Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos

por

Portada de Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle - Noctámbulos

 Edición original: Detective Comics núm. 579 y núms. 582 a 594 USA, Batman Annual núm. 11 USA, Batman Annual núm. 12 USA (The Back-Up)
Fecha de salida: Agosto de 2017
Guión: Alan Grant, John Wagner, Mary Jo Duffy, Max Allan Collins, Mike W. Barr, Robert Greenberg
Dibujo: Norm Breyfogle
Formato: Cartoné, 360 págs. A color.
Precio: 33,50 €

A finales de la década de los ochenta las diversas series de Batman tenían nombres como Mike W. Barr, John Wagner o Alan Grant a los guiones, pero fue la llegada del dibujante Norm Breyofgle el que realmente dejó su huella en esta etapa del caballero oscuro. El pasado mes de agosto ECC Ediciones empezó a editar su aportación al personaje en “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos” y aquí tenemos el primer tomo con algunas de las historias en las que participó el estadounidense.

Las historias planteadas en este tomo llevan a Batman a resolver una gran cantidad de misterios de la ciudad de Gotham, más centrados en mafiosos y criminales corrientes que en las grandes amenazas a las que ha llegado a hacer frente el personaje. Para añadirle un toque de interés mayor los diversos guionistas que participan procuran añadir una componente de terror a sus historias, a excepción de las iniciales con Robin que tienen un tono algo más ligero, hasta vemos una pequeña aventurilla de Jason Todd en el instituto. Incluso estos tienen su encanto, dando un punto de vista algo más optimista entre tanta oscuridad.

Tratamos con casos nada agradables, así pues las enfermedades mentales o los deseos de venganza están a la orden del día, amenazas muy terrenales que podemos comprender con mayor facilidad que una amenaza alienígena. De hecho en este tomo no hace presencia ningún villano clásico del personaje más allá del Pingüino en una historia especialmente emotiva para Oswald pero hace su primera aparición Scarface. No encontraremos ninguna historia especialmente rompedora en ese sentido ya que sus desarrollos son bastante típicos, pero de entre todas la que más destaca son las tres partes que conforman la historia que da título al tomo: “Noctámbulos”, en las que tenemos varios misterios en paralelo que se van uniendo de forma ingeniosa a través de la retransmisión de un DJ de radio nocturno.

Esto lleva en general a ver a un Batman especialmente eficaz en su trabajo, pero algo más duro y brutal de lo habitual, siendo muy violento contra los criminales y sin tener ningún reparo en admitir que la sociedad estaría mejor con los malhechores muertos (no siente mucha pena cuando muere alguno de sus sospechosos). Esta caracterización del personaje más extrema de lo habitual puede llegar a chocar pero se comprende algo más teniendo en cuenta que veníamos de cómics como “The Dark Knight Returns” y que íbamos a entrar en una época especialmente oscura para el cómic pijamera, donde este tipo de actitudes se iban a convertir en la norma.

Imagen de Detectives Comics #590, por John Wagner, Alan Grant y Norm BreyfogleEn el apartado artístico el trabajo de Breyfogle, un gran fan del murciélago desde pequeño tal y como dejan bien claro en el tomo, va de menos a más. Sus primeras aportaciones resultan demasiado toscas y poco imaginativas pero a medida que va cogiendo confianza su trazo va siendo cada vez más capaz de representar la componente de terror de este tipo de obras, su Batman va acorde a la caracterización que se hace a nivel de guión: es una bestia física que realmente llega a dar miedo, pocas son las viñetas en las que podemos ver a Batman en una actitud poco amenazadora o que no busque imponer. El color también sufre una evolución de unas paletas algo más coloridas en los primeros números (el primero está hecho por Julianna Ferriter) a una estética más oscura y urbana gracias a Adrienne Roy.

La edición de ECC Ediciones es bastante correcta para el precio que tiene, dispone de un texto inicial obra de Felip Tobar aunque no incluye las portadas de los diferentes números. Aunque eso sí, la portada del tomo (que en teoría es del tie-in con “Millenium”) es algo engañosa ya que Etrigan no aparece ni en su contrapartida humana, solamente aparece Jim Corrigan que, quienes conozcan el universo DC, sabrán que es huésped de otra entidad bastante más peligrosa (aunque tampoco se hace referencia a eso).

“Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos” es un recopilatorio de historias de un Batman centrado en las pequeñas amenazas pero especialmente contundente con ellas, con actitudes que a día de hoy podrían llegar a chocar. Breyfogle empieza regular pero acaba cogiendo fuerza a medida que pasa el tomo y al final sus ilustraciones con el personaje expresan a la perfección la criatura de la noche, implacable tanto en la oscuridad como en el combate físico, que es Batman. Recomendable para los fans del personaje.

Puedes adquirir “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Noctámbulos” aquí.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Adrià Medeiros

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. Mi corazoncito tiene un lugarcito para Breyfogle, por mucho de lo editado aca en Argentina por Perfil a principios de los 90. Historias como La Banda de Barro, muchas del Pingüino, personajes nuevos como Anarkia, y ese estilo tan particular. Junto con Aparo el otro gran dibujante de los 80 para el encapotado.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.