Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – El espíritu de la bestia

por

Portada de Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle - El espíritu de la bestia

Edición original: Batman núms. 458-466 y 470-471 USA, Batman: Birth of the demon USA
Fecha de salida: Febrero de 2018
Guión: Alan Grant
Dibujo: Norm Breyfogle
Formato: Cartoné, 384 págs. A color.
Precio: 34,50 €

Después de detener al Pingüino y enfrentarse a un culto que ha puesto patas arriba la vida del joven Tim Drake, ahora el nuevo Robin, la etapa de Alan Grant y Norm Breyfogle continuó con “Grandes autores de Batman – Norm Breyfogle: El espíritu de la bestia”. En esta ocasión vemos las primeras aventuras de Tim como la nueva encarnación del chico maravilla pero Grant y Breyfogle siguen llevando a Batman hacia terrenos más místicos en una trama que le llevará hasta las mismísimas Las Vegas. Aparte de seguir con la serie regular del caballero oscuro, ECC Ediciones nos ha traído además el número especial “Birth of the Demon” en el que se aprovecha el enésimo enfrentamiento entre Batman y Ra’s Al Ghul para explicar los orígenes de este.

Nos encontramos ante un tomo sin grandes acontecimientos que hagan tambalearse los cimientos del personaje o historias definitorias, como la que tenía el anterior tomo con el nacimiento del nuevo Robin, por lo que Alan Grant y Norm Breyfogle cogen esta oportunidad y la aprovechan para jugar con el microuniverso que han venido manejando durante una buena cantidad de números.

De este modo tenemos la recuperación de personajes que ya han presentado anteriormente y que se volverán en nuevos aliados, como es el caso de Harold, protagonista de la historia que abre el tomo. Este breve número autoconclusivo nos presenta la enésima historia del monstruo incomprendido y de los esfuerzos del caballero oscuro por luchar contra la misma furia de una muchedumbre que ansía la venganza ante todo.

El aspecto más relevante de estos números de la serie regular resulta ser el uso que hace de los personajes femeninos de la colección en el miniarco llamado “Hermanas de armas”. Grant demuestra la riqueza y la diversidad en las mujeres de Gotham en una historia que cruza los caminos de Sarah Essen, recién llegada a la ciudad tras unos años de ausencia, Vicky Vale, la última conquista de Bruce Wayne, y Catwoman, la ladrona felina. El guionista pone el foco de atención en estas tres de forma que Batman se convierte en un secundario que va al galope de sus descubrimientos, un cambio de dinámica interesante que altera la estructura tradicional de sus historias.

Finalmente destacar las primeras aventuras de Tim Drake como Robin y las diferencias que hay entre el entrenamiento de la batcueva y el mundo real, en el que se enfrenta no solo a situaciones de vida o muerte, sino a la complicada tarea de ayudar a personas que necesitan salvación de sí mismas. Hablo, obviamente, del magnífico número ambientado en la feria de los héroes.

El tomo cierra con “Batman: Birth of the Demon”, un número autoconclusivo en el que Grant y Breyfogle nos enseñan los inicios del temible Ra’s Al Ghul, uno de los villanos más peligrosos a los que se ha enfrentado nunca el caballero oscuro. A través del juego del gato y el ratón definitivo en el que Bruce está empeñado a acabar con su enemigo, se nos plantea la posibilidad de echar un vistazo al pasado y descubrir qué es lo que llevó a Ra’s a emprender su peculiar guerra santa con toda la humanidad. En este número los talentos de Grant y Breyfogle son desatados y echan toda la carne en el asador para una historia llena de misticismo y magia. El desarrollo de Ra’s no deja de ser el del típico villano al que las circunstancias llevaron por el mal camino, pero la buena ejecución del dúo hace que realmente sea un número que valga la pena leer.

Imagen de Batman: Birth of the demonComo nota negativa, el tomo también incluye uno de los capítulos del arco “La guerra de los dioses”, un evento que tuvo a Wonder Woman en el centro pero que consiguió atraer a varias series de la editorial. Batman se enfrenta a Maxie Zeus en un número autoconclusivo que confundirá bastante al que solo ha leído estos números. En su momento ya reseñamos ese arco en el blog.

En el apartado artístico poco se puede decir que no se haya dicho ya. El trabajo de Breyfogle con el personaje sigue siendo magnífico, no solamente por la expresividad con la que representa a Batman, sino por lo imaginativo que resulta a la hora de estructurar las páginas. Eso es algo que se ve constantemente en su trabajo en “Batman” pero que también está presente en “Birth of the Demon”, donde además es también el colorista, dándole total libertad para desplegar sus habilidades.

El trabajo del dibujante no se vería tan bien sin las tintas de Steve Mitchell y el color de Adrienne Roy, por eso destaca mucho cuando Tim Sale sustituye a Mitchell para uno de los números. Los colores planos de Sale no le hacen ningún favor a los lápices de Breyfogle, que requieren de algo más complejo.

Así pues, “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – El espíritu de la bestia” sigue en la buena línea del resto de la etapa. Historias de Batman que combinan a la perfección el espectáculo que se requiere con algo más de profundidad que le dan ese plus extra para agradar a un gran abanico de lectores. Alan Grant y Norm Breyfogle le han cogido el pulso al personaje y nos siguen dando grandes historias del caballero oscuro.

Puedes adquirir “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – El espíritu de la bestia” aquí.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Adrià Medeiros

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.