[Reseñas] Grandes autores de Batman: Neal Adams – ¿Hombre o murciélago?

Edición original: Batman núm. 255 USA, Detective Comics núm. 402 y núms. 407-408 USA, Power Records PR-27 USA, Power Records PR-30 USA, Batman Illustrated by Neal Adams Omnibus USA (extras)
Fecha de salida: Mayo de 2017
Guión: Frank Robbins, Len Wein, Neal Adams
Dibujo: Neal Adams
Formato:  Cartoné, 208 págs. A color.
Precio: 20,50 €

Como pudimos ver en el tomo publicado en marzo, Neal Adams ha ejercido una gran influencia sobre la forma en la que se ve a Batman, redefiniéndolo y acentuando ese aire misterioso y oscuro que posteriormente se volvería la norma para cualquier guionista que quisiera escribir al personaje. Pero aparte de esas contribuciones junto a otros héroes de DC Adams también colaboró en la serie regular del personaje en un breve puñado de episodios de los que ECC recopila unos cuantos en “Grandes autores de Batman: Neal Adams – ¿Hombre o murciélago?”.

En estos números asistimos a la génesis de Man-Bat y su profundo conflicto entre el hombre y el animal además de un nuevo combate contra el Joker. Con guionistas como Frank Robbins, Len Wein o el mismo Neal Adams estamos ante historias clásicas de la edad de plata con la clásica grandilocuencia y sobreexposición de la misma pero también son aventuras que intentan profundizar en los dilemas que plantea, aunque sea de forma superficial.

Dejando de lado las dos últimas que son más ligeras y no tienen nada destacable, Adams no resalta como guionista, las que corresponden a “Detective Comics” llevan a Batman a un terreno más oscuro y dramático que no se puede comparar con lo que se ha hecho en años posteriores pero que aún así sorprende por lo efectivo que resultan. El drama de Man-Bat o la misteriosa casa encantada en la que debe adentrarse el murciélago permiten mostrar un lado más oscuro atípico de la época, todavía fuertemente asediada por la censura del Comics Code Authority y una mentalidad demasiado protectora con los más pequeños.

Por otra parte la historia del hombre lobo, guionizada por Len Wein, pese a su linealidad (algo de lo que no se escapa ninguna) sigue coqueteando con el género de terror, lo que obviamente representa Man-Bat, pero a través de un horror que ya conocemos de sobra gracias a la inabarcable cantidad de novelas, películas y cómics que se ha dedicado al mito del licántropo, todo aderezado con el clásico misterio detectivesco para que nuestro héroe lo resuelva.

Como menciono unos párrafos atrás la nota baja la tocan los números guionizados por Neal Adams para la colección “Power Records”. El enfrentamiento con el Joker no tiene nada de especial pero resulta agradable ver un duelo inocente entre estos dos antes de que su relación tocara lo personal y se convirtiera en una carrera mortal por Gotham o sus propias vidas. Por último, el número que cierra el tomo, titulado “Robin conoce a Man-Bat” nos da simplemente eso, ni más ni menos ya que no hay nada reseñable.

Imagen de Detective Comics #402, por Frank Robbins y Neal AdamsPero que el tomo tenga como nombre principal el de Neal Adams ya nos deja claro quien es el protagonista indiscutible del mismo. Sus contribuciones como guionista no son nada del otro mundo pero como dibujante la cosa cambia, ¿qué decir que no se haya dicho ya de él? No hay mayor adjetivo que el de Leyenda para este estadounidense, su Batman es imponente, hace que incluso nos tomemos en serio el traje azul y gris, más asociado con la versión infantil del personaje, y su gran capacidad para narrar le permite llevarnos a un mundo de terror sobrenatural en el tercer episodio del tomo.

No todo es perfecto porque tiene algún que otro fallo de composición de forma muy puntual pero nada excesivamente grave que no se vea en otros grandes dibujantes. Mención especial al coloreado, que está remasterizado, y hace que resalten todavía más los lápices de Adams, puede que no guste mucho a los más puristas pero en mi opinión deja un acabado superior al original (que podéis ver en la imagen de la izquierda).

En cuanto a la edición de ECC se podría decir que no hay que tener en cuenta únicamente los cómics como el material que contiene ya que una tercera parte del tomo está formado por una gran cantidad de ilustraciones y portadas de diversos números de “Batman”, “Detective Comics”, “The Brave and the Bold” y “World’s Finest”. Al final se añaden dos interesantes textos redactados por Neal Adams y Dennis O’Neil con motivo del recopilatorio que editó DC en Estados Unidos en 2003.

“Grandes autores de Batman: Neal Adams – ¿Hombre o murciélago?” es una muestra más del gran talento que tiene Adams en unas historias que empezaron a cambiar el modo en el que la gente veía al caballero oscuro. Muy recomendable para los fans de Batman o del dibujante.

Puedes adquirir “Grandes autores de Batman: Neal Adams – ¿Hombre o murciélago?” aquí.