ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Grandes autores de Superman: Walter Simonson – El hombre de arena

0

Portada de Grandes autores de Superman: Walter Simonson - El hombre de arena

Edición original: Superman Special núm. 1 USA, Superman: The Last God of Krypton USA, Superman núm. 666 USA
Fecha de salida: Marzo de 2017
Guión: Kurt Busiek, Walter Simonson
Dibujo: Greg Hildebrandt, Tim Hildebrandt, Walt Simonson
Formato: Cartoné, 160 págs. A color.
Precio: 16,95 €

En la época de los noventa el reconocido autor Walter Simonson escribió brevemente a Superman en un par de historias autoconclusivas e independientes entre sí, que se publicaron en 1992 y en 1999 respectivamente. Ya entrados en el siglo XXI, Kurt Busiek confio en los lápices de Simonson para ilustrar un número muy especial de la colección regular del personaje para los supersticiosos: el #666. Para recopilar íntegramente las aportaciones de Simonson a la mitología del hombre de acero, ECC Ediciones ha aprovechado la línea de “Grandes autores de Superman” para editar en un único tomo estas tres historias.

A rasgos generales la calidad del tomo es bastante irregular. Las tres historias que lo conforman son “El hombre de arena”, “El último dios de Krypton” y “La bestia de Krypton” y aunque la relación es más evidente en estas dos últimas, las tres tienen en común cierta idea de legado, ya sea por su herencia kryptoniana más evidente o las cualidades morales que evitan que Superman no use sus poderes contra el mal.

“El hombre de arena” pretende ser un homenaje a una historia clásica de Neal Adams y Curt Swan en la que Superman superaba su debilidad con la kryptonita y que se conoce como “Kryptonita nunca más”. En este sentido hay claras referencias en este número pero la ejecución de la historia en sí deja mucho que desear, con un hombre de acero excesivamente engreído y con una personalidad diluida en un ritmo demasiado frenético y que no deja asentar ninguno de los conceptos que plantea. Simonson no consigue el homenaje que pretende y, en cambio, nos entrega una historia exagerada, mal contada y en la que no se profundiza en nada.

Su dibujo tampoco ayuda ya que con su estilo tosco (que en otro contexto no sería un problema) no logra sumergirnos en la aventura que propone y llega a confundir al lector ya que no le sabe guiar correctamente por las sobrecargadas viñetas que pueblan el tomo.

La segunda historia es “El último dios de Krypton” y es posiblemente la mejor del tomo. Un antiguo dios de Krypton llega a la Tierra y busca aparearse con Kal-El. En esta aventura la caracterización de Superman es mejor y podemos reconocer al héroe más clásico y puro, que busca hacer lo correcto sea cuales sean las circunstancias y a quien le atormenta tener que tomar una vida. El pasado de Krypton persigue a Superman a través de la malvada y poderosa Cythonna, una digna adversaria para el hombre de acero cuya amenaza es resuelta con ingenio y destreza por parte de Simonson, aunque el climax sea bastante inverosímil incluso para los estándares de Superman.

El dibujo de esta segunda historia está a cargo de los hermanos Greg y Tim Hildebrandt quienes se acercan más a la ilustración que al dibujo tradicional, con un estilo que no termina de abrazar el fotorrealismo pero que resulta muy agradable a la vista, con una suavidad que le sienta de maravilla a su representación de Superman y al conjunto de la historia, aunque la trama podría aceptar un acercamiento más oscuro y no desentonaría.

Imagen de Superman Special núm. 1 USA, por Walter SimonsonFinalmente el punto y final lo pone “La bestia de Krypton” que nos plantea una historia con toques algo diabólicos y terroríficos para celebrar que es el número #666, el tradicional número que se asocia al diablo, en este caso es Kurt Busiek el que está al guión y Simonson se queda únicamente con el dibujo. Con una fuerte presencia de la magia y los despistes, tenemos una historia que precede a “Injustice” en mostrarnos a un Superman que decide dominar el mundo cansado ya de hacer el bien sin recibir nada más que desprecio a cambio y allí reside gran parte de la gracia del número, en dar miedo mostrando lo que pasaría si se olvidara de su moralidad.

Este impacto inicial se desvanece rápidamente y el cómic simplemente sirve para mostrarnos durante buena parte del número como Superman se hace con el control del planeta bajo la certeza de que al final nada habrá cambiado. El estilo más descuidado que desprende Simonson sí encaja con el número a diferencia de la historia inicial, y hasta mejora su narración respecto “El hombre de arena”.

La edición de ECC Ediciones es correcta para la ocasión, con un buen puñado de portadas alternativas de los números hechas por varios artistas y hasta tiene un artículo final en el que se nos da un poco de contexto para reflexionar sobre lo que hemos leído y darle un poco de perspectiva, aunque lo arriba mencionado no hace que mejore mucho nuestra impresión.

A rasgos generales este “Grandes Autores de Superman: Walter Simonson – El hombre de arena” nos presenta tres historias prescindibles de Superman que solo contentaran a los más coleccionistas, ya que en el mercado hay mejores historias con las que hacerse si se quiere leer algo del hombre de acero.

Otras entradas

[Series] Primer trailer de Marvel’s Inhumans en español e inglés

Entrada anterior

[Cine] Patty Jenkins confirma que dirigirá Wonder Woman 2

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario