ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesGeneralReseñas cómics y libros

Edición original:Batman 95-100 USA
Fecha de salida:14 sept.2021
Guion:James Tynion IV
Dibujo:Jorge Jiménez
Formato:Cartoné.160pps
Precio:23,00€

Simplemente viendo mi avatar la obviedad cae por su propio peso: mi superhéroe favorito es Batman y muy cerca se queda Spiderman en segunda posición y por muchos años que pasen ese ha sido siempre mi podio por una razón muy sencilla: Batman fue el primer superhéroe que leí y desde el primer momento me atrapó. Ahora bien, si tuviera que hacer un top 10 de mis dibujantes favoritos en él se encuentra mi paisano andaluz Jorge Jiménez, las razones o más bien la razón: siempre va a mejor. Lo empecé a seguir en Superhijos y me encantó tanto como para seguirle a la Liga de la justica con Scott Snyder y ver que su arte había mejorado una barbaridad por lo que cuando me enteré que terminaba la serie con Scott Snyder y sería el dibujante principal de Batman la cosa tenia muy buena pinta… y no es para menos.

El 14 de septiembre EccEdiciones saca a la venta el recopilatorio de la Guerra del Joker: el primer arco dibujado íntegramente por el autor español junto al guionista Tynion IV. Una buena ocasión para acercarse a la colección del hombre murciélago y tener una trama completa en un recopilatorio donde el dibujo tiene tan altas expectativas y no es para menos. (estás en tu pleno derecho de llamarme o de pensar que soy un Fanboy total de este artista…no lo niego,la verdad).

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
238 Opiniones
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

interior volumen guerra del joker_3Para no entrar en excesivo detalle, una ligera sinopsis libre de spoilers: Joker tiene la ciudad de Gotham “patas arriba”, ha comprado al alcalde para que mantenga a la policia a raya para poder desatar el caos tras haberle robado toda la fortuna a Bruce Wayne. En la cara opuesta de la moneda tenemos a un Batman en sus horas más bajas, sin su equipo y en las horas más bajas pues cuando inicia su plan para reducir al principe payaso del crimen se topa con su nueva novia: Punchline.

Una obra con la que tanto dibujante como guionista pretenden sentar las bases del resto de las historias que han seguido tras esta y lo consiguen con acierto: incorporan nuevos personajes y generan cambios drásticos en otros partiendo de un enésimo combate a muerte entre Joker y Batman donde el dibujo ha sido una pieza fundamental para que la colección vuelva a estar entre las series más vendidas en el mercado USA.

interior volumen guerra del joker_2En lo referente a la historia, cierto es que el tomo lo he notado un poco cojo, es decir, empezamos la historia con el preludio o el hecho detonante (el robo de la fortuna de Bruce por parte del Joker) ya pasado, es decir, te tienes que comprar las dos anteriores grapas para enterarte de como ha sucedido. Saltando esta salvedad el ritmo narrativo no cae pues vamos saltando entre el Joker y Batman, viendo como uno está en su mayor momento de gloria y el otro está con el barro hasta el cuello. Los tres actos en los que se divide la historia están muy definidos pues el tercer acto es un claro homenaje al basto universo de personajes de Batman y los dos previos vemos a un héroe torturado por un acontecimiento que a más de un lector puede pillar a pie cambiado si no está al tanto de las novedades dentro de la vida del murciélago (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) como es la muerte de su fiel mayordomo Alfred. (FIN SPOILER)

hard cover batman #102Con respecto a los personajes, me quito el sombrero en referencia a los nuevos, tanto Punchline como Clownhunter encajan muy bien con el reparto habitual de personajes en una aventura de Batman, cierto es que Punchline tiene más desarrollo que Clown pues al ser el relevo de Harley Quinn como pareja del Joker tiene más páginas comparado con la otra nueva incorporación. En este caso veremos a un Batman que va a tener momentos donde no confía en si mismo y vamos a ser testigos de la búsqueda de paz interior por parte del murciélago de Gotham. En esta ocasión vemos a un Joker que complementa a las mil maravillas con su nueva pareja y saca le sus casillas pues él disfruta viendo sufrir a Batman y no está ansioso como ella por darle el golpe de gracia al héroe.

A cargo de los lápices, con la introducción que he hecho creo que sobran las palabras…me lo he pasado genial pues es un Batman muy físico, recuerda mucho al de Greg Capullo con un dominio del movimiento muscular de los personajes y usa con mucho acierto recursos del manga, como son los golpes, que los dibuja muy rápidos, mención especial a las peleas que tiene Punchline con varios personajes (sin spoilers que no quiero destripar nada) mucha energía en el trazo. Cierto es que dependiendo del estado en el que se encuentre el protagonista el estilo y el color cambia para que sintamos lo mismo que experimenta el personaje, simplemente brutal. Como curiosidad, ha dibujado a un presentador de noticias igual que a uno  que sale en la televisión española y no puedo olvidar como describe al personaje más silencioso de la mitología de Batman: Gotham luce fantástica y la dota de vida, en este caso rebosa de la rebeldía que le ha impregnado el Joker. Gran trabajo Jorge (por si lees esta reseña).

portada alternativa batman#100La edición tiene extras jugosos, donde son bocetos de los personajes, portadas alternativas y varias entrevistas con el artista español, se le nota  a la editorial que ha hecho con mimo este tomo, por mi parte espero una segunda y tercera parte si fuera posible. En este caso el precio lo veo justificado para ser 6 números.

En mi opinión como fan, me lo he pasado genial leyendo el tomo aunque haya innovaciones son muchos los fans que lo califican como un enfrentamiento más entre villano y héroe. Me ha entretenido a nivel de guión y de dibujo lo he disfrutado como un niño chico viendo a un Batman muy humano y que promete buenas aventuras. Cierto es que es muy difícil seguir la colección de forma fiel si en la cabecera principal vendes los tie-ins mezclados con la grapa  mensual, pero esta combinación de artista y arco completo lo he visto muy bien.

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.

[Videojuegos] Warner Bros. anuncia Multiversus: primer gameplay e imágenes