ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Gata Negra, núm. 1: Grand Theft Marvel

0
Portada de Gata Negra, núm. 1: Grand Theft Marvel

Edición original: Black Cat, vol. 1, núms. 1 a 5 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2020.
Guión: Jed MacKay y Nao Fuji.
Dibujo: Travel Foreman, Nao Fuji y Mike Downling .
Formato: Tomo, 120 págs. A color.
Precio: 13,00 €

Existe el bulo y mito falso de que los gatos negros traen mala suerte a aquellos que están a su alrededor, pero para La Gata Negra -Felicia Hardy- traer mala suerte a sus enemigos es una realidad y una ventaja absoluta cuando se trata de cometer crímenes en los que busca lucrarse, tal y como hizo su padre y el mentor de éste. Debido a su gusto por el robo, Felicia muchas veces ha sido considerada como una antagonista, aunque también tuvo sus momentos en los que se alió con Spiderman para evitar males mayores. Ahora, después de varias aventuras y una pequeña disputa con el Gremio de Ladrones, la Gata Negra se dispone a volver a las andadas con su viejo grupo de ladrones con los que se llevará a la mano todo aquello que sus ojos deseen, aunque sus aventuras no estarán libres de preocupaciones.

La historia de este tomo recopilatorio daría comienzo (puede contener SPOILERS) con Felicia Hardy dando un golpe con su vieja banda en la colección Frick delante de la jefa del Gremio de ladrones y saliendo totalmente ilesa, tanto del grupo como del obsesivo jefe de seguridad Sonny Ocampo. Ya en su guarida, el Zorro Negro le propondría dar golpes más interesantes a la vez que les cuenta cómo desplumó a Drácula. Mientras Odessa contrataba Ocampo para cazar a Felicia, la banda de la Gata Negra entró en el Sancta Sanctorum para robar ciertos objetos con un mago como guía, pero todo salió a medias. Sin embargo, el gran golpe que deseaba realizar el Zorro Negro tendría que ver con el Gremio de Ladrones y para ello, Felicia tendría que robar un objeto del Edificio Baxter.

Gata Negra, núm. 1: Grand Theft Marvel. Página de muestra.En general, estamos ante una trama de robos bastante interesante, sobre todo cuando se van complicando las cosas cada vez más y más y los personajes se ven forzados a utilizar sus recursos más profundos como la suerte, el compañerismo, sus habilidades, la confianza… y lo mejor de ello es que los golpes cada vez van siendo más grandes, por lo que llaman más aún la atención, pasando de algo más típico en el mundo de los superhéroes a algo mucho más complicado. Por lo tanto, y viendo que esto ocurre en el número uno, Jed Mackay nos deja con unas grandes ganas de ver qué más golpes darán a parte del golpe maestro.

En cuanto a los personajes, Felicia Hardy es una ladrona que busca y coge lo que quiere para su colección y para ello usa todas las artimañas que se la ocurren. Además, es justa con sus compañeros de la banda y confía en ellos para todo tipo de golpes, lo que hace que su grupo sea uno de los más fuertes e inamovibles. Por otro lado, una de las cosas que me gustaría destacar de la Gata Negra sin hacer spoilers es el discurso final que tiene frente a Blastaar, el cual es muy reivindicativo y empoderante. Por otro lado, Sonny es un hombre muy trabajador y fiel con quien le contrata, por lo que su enemistad obsesiva con la Gata Negra es casi natural. Odessa Drake continúa guardando una gran enemistad con la Gata Negra por no cumplir el trato con el Gremio de Ladrones, aunque aparece menos de lo que me gustaría en este tomo. Por otro lado, Zorro Negro tiene un gran rol en este tomo al reaparecer para ayudar a Felicia con grandes golpes y la preparación de un golpe maestro a la vez que rememora ciertas batallitas. Como personaje, resulta encantador y como un mentor a la altura de lo que podríamos esperar. Xander “El Despiadado” es un personaje sorpresa en este tomo, pues aunque al principio guarda muy bien sus apariencias y ayuda a Felicia en su golpe, luego toma un rol llamativo que complica la situación para todos y genera un desmadre.

Gata Negra, núm. 1: Grand Theft Marvel. Página de muestra.Sobre el ritmo, Jed Mackay juega muy bien con los tiempos en los cinco números de este tomo y nos da una buena dosis de acción y dinamismo que hace que los números se hagan muy entretenidos por sí solos, aunque también ayuda el storytelling.

Respecto a la edición, estamos ante un tomo en tapa blanda que contiene los cinco primeros números americanos del primer volumen de Black Cat. A pesar de no contener ningún extra más allá de una buena introducción y epílogo de Lidia Castillo, el tomo tiene una buena encuadernación y unas páginas más o menos robustas que aguantan la relectura.

A nivel artístico, Travel Foreman ofrece un dibujo altamente irregular con primeros planos que son buenos, pero otras viñetas que, en cambio, parecen estar echas con prisas y que podría haber perfeccionado muchísimo más, lo que podemos ver en los rostros y los diseños de personajes, aunque los fondos sí que pueden ser más aceptables. No obstante, y aunque esta decisión vendrá de más arriba -seguramente- desde aquí quiero criticar la vuelta al diseño sexualizado de la Gata Negra cuando el diseño anterior -que podíamos ver en “Spider-Man, vol. 2” (con Miles Morales de protagonista)-  lucía mucho mejor, aunque este respire más su diseño clásico. Por otro lado, Nao Fuji nos da un dibujo más estable y agradable visualmente que el dibujante principal, aunque es una pena que solo esté disponible para una historia corta. Por último, Mike Dowling dibuja alguna de las páginas del primer y tercer número de este tomo y resalta mucho sobre el trabajo de Foreman.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo altamente entretenido en el que, a pesar de que el dibujo lastra un poco el resultado, la historia y los personajes acaban enganchando por sí solos, y más por el carisma de Felicia Hardy como protagonista.

Puedes adquirir “Gata Negra, núm. 1: Grand Theft Marvel” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Nathan Fillion se unió a The Suicide Squad porque haría cualquier película de James Gunn

Entrada anterior

[Series] Escuadrón Supremo rumoreado para aparecer en Loki

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario