ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Green Arrow núms. 16 a 21 USA
Fecha de salida: Febrero de 2016
Guión: Brad Meltzer
Dibujo: Phil Hester
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 17,95 €

Continuamos haciendo diana con las recopilaciones en tomo que ECC está haciendo con algunas de las mejores etapas de Green Arrow en los cómics con este “Green Arrow de Brad Meltzer”, continuación directa de “Green Arrow de Kevin Smith”. De hecho, no solo es que sea continuación directa, es que hasta comparten el mismo dibujante y la hegemonía es casi absoluta.

Tiempo atrás se vivió una época en la que los grandes iconos superheroicos de la edad de plata perecían y pasaban años hasta que alguien, con una historia que mezclaba nostalgia, misticismo y epicidad, decidía devolverles la vida. Lo vivimos con el Green Lantern Hal Jordan, con el Flash Barry Allen y con el Green Arrow Oliver Queen. Después de leer el cómic de su resurrección escrito por Smith, Meltzer nos habla de redención y segundas oportunidades mientras Oliver debe ir a resolver asuntos pendientes para proteger a su familia y encontrar qué implicaciones tiene su regreso a la vida. Muchos secretos saldrán a la luz y aquellos que tiempo atrás fueron sus compañeros descubrirán que este Oliver Queen no es muy diferente del que vieron morir hace años.

Repleta de emoción y potenciando el género superheroico, Brad Meltzer embarca a Green Arrow en una misión para descubrir qué es lo que de verdad le importa y enmendar así los errores del pasado, aunque se hicieran con la mejor de las intenciones. Y todo con invitados de lujo como algunos de los miembros de la Liga de la Justicia, Roy Harper, Connor Hawke, Dinah Drake y hasta villanos como Shade, Solomon Grundy o Catman.

Página de Green Arrow v3 #16La resurrección de Oliver Queen fue el motivo del volumen anterior, escrito magníficamente por Kevin Smith, pero muchas cosas quedaron en el aire y tras la novedad de regresar y descubrir el gran plan que había detrás de aquel al que Oliver consideraba un amigo o el enfrentamiento contra Onomatopeya, es momento para hacerse otras preguntas. Oliver Queen sabe que murió, ya conoce el por qué y tiene claro que está vivo de nuevo, pero ahora quiere saber quién fue a su funeral. La respuesta a eso planteará nuevas preguntas y una búsqueda para resolverlas mientras Oliver y Roy viajan recuperando trozos del pasado del arquero.

Disfrazado de acción y comedia, el recopilatorio nos muestra a un Oliver Queen tocado por todos los cambios que han habido y por el peligro que han corrido sus seres queridos por su culpa. Una culpa que él mismo comparte debido a otros asuntos pendientes a los que todavía no ha podido dar carpetazo y que se le clavan en el alma como puñales. Las buenas caras sirven para ocultar las mentiras, pero duelen igual y no siempre es la mejor forma de proteger a aquellos a los que se quiere.

Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
3 Opiniones
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

Página de Green Arrow v3 #18Pero no todo son diálogos profundos o retrospectivos, porque como decíamos la acción y la comedia tienen un protagonismo importante en toda la obra. Este Oliver Queen es el Oliver Queen al que todos queremos y adoramos, porque es divertido, sarcástico y está lleno de vitalidad. Las peleas que se nos ofrecen, tanto las más elaboradas como las de rápida resolución, son dignas del arquero esmeralda y aunque en ningún momento exista una gran sensación de peligro se disfrutan de principio a fin. Probablemente este no vaya a ser el cómic más importante en la historia del héroe pero sí que complementa a la perfección, a modo de secuela, su resurrección. Básicamente cierra ese capítulo y deja el personaje listo para nuevas aventuras, siempre desde el respeto y la admiración con la que se debe escribir una obra así.

El apartado artístico, igual que se comentaba antes, recae nuevamente en las manos de Phil Hester, dibujante que también acompañó a Kevin Smith durante el relato de la resurrección del bueno de Ollie. Siguiendo la misma línea establecida, se mantiene el buen dibujo con buenas composiciones, un ritmo totalmente marcado por la disposición de las viñetas y los bocadillos y algo de descuido en los acabados con ángulos muy pronunciados.

Página de Green Arrow v3 #18Los colores predominantes repiten y como no podía ser de otra forma el verde cobra un protagonismo especial, combinando su aparición y su luz con la oscuridad de las sombras acentuadas por la tinta, creando así un contraste agradable.

“Green Arrow de Brad Meltzer” satisface las exigencias de los más aguerridos seguidores del Flecha Verde anterior al Nuevo Universo DC y una continuación mucho más que digna de la obra con la que Oliver Queen regresó vivo a la continuidad del universo. Meltzer no pretende rivalizar con Smith sino recoger su testigo y estar a la altura de las circunstancias. De esta forma, el novelista autor de cómics como “Liga de la Justicia: La senda del Tornado” consagra su paso por el mundo del cómic con un relato que desprende un enorme respeto por el Green Arrow más recordado y que como cómic de superhéroes funciona a todos los niveles. Es divertido, dinámico, repleto de acción y cuenta con unos protagonistas bien construidos que con errores tan humanos como elegir mal o mentir a tus seres queridos crean empatía y ejemplos de cómo deben hacerse las cosas y como no, construyen una historia de redención y segundas oportunidades que merece la pena leer.