[Reseñas] Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Secretos en la arena

Edición original: Wonder Woman núms. 25-35 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2017
Guión: Cary Bates, George Pérez, J.M. DeMatteis, Keith Giffen
Dibujo: Chris Marrinan, Tom Grummett
Formato: Cartoné, 272 págs. A color.
Precio: 27,00 €

El pasado mes de noviembre ECC Ediciones siguió con la recuperación de la etapa de George Pérez al frente de la colección de la mujer maravilla con el tercer tomo, titulado “Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Secretos en la arena” que muestra a Diana interactuando con otros personajes del universo DC antes de embarcarse en una de las aventuras más peligrosas que había vivido hasta entonces, una misión que la llevará hasta el corazón de Egipto.

La principal característica de este tomo frente a los otros dos que ya hemos reseñado es que Pérez se retira totalmente como dibujante de la colección y se limita a guionizar la misma. Pese a que es algo que se acaba notando en el resultado global (no nos adelantemos), al menos se compensa con un Pérez que sigue con mano firme pero algo perdido por las obligaciones de cruzar la serie con “¡Invasión!”, uno de los eventos de la época. El comienzo del tomo incorpora un par de números que sirvieron de tie-in en su momento para ese evento y podrían resultar prescindibles de no ser porque se avanza en la subtrama de Hermes y su particular cruzada en la Tierra, algo que seguramente es propiciado por el mismo Pérez para evitar la fuga de lectores. El resultado final es un comienzo confuso y que realmente no interesa a nadie al no avanzar en la trama de Diana y tener únicamente trozos de ese evento, una muestra de que la fiebre de los eventos ya lleva unos años instaurada.

Una vez pasado este bache el guionista se recupera y da comienzo una trama que se concluye al final de todo y que desarrolla a Cheetah y también expande la particular mitología de las amazonas, más allá de los Dioses olímpicos. Una historia que acaba resultando bastante importante para Diana y su desarrollo como persona al enfrentarse a lo que todo superhéroe se ha llegado a enfrentar en algún momento: sus demonios internos. Pérez lo muestra a través de una especie de contraposición con Cheetah y su naturaleza salvaje y resulta especialmente poderoso gracias a la mano firme que tiene el guionista y al pulso que le ha cogido al personaje. Esta Diana en particular, que siempre ha destacado por la inocencia y por una bondad intrínseca, es llevada contra las cuerdas y es este desarrollo el que nos muestra, una vez más, que estamos ante una de las mejores etapas del personaje.

Pérez consigue crear una narración paralela que alterna entre la historia de Diana y las aventuras de Steve, Etta y Julia en Estados Unidos pero el guionista comete un error importante: romper el ritmo de forma súbita. Hasta en dos ocasiones Pérez fuerza en la historia el trasfondo de dos aspectos muy importantes de esta etapa dedicando varios números a eso que corta totalmente la fluidez de la historia principal y, además, resulta algo forzado. Es decir, no es muy lógico que se esté soltando tanta exposición en esos determinados momentos. Es un traspiés que llega a molestar pero si se supera se puede disfrutar perfectamente de este vistazo al pasado repleto de magia y violencia.

Imagen de Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez - Secretos en la arenaComo avanzo al comienzo de la reseña, hay un cambio importante en este tomo y es que Pérez se retira como dibujante de la colección para quedarse únicamente a los guiones… y es un cambio para mal. El estilo de Pérez era perfecto para esta serie y es un dibujante que sabe muy bien lo que hace pero por desgracia sus sustitutos no están a la altura, ni por asomo. Ni Chris Marrinan ni Tom Grummett nos dan la solidez de Pérez, fallando estrepitosamente en las caras pero también en los cuerpos de los personajes, demasiado rígidos e inertes. La cosa mejora algo más en las escenas de acción, donde el foco de atención puede estar más en la escena en sí y no tanto en las expresiones de los personajes, pero aún así es un cambio a peor.

En cuanto a la edición de ECC Ediciones, es la más escueta hasta la fecha, incluyendo únicamente los números (bien traducidos y maquetados salvo algún que otro fallo puntual) y las portadas de los números.

“Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Secretos en la arena” es el tercer tomo recopilatorio de la etapa de Pérez al frente de la serie de Diana y los guiones se mantienen relativamente sólidos, a pesar de un comienzo confuso al tener un cruce con un evento y por un par de parones que no quedan todo lo orgánicos que deberían en varios momentos. De todos modos la calidad se pierde en el dibujo al no encargarse Pérez de estos (algo que durará hasta que se despida de la serie), sus sustitutos no están a la altura y embrutecen un cómic que habría podido ser mejor. Sigue siendo bueno, se nota lo cómodo que está el guionista explorando la vida de la mujer maravilla, por lo que sigue siendo recomendable, pero no es lo mismo que los anteriores.

Puedes adquirir “Grandes autores de Wonder Woman: George Pérez – Secretos en la arena” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!