarnos una realidad diferente bajo la premisa de que eso es lo que habría pasado si se hubieran cambiado ciertas cosas. “Flashpoint” es justamente eso, con la pequeña diferencia de que Flash es Flash y no una versión alternativa de sí mismo.

Por eso la historia funciona. Es el mismo Flash que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar el que debe enfrentarse a una situación que de entrada lo supera, en un mundo que no reconoce. Ni él ni nosotros. Batman no es exactamente Batman, la Liga de la Justicia no existe y su querida madre no ha muerto asesinada. Y el culpable de los cambios parece ser el obsesivo Dr. Zoom, conocido también como el Flash Reverso, al menos de entrada.

Que Geoff Johns conoce bien al personaje está claro. Fue guionista de Flash durante una buena temporada y nos devolvió a Barry Allen en todo su esplendor en una etapa enormemente aclamada. Hasta aquí sin problemas. Sin embargo, sí que hay que tener en mente algo. Tras la marcha de Johns de la colección del velocista escarlata ésta vagaba sin rumbo y algo perdida con una calidad que distaba mucho de la lograda antes. El reencuentro del guionista con el personaje respondía a un intento de recuperar esa etapa de gloria pero lamentablemente no consigue llegar a ese mismo nivel.

FlashpointPor su parte, Andy Kubert como dibujante de la miniserie hace una labor muy recomendable. Con sus lápices se muestra solventes y desprende un estilo personal que se aleja de la imitación de Jim Lee que quisieron imponerle años atrás, dándonos más variedad y expresiones en las caras de los diferentes personajes, fondos detallados y una narración visual que acompaña al ritmo del texto. A eso se suman páginas en las que consigue enfatizar el dramatismo y dinamizar la carga de los enfrentamientos con un toque más que eficiente y elegante.

En este volumen, ECC Ediciones ha recopilado la miniserie principal de cinco números, dejando a un lado las otras miniseries relacionadas con el evento que no son estrictamente necesarias para su comprensión. Y de hecho, con este pequeño recopilatorio es más que suficiente, aunque los que disfruten de su lectura es probable que quieran empaparse de más cosas sobre esta realidad alternativa, sobre todo la que protagoniza este Batman alternativo.

Sumándose a la tradición de las Crisis de DC Comics, “Flashpoint” nacía realmente como un evento que tendría consecuencias solo en la cabecera de Flash con la intención de reencontrar al personaje con el guionista que lo había devuelto a la vida unos años atrás en la etapa que tan bien había funcionado. Con su destino cambiado por completo, “Flashpoint” se convierte en el punto de inflexión del Universo DC, dejando atrás el antiguo y abriendo camino al Nuevo, ofreciéndonos una historia entretenida y llena de acción en la que Geoff Johns nos enseña, pese no estar ante su mejor trabajo, que todavía tiene ases bajo la manga y que aún puede sorprendernos.

Flashpoint

Un guión a la altura de las circunstancias, acompañado de un dibujo excelente, que dan paso a una miniserie bastante recomendable y que incluso sin tener en cuenta las consecuencias derivadas de ella, es muy disfrutable como producto independiente.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Ya sabemos qué papel interpreta Mackenzie Gray en El Hombre de Acero

Entrada anterior

[Cine] Otros tres TV Spots oficiales de El Hombre de Acero / Man of Steel

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. a mi me gusto bastante, cambió muchas cosas para bien o para mal pero era un cambio necesario a mi parecer

  2. Si querían reiniciar el universo deberían haber hecho otra maxiserie de 12 números como Crisis on Infinite Earths, que para su momento y para lo que es ahora, ata muchos cabos, presenta muchos personajes y al menos es una gran historia que marca un antes y un después. Flashpoint es corta y parece estar hecha a las apuradas, lo mejor de este evento son, sin lugar a dudas, los tres números de Batman: Knight of Vengeance.

    1. Sin dudas Batman: Knight of Vengeance es lo mejor, pero tbn me gusto la guerra entre Amazonas y Atlantes y la trama principal esta bastante bien!

      https://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=FheTg_bAN5RFwM&tbnid=FyjJkeQtzWP29M:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.dccomics.com%2Ftags%2Fflashpoint-batman-knight-of-vengeance&ei=g3WmUeC6Boj-9QSXxIDYDg&bvm=bv.47008514,d.dmg&psig=AFQjCNEN3Uf5qsDJz8RPJ71-N6Ui1inrtQ&ust=1369949946400048

  3. es muy buena y recomendable. Eso es seguro.

  4. Cuales son esos 2 universos que se unieron

  5. Para bien o para mal ,esta historia es excelente.

    Fue mi entrada a los comics

    1. Justamente por ser tu entrada a los cómics te parece excelente xD

      1. Creo que en Parte es por eso… La otra parte se llama Andy Kubert

  6. Arrancó bien pero lo cerraron pésimamente mal. Desaprovecharon a Booster Gold impresionante mente y la causa del porque pasó todo (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) (solo porque detuvo a zoom de matar a la madre clark cayo en metropolis, bruce murio en vez de los padres… (FIN SPOILER). Fue estúpido (hubiese preferido al Dr zoom) y su resolución es asquerosa… Un final muy pobre y de golpe tenemos el new UDC.

  7. Me parecio un comic entretenido pero no una obra maestra.

  8. Me gusto mucho la accion y el dibujo aunque el final me parecio muy simple y la pelicula animada me parecio mejor

Dejar un comentario