[Reseñas] Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Ritos iniciáticos

Edición original: Batman núms. 448-449 USA, 455-457 USA, Detective Comics núms. 615-621, 627 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2017
Guión: Alan Grant, Marv Wolfman
Dibujo: Jim Aparo, Mark D. Bright, Norm Breyfogle
Formato: Cartoné, 320 págs. A color.
Precio: 30,50 €

El pasado mes de diciembre ECC Ediciones continuó con su edición de la etapa de Norm Breyfogle como dibujante de Batman, en esta ocasión en el tomo “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Ritos Iniciáticos”.

Si en el anterior volumen ya vimos como el dibujante acababa de pillarle el ritmo al personaje, en este, su colaboración con Alan Grant le llevan a explorar las diversas posibilidades que ofrece un personaje como el caballero oscuro y su entorno en el que la noche es un personaje más. Así pues nos enfrentaremos a mitos antiguos y farsantes que practican el vudú, además de presenciar el nacimiento de un nuevo Robin a través de un acontecimiento que marcará la vida de Tim Drake para siempre.

En este tomo tenemos recopilados varios números de “Detective Comics”, los últimos en los que colaboró Breyfogle, y luego empiezan los de “Batman”, la serie principal. Por suerte debido a que es el equipo al completo el que se traslada no hay ningún salto ni descuadre y la historia sigue tal cual. Como menciono en la introducción, Alan Grant se encarga de explorar la faceta mística del personaje, de profundizar en lo que significa Batman como símbolo para la ciudad o de, simplemente, enfrentarlo a diferentes representaciones de poderes místicos, más o menos verídicas.

El buen hacer de Grant hace que esto, que podría acabar desvirtuando los fundamentos extremadamente terrenales de Batman, se integre perfectamente en el mito del personaje. El resultado es un aire esotérico que impregna estas historias y que le sienta de maravilla al caballero oscuro, para alejarse así de los crímenes más mundanos (que los sigue habiendo) y coquetear con Lovecraft o los rituales paganos.

De todos modos esto que menciono no es algo general ya que el tomo abre con una colaboración entre Grant y Marv Wolfman en la que vemos una peculiar historia con el Pinguino como protagonista. En este caso Breyfogle solo dibuja uno de los números (el primer es para Jim Aparo y el tercero para Mark Bright) pero es una aventura curiosa en la que se ponen de manifiesto las habilidades detectivescas del personaje. Por otro lado, se centra mucho la atención en desarrollar la relación entre Bruce y Tim Drake, una dinámica fresca en la que hay un respeto mutuo evidente y que no chirría, así pues se acaba usando a Drake como un vehículo para justificar la presencia de un Robin.

Así pues, el final del viaje y el nacimiento del nuevo chico maravilla es un momento muy satisfactorio gracias a lo mucho que llegamos a empatizar con el joven Drake. No se hace especial énfasis en el trauma que debe superar Bruce (si no le acepta antes es debido a que la muerte de Jason Todd todavía le reconcome) pero es un detalle menor que al final no acaba empañando el conjunto.

Imagen de Detective Comics #627, por Alan Grant y Norm BreyfogleEn el dibujo Breyfogle se sigue luciendo. Sus lápices son los que acaban de realzar el genial de guión de Grant, gracias a sus pintorescas composiciones de página o su capacidad para convertir a Batman en alguien tremendamente expresivo incluso bajo la máscara y a la vez hacer que imponga de verdad cuando se encuentra oculto en las sombras. En el primer caso el dibujante modifica las viñetas a su antojo con fines narrativos y hasta llega a deshacerse de ellas para crear increíbles ilustraciones que acentúan el tono de terror de la historia, además, dada la importancia que se da al murciélago como símbolo, eso se traduce en un énfasis especial en lo que usa Bruce para causar miedo en el corazón de los malechores. De todos modos el resultado no sería el que es sin el genial trabajo de los colores de Adrienne Roy y la tinta de Steve Mitchell, que realzan el trazo de Breyfogle.

En cuanto a la edición de ECC, esta en la línea de lo mostrado por la editorial en los anteriores tomos, así que no hay nada que objetar al respecto.

Así pues, “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Ritos iniciáticos” es una nueva entrega en la recopilación de la etapa del dibujante al frente del caballero oscuro. En esta ocasión, Grant y Breyfogle coquetean con el misticismo y el terror para profundizar además en la importancia del murciélago como símbolo. Es un magnífico tomo tanto para los que hayan leído los anteriores como para el que quiera echar un vistazo a unas historias de Batman realmente maravillosas.

Puedes adquirir “Grandes autores de Batman: Norm Breyfogle – Ritos iniciáticos” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!