Edición original: Wonder Woman núms. 46-57 USA
Fecha de salida: Abril de 2017
Guión: George Pérez, Len Wein, Mindy Newell
Dibujo: Colleen Doran, Cynthia Martin, Jill Thompson, Joe Phillips
Formato: Cartoné, 320 págs. A color.
Precio: 30,50 €

Después de 50 números al frente de la serie regular de la amazona, George Pérez encaró su tramo final en “Wonder Woman” empezando a atacar todo aquello que hizo especial a esta etapa de Diana. En “Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Juegos mentales” ECC Ediciones recopila los números 46 a 57 preparando el terreno para empalmarlo con la Guerra de los Dioses que publicó en una edición especial hace unos meses y que en su momento ya reseñé.

Esta ha sido una serie que ha sabido manejar magníficamente a nivel de guion el alternar entre las aventuras más místicas de Diana con los problemas más cotidianos a los que deben hacer frente su reparto secundario. Así pues hemos seguido a Vanessa en el instituto intentando lidiar con la fama que le da el ser amiga íntima de Wonder Woman, a Julia intentando rehacer su vida o a Etta personificando los complejos de las mujeres frente al ideal imposible de alcanzar que representa la princesa de Themyscira a la vez que conocíamos a dioses, Diana enfrentaba amenazas capaces de destruir el planeta o recuperaba reliquias perdidas. Esta contraposición sigue más presente que nunca en la recta final de los 60 números en los que George Pérez creó una etapa para el recuerdo.

Nada más abrir el tomo nos enfrentamos a un hecho tan trágico y traumático como un suicidio juvenil. Igual que hiciera en el pasado con Mindy Mayer y el tema de las drogas, Pérez aprovecha la plataforma que le otorga una serie mainstream como puede ser “Wonder Woman” para tratar un tema complejo de una forma extremadamente cruda y realista pues no siempre logramos todas las respuestas a lo que lleva a las personas a tomar ciertas decisiones. Esto no es más que el pistoletazo de salida para un conjunto de números en los que Pérez y sus colaboradores a los lápices crean una atmósfera onírica en la que notamos a cada momento que hay algo que no termina de encajar debido a que cambian de tema de un momento para otro y no se les da seguimiento de forma inmediata o, directamente, debido a sueños directos que leemos. Por supuesto es algo intencionado que se resuelve hacia el final, cuando Diana se encuentra en el peor momento tanto personal como profesional de toda su carrera. Sin destripar mucho más, Wonder Woman se enfrenta a su mayor reto hasta la fecha y se prepara el terreno para el colofón final que llegará en “La guerra de los Dioses”.

Lo que ha caracterizado a toda esta etapa es la firmeza con la que Pérez es capaz de relatar hasta la exposición más descarada. Esto es algo que se vuelve a demostrar en este tomo y que tiene su máximo exponente en el número 49, en el que el guionista se toma un descanso de la historia principal para preparar la recta final a través de un informativo que repasa toda la trayectoria de la amazona hasta la fecha.

Portada de Wonder Woman #56A nivel artístico seguimos con la tónica planteada en anteriores tomos de contar con varios dibujantes encargándose de los lápices, con diferentes resultados. Jill Thompson, Colleen Doran, Cynthia Martin y Joe Phillips son los encargados de acompañar a Pérez en estos 11 números con estilos similares que facilitan la transición de un artista a otro y en los que se puede aplicar lo que ya he comentado en otras ocasiones. Pese a que todos entregan un resultado correcto y que se compenetra bien con lo que nos cuenta Pérez, ninguno llega al nivel de excelencia que alcanzó Pérez como artista completo al comienzo de la colección.

En cuanto a la edición que nos ha traído ECC Ediciones, esta tiene un par de errores en la traducción pero a rasgos generales es buena, en la línea de lo que nos ha ofrecido la editorial en otras ocasiones. A destacar que al final añade un puñado de fichas de personajes junto a varias portadas alternativas e ilustraciones bastante buenas y de diversos estilos.

Así pues, “Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Juegos mentales” es la recta final del autor al frente de los guiones de la serie de la amazona. Antes de acabar con el gran espectáculo de manual, Pérez optó por poner patas arriba el mundo de Diana con lo que mejor se le ha dado a lo largo de todos estos números: tratar el corazón de los personajes. Una historia indispensable para los seguidores de esta etapa.

Puedes adquirir “Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Juegos mentales” aquí.

[Cine] El hermano de Carrie Fisher contento con las escenas recuperadas para Star Wars: Episodio IX