ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

[Reseñas] Grandes autores de Wonder Woman: Greg Rucka – Sacrificio

0

Portada de Grandes autores de Wonder Woman: Greg Rucka - Sacrificio

 Edición original: Wonder Woman núms. 218-226, Superman núm. 218 USA, Adventures of Superman núm. 642-643 USA, Action Comics núm. 829 USA
Fecha de salida: Marzo de 2018
Guión: Gail Simone, Greg Rucka, Mark Verheiden
Dibujo: Cam Smith, Carlos D’Anda, Cliff Richards, David López, Derec Aucoin, Ed Benes, Georges Jeanty, John Byrne, Karl Kerschl, Rags Morales, Ron Randall, Sean Parsons, Tom Derenick, Tony S. Daniel
Formato: Cartoné, 344 págs. A color.
Precio: 32,50 €

Tras viajar a las profundidades del Hades y regresar para recibir la bendición de Palas, Diana se enfrenta a uno de sus mayores retos en el mundo del hombre cuando la víspera a la nueva Crisis de la editorial ponga la vida de Wonder Woman patas arriba. Con “Grandes Autores de Wonder Woman – Greg Rucka: Sacrifico”, Rucka terminó su primera etapa al frente del personaje (regresó años después para Renacimiento), que se caracterizó por desarrollar el estatus de embajadora de Diana y dedicar buena parte de la historia a la parte más política del trabajo.

En esta recta final se da un cambio de rumbo y se abre la colección a otros personajes del universo DC como pueden ser Superman (quien juega un rol fundamental en esta historia) o la Liga de la Justicia. Hermano Ojo y sus Omac pone su punto de mira en la amazona y no parará hasta destruirla, ya sea de un modo u otro. Esta es principalmente la última gran trama de Rucka al frente de la serie regular del personaje y sigue destacando por su genial caracterización de Diana, firme en sus ideales y digna poseedora de la sabiduría de Atenea. Lejos queda esa chica inocente de la etapa de George Pérez (a la que hay ciertas reminiscencias en el último número del tomo) y estamos ante una mujer realmente fuerte en todos los sentidos, pese a sus momentos de flaqueza sigue siendo un modelo a seguir por sus aliados, incluso cuando sus decisiones sean complicadas de comprender.

En esta recta final vemos como se van resolviendo los diversos frentes que se han trabajado, principalmente Themyscira o la embajada con sus empleados, y se va preparando todo para el futuro. Rucka se encarga de crear un lienzo en blanco para el siguiente guionista que venga. También hay que tener en cuenta que está en la obligación de encarar la colección (y su protagonista) a su estatus planeado para “Crisis Infinita”, que sirvió de homenaje a la crisis original y que tuvo una miniserie a cargo de Geoff Johns y George Pérez. El resultado es lo bastante sólido como para que las decisiones que toma se sientan orgánicas con las de la serie regular en sí misma, lo que supone un verdadero logro ya que hemos visto otros casos en los que la obligación por preparar un evento editorial (o influenciarse del mismo) juega en detrimento del ritmo de la historia.

De entre todos los números destacan especialmente los dos últimos. Sin ser una gran sorpresa (la traca final suele ser la más emotiva y trabajada) ponen un broche de oro a esta etapa que, sin haber resultado perfecta, sí que nos ha presentado a una digna Wonder Woman. En esta ocasión, en el primero se presenta un final agridulce que sirve para cerrar las diversas tramas abiertas, como he comentado anteriormente, mientras que en el segundo se usan las últimas 22 páginas para repasar momentos clave de la historia de Diana y su relación con Superman, que es uno de los ejes principales sobre los que se sustenta parte del tomo.

También hay que tener en cuenta que sobretodo la primera parte del tomo nos trae varios números de las coleccione de Superman en los que Diana apenas hace acto de presencia y el foco de atención está precisamente en el hombre de acero. Esto es un precio a pagar para entender la conclusión de ese arco y poder explorar las consecuencias tal y como se exploran. Por suerte estos números son lo bastante entretenidos y están escritos con el suficiente oficio como para no resultar tediosos o agobiantes.

Imagen de Wonder Woman #226A nivel artístico tenemos hasta once dibujantes acreditados de forma oficial en el tomo, por lo que la transición de un artista a otro es bastante evidente y hasta chocante. De todos modos, en los números de Wonder Woman Ron Randall y Cliff Richards, entre otros, logran mantener una cierta coherencia visual. En general todos logran un buen acabado pero destaca especialmente Richards, cuyo estilo logra combinar aspectos más ochentero como el uso de varios trazos extra para simular sombras, con más modernos, en el caso de aceptar ese estilo no tan detallista y más en la línea de Rags Morales y otros dibujantes que han pasado por estas páginas.

En cuanto a la edición de ECC Ediciones, pese a algún que otro fallo puntual es una edición adecuada y en la línea de los anteriores tomos.

Así pues, en “Grandes autores de Wonder Woman: Greg Rucka – Sacrificio” se pone punto y final a la primera etapa de Rucka al frente de la amazona en un tomo que combina perfectamente la necesidad de construir el camino hacia “Crisis Infinita” con finiquitar todos los frentes que ha ido abriendo durante su estancia en la serie regular. Estos tres tomos son una etapa muy recomendable tanto para los fans de la amazona, como para los fans de los superhéroes en general.

Puedes adquirir  “Grandes autores de Wonder Woman: Greg Rucka – Sacrificio” aquí.

[Series] Breve teaser de la segunda temporada de Krypton nos avanza a Doomsday

Entrada anterior

[Cine] Llega el primer teaser trailer de Superlópez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario

Más en Artículos