[Reseñas] Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Extraños en el paraíso

Edición original: Wonder Woman núms. 36 a 45 USA, Wonder Woman Annual núm. 2 USA (one-shot)
Fecha de salida: Mayo de 2018
Guión: George Pérez, Mindy Newell
Dibujo: Barb Rausch, Cara Sherman-Tereno, Carol Lay, Chris Marrinan, Colleen Doran, Cynthia Martin, Jan Duursema, Jill Thompson, Mary Wilshire, Ramona Fradon, Trina Robbins
Formato: Tomo cartoné, 312 páginas
Precio: 30,50 €

El pasado mes de mayo, ECC Ediciones publicó el cuarto tomo recopilatorio de la etapa de George Pérez al frente de Wonder Woman (el último tomo reseñado es este), una etapa que ha ido de más a menos debido a lo regular que está resultando ser su apartado visual. En “Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Extraños en el Paraíso”, el guionista forma equipo con Mindy Newell para seguir desarrollando las aventuras de Diana que en esta ocasión la llevarán a enfrentarse a Cisne Plateado y a la llegada de unos corresponsales de la ONU muy especiales a Themyscira, como forma de juntar las dos culturas.

Los números recopilados en este tomo son un ejemplo perfecto del acercamiento que Pérez ha seguido desde el principio y que hemos visto en su máximo exponente en anteriores tomos. Logra un equilibrio magnífico entre la épica mitológica que tan bien le sienta a esta encarnación del personaje con los problemas más mundanos y realistas del mundo patriarcal. No tiene un golpe de efecto tan explosivo como lo de Mindy Mayer, que brindó una oportunidad perfecta para tratar el tema de la adicción, pero se siguen dando retazos de lo que significa para la situación política de la época a nivel mundial la introducción de Isla Paraíso y la cultura de las Amazonas a este mundo y su choque con las religiones ya establecidas. De hecho, este es uno de los subtemas que se tocan con la visita de los humanos a Themyscira, pero sí hay que reconocer que Pérez y Newell en última instancia lo hacen de forma muy inocente y siempre desde la pureza y la buena postura de la comprensión, algo que resulta realmente inverosímil con tan solo ver las noticias que nos rodean.

Otro tema que se busca tratar es el de las ambiciones empresariales y cómo eso afecta a la vida de las personas de a pie, representado por el drama de Cisne Plateado, personaje ya introducido y cuya aventura (al menos para esta encarnación) llega a un punto de inflexión. Sin ser un tema excesivamente novedoso en los cómics de superhéroes, sobretodo en comparación con el anterior, es la oportunidad idónea para que Pérez y Newell nos den una aventura lo más puramente superheroica y en la que el carácter conciliador de Diana puede volver a brillar.

Finalmente, aunque es algo que ya se ha tocado en números previos, el contar con un icono feminista como Wonder Woman, que también es un referente para las mujeres del universo DC, permite a Pérez usar a personajes como Vanessa y Etta Candy como vehículos para tratar las inseguridades del género femenino ante la presencia de Diana, lo que añade todavía más verosimilitud a un mundo en el que los Dioses y los superhéroes están a la orden del día.

De todos modos, las temáticas tratadas se ven sustentadas por unos personajes que ya están en su salsa. Diana sigue siendo el foco de comprensión y amor que predica su misión en el mundo patriarcal, pese a que los Dioses la obliguen a dudar de su misión, Julia su más fiel confidente y Vanessa una adolescente a la que te crees. También cuenta con secundarios interesantes como la subtrama del Dios Hermes o lo que menciono antes de Cisne Plateado, cuya historia resulta especialmente atrayente por el hecho de conocer ya de antemano a qué nos enfrentamos. Así pues, a rasgos generales Pérez y Newell siguen manteniendo un nivel notable en el argumento y el guion respectivamente logrando un equilibrio entre el entretenimiento puro y duro con la ambición de contar algo realmente interesante, clara señal de esto mismo es que hay números en los que la acción es realmente escasa y aún así no puedes parar de pasar las páginas, algo que por desgracia no deja de ser una excepción en la gran cantidad de oferta superheroica.

Imagen de Wonder Woman #36En lo que respecta al apartado artístico, tal y como pasaba en anteriores tomos, es lo que pone la nota negativa al conjunto. En el primer número y el último tenemos un surtido de dibujantes que, quien más quien menos, logra un trabajo decente (aunque en el Annual hay alguno que ni eso), a destacar el estilo más fantástico de Jill Thompson en el último número y que casa a la perfección con el relato mitológico que nos propone.

Por desgracia, el dibujante predominante es Chris Marrinan, un dibujante que no termina de encontrar el pulso a esta obra y nos deja resultados extraños con caras raras (hay ocasiones en los que los personajes parecen hasta bizcos) y posturas poco naturales. Una lástima pues es un detalle que empaña el buen trabajo realizado en el guion.

La edición que nos ha traído ECC Ediciones es de una calidad notable, una buena traducción y maquetación y además añade unos complementos al final a modo de biografía que sirven como una especie de guía de los lugares y los personajes más importantes de esta recopilación.

Así pues, “Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Extraños en el paraíso” sigue en la tónica del tomo anterior de entregarnos un más que notable argumento y guion, que busca reflexionar sobre cuestiones importantes más allá de entregarnos explosiones. Aunque no siempre lo consiga, el intento está allí y hace estas lecturas especialmente amenas. Por desgracia, este buen resulto es empeñado por un apartado artístico que no llega a estar a la altura, salvo en el último número, obra de Jill Thompson. Ya estamos bien metidos de lleno en la reinvención de Pérez, así que este tomo es recomendable para aquellos que hayan leído los tomos anteriores pues, pese a que se puede disfrutar por sí mismo, bebe bastante de lo que ha venido con anterioridad.

Puedes comprar “Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Extraños en el paraíso” aquí.

[Cine] Los productores de Warner Bros. y DC tienen confianza en el trabajo de James Wan con Aquaman