ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Green Arrow: Año Uno

18

Portada de Green Arrow: Año Uno de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Green Arrow: Year One USA
Fecha de salida: Diciembre de 2015
Guión: Andy Diggle
Dibujo: Jock
Formato: Tomo cartoné, 152 páginas
Precio: 16,50 €

Antes de convertirse en uno de los personajes de DC más populares gracias al estreno de “Arrow”, Green Arrow era un héroe algo más discreto al que pocos ajenos al noveno arte conocían. Su llegada a televisión con una serie propia lo ha hecho escalar posiciones entre los menos versados en el mundo del cómic y precisamente gracias a todo esto podemos disfrutar nuevamente de la reedición de una obra imprescindible dentro de su catálogo, “Green Arrow: Año Uno”.

ECC ha querido aprovechar el éxito de la serie para recuperar esta obra escrita por Andy Diggle y dibujada por Jock que nos lleva al principio de todo, antes de que Oliver Queen fuera Green Arrow, para mostrarnos en algo más de un centenar de páginas cómo el multimillonario egoísta saca a relucir su corazón de héroe y deja enterrado su pasado caprichoso en la misma isla en la que muere metafóricamente y renace como Auu Lanu Lau’ava, Flecha Verde. La lucha por la supervivencia empieza antes incluso de naufragar y para Oliver no va a ser nada fácil, mucho menos cuando descubra la realidad de la isla y que su anterior forma de ser le nublaba la vista impidiéndole ver lo realmente importante: La Justicia.

El todavía considerado como origen definitivo de Green Arrow es un imprescindible del personaje por lo directo y efectivo de la historia, el ritmo frenético y la acción de la misma y por servir como base para lo que han estado haciendo en televisión, salvando las distancias evidentemente.

Página de Green Arrow: Year One #2Cinco años atrás quizás hubiera sido necesario explicar quién es Oliver Queen. Es probable que ahora esa explicación esté de más porque la serie ha hecho un gran trabajo para darle forma al playboy multimillonario y su conversión a héroe, sin entrar en los altibajos o los defectos que haya tenido la adaptación. En el cómic se nos presenta a Oliver como un joven que tiene dinero pero ninguna meta en la vida. Perdido, con un enorme vacío en su interior porque nada lo llena, se pasa los días de fiesta en fiesta y pagando a un especialista para ir a vivir aventuras. Hasta que un día lo que tenía que ser un viaje tranquilo en yate se tuerce y acaba en el mar, a su suerte, para morir. El problema es que no muere y acaba en una isla que saca lo peor y lo mejor de sí mismo, hasta que aprende a valerse solo y encuentra lo que le faltaba mientras acaba con unos traficantes de droga con los que va a tener más que palabras.

Aunque hasta el final no vemos a Green Arrow como tal, el héroe nace mucho antes, solo que ni Oliver ni el lector son conscientes de ello. Andy Diggle, guionista del cómic y del que los responsables de la serie de televisión cogieron nombre y apellido para crear a John Diggle y a su hermano Andy, hace un trabajo soberbio para crear algo único y dotar de un origen y un trasfondo coherente. Oliver Queen muere al naufragar. Al menos el viejo Oliver. Porque al salir del mar empieza una nueva vida en la que Oliver Queen es la máscara y Green Arrow la verdadera identidad.

Pero donde nos encontramos lo mejor del cómic es en el monólogo interior constante que mantiene el protagonista consigo mismo. constante. Al pasar la mayor parte del tiempo solo, aunque nosotros vemos el entorno y lo que hace, Oliver lo va narrando desde su punto de vista y nos ayuda a empatizar más con su situación y así entender cada decisión, cada movimiento. No es una forma novedosa de narrar una historia pero en un cómic como este funciona perfectamente, como los paralelismos con el Robin Hood de Errol Flynn y las constantes referencias a este clásico del cine.

Página de Green Arrow: Year One #3Jock hace un buen trabajo en el apartado artístico, hasta el punto de que se ve que lo han pensado y trabajado mucho aunque a simple vista parezca sencillo. Está bien dibujado pero el estilo por el que han optado, sobre todo con el uso de la tinta, le da un aspecto algo descuidado y de elaboración rápida, dotando al cómic de una personalidad única que crea un contraste realmente agradable. De hecho, es un cómic que sabe desenvolverse tanto en las escenas de acción como en aquellas donde la emoción cobra un protagonismo mayor y la acción pasa a un segundo plano, por lo que cubre cualquier ángulo posible con nota de sobra.

Una de las particularidades del dibujo es que hay muchas escenas donde el personaje se ve como una silueta o casi y eso se debe a la omnipresencia de la tinta, consiguiendo personalidad y un toque artístico que le sienta genial al conjunto.

Pero no es lo único que lo caracteriza. También la ausencia de fondos, que en general cuando los hay son pocos, aunque podemos decir que ha sido un acierto en este caso, algo que no es fácil que ocurra en otros cómics. Básicamente hay mucho uso del color blanco y otras tonalidades según el momento, que casi podríamos decir que en el caso del blanco está hecho para darle un mayor simbolismo al renacer del protagonista como un héroe. El resto de colores sirven para enfatizar el momento del día o el lugar en el que se encuentran de forma muy efectiva. Todo esto nos deja de forma general una sensación de unidad para crear diferentes atmósferas con juegos de luces y sombras y usando contrastes de vez en cuando para ofrecer alguna ruptura en el ritmo y la dinámica de la historia. Un ritmo que viene marcado también con una estructura muy variada gracias a las viñetas muy diferentes que hay en cada página (ninguna es igual) y que denota que hay mucho trabajo detrás. Muchísimo. Pero no sobrecarga de información y se mantiene el ritmo variable de la narración con las composiciones diferentes y la cantidad de viñetas.

Página de Green Arrow: Year One #5En definitiva, estamos hablando de un cómic imprescindible en todos los aspectos. Narrativamente hablando es una maravilla, por lo que cuenta y cómo lo hace, utilizando numerosos recursos y apoyándose con muy buen gusto y criterio en el apartado artístico. Como en la historia, en el dibujo también tenemos una aparente sensación de sencillez construida sobre un gran trabajo global. Esta representación de Oliver Queen lleva casi diez años considerándose como el origen definitivo del personaje y no es para menos. Simple, directa y repleta de grandes momentos, el nacimiento de Green Arrow es algo a lo que se va dando forma desde el principio aunque no sea hasta el final cuando realmente lo vemos al completo.

ECC lleva un tiempo recuperando grandes obras del arquero esmeralda, principalmente motivados por el éxito de la televisiva “Arrow”, y con esta novela gráfica han vuelto a dar en el clavo. “Green Arrow: Año Uno” es un imprescindible del personaje y un gran cómic de superhéroes en esencia, pero asentado sobre unas bases de mejora personal, superación y supervivencia.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Ya se puede reservar el Blu-Ray de Deadpool

Entrada anterior

[Series] Nueva información desmiente a Shang-Chi en Iron Fist

Siguiente entrada

18 comentarios

  1. Gracias me lo apunto en mi lista. Alguns obra mas imprescindible con el personaje?

    1. El Green Arrow de Kevin Smith, por ejemplo. Aunque se disfruta más si se tiene algo de conocimiento del Universo DC en general.

      1. Exacto, y muy recomendable también la etapa inmediatamente posterior, de Brad Meltzer (continuando Phil Hester al dibujo). Le pone el broche de oro a una de las mejores etapas de un personaje en DC.

        1. La reseña está en el horno, aunque antes seguramente lleguen otras para dejar espacio entre Green Arrow y Green Arrow.

    2. Ya te han dicho dos imprescindibles del personaje fáciles de encontrar, y creo recordar que ecc ha sacado otro tomo del personaje por el 75 aniversario, si buscas bien puedes encontrar el tomo que publicó planeta de agostini, de Green Arrow & Green Lantern, de Dennis O´Neil y Neal Adams, una historia a la que se hace mención en el tomo de Kevin Smith que ya te ha recomendado(hazles caso XD).

  2. Lo leí ya hace bastante tiempo y la verdad es que me gustó mucho. Coincido con tu crítica, la verdad. Gran trabajo.

    P.D. Esta vez no me quejaré del precio por no ser repetitivo pero podría hacerlo xD

  3. Hoy tuve un día de compras (XD) y me consegui The Dark Knight Returns, The Blackest Knight y Crisis de Identidad (Y uno de Marvel Gold: “Yo quiero ser un vengador”). Para la proxima tratare de conseguir este teniendo en cuenta esta critica. Me dieron ganas de leerlo.

  4. Este de seguro que me lo pillo. Tengo el de Kevin Smith y es la leche. Y con esta pareja de escritor y dibujante será genial. Su obra “Los Perdedores” es brutal.

  5. otro mas que va a mi lista para leer xD

    PD: pueden aclararme algo por favor, en que comic se creo el origen definitivo que todos conocemos? (el de naufrago en la isla por cinco años) porque he investigado que antes en la Golden Age lo que impulso a Queen a ser GA era o por una peli de Robin Hood o por aprender de la vida humilde de los indios cuando el fue para rehacer su coleccion de arcos antiguos, luego en la Silver Age empezo su cambio de imagen y de personalidad y en la Bronze paso lo de Hard Traveling Heroes y Long Bow Hunters y etc (estoy armando todo un perfil de GA y pues una que otra info en internet confunde xD)

    1. A ver, el primer relato que narraba el origen de Green Arrow apareció en ‘More Fun Comics #89’ de principios de los 40’s, ahí Oliver Queen, arqueólogo, en efecto viaja a un sitio llamado ‘Lost Mesa’ con el objetivo de recuperar la fortuna en reliquias indígenas que había perdido luego de un asalto. Ahí conoció a Roy Harper, y ambos tomaron sus respectivas identidades secretas ‘inspirados’ por comentarios de bandidos que los atacaron en búsqueda de tesoros que ese lugar escondía.
      Tanto ‘Adventure Comics #209’, como ‘Adventure Comics #262’, proveían de nuevos orígenes a Speedy, medianamente contradictorios entre sí, pero sin llegar a los extremos (algo común en esa época, entre mediados y finales de los 50’s), más que nada desligaban los orígenes de Roy y Oliver, dejando en el olvido el relato en que adoptaban identidades secretas en el mismo instante, apostando por una nueva continuidad en la que Oliver se establecía a sí mismo como Green Arrow, antes de conocer a Roy, y aceptarlo como a su ‘sidekick’, al estilo de Batman y Robin.
      Ahora bien, y respondiendo directamente a tu pregunta, en el ‘Adventure Comics #256’ escrito por Jack Kirby, es donde la idea del Oliver Queen naufrago aparece por vez primera y para siempre.
      Cuando DC introdujo la idea del Multiverso, este segundo recuento de los hechos sería asignado a la versión del personaje que habitaba Earth-One, mientras que la versión de la Golden Age habitaba Earth-Two (aunque en ese momento estaba literalmente perdido en el tiempo, luego de una aventura con los Seven Soldiers of Victory).
      Si bien el personaje obviamente estaba inspirado por Robin Hood, oficialmente dentro de las historias del personaje, esto nunca fue mencionado hasta hace muy poco, concretamente en el 2002.

  6. Por cierto una ayudita de quien sea por favor. Actualmente estoy metido con Green Lantern. Tengo ya toda “La noche mas oscura” y “El dia mas brillante”.
    Me gustaria saber cual es el proximo evento el que le sigue si es posible.

    1. La Guerra de los Green Lantern.

  7. ¿Quiero Saber si de este comic se basa la serie de Warner?

    1. Sí, lo hemos comentado en la reseña e incluso lo tienes escrito en la portada 🙂

  8. Se ve y escucha increible, pronto me lo conseguiré

  9. Gran reseña Javi. Aún recuerdo cuando leí este cómic, me gusto muchísimo. Me lleve una sorpresa cuando vi ciertos parecidos con los flashbacks de la primera temporada de “Arrow”. Y con la cuarta temporada han vuelto a tomar muchos elementos de este cómic. En un inicio me emocione por ver algo parecido al final de esta historia, pero parece que van por otro camino.

  10. Simplemente brutal, lo leí y es uno de mis favoritos(A falta de terminar el de Kevin Smith y seguir ampliando mis historias leidas de GA).

Dejar un comentario