ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Green Arrow 17-34, 23.1 USA; Secret Origins 4 USA, Futures End: Green Arrow 1 USA.
Fecha de salida: Septiembre de 2016
Guion: Jeff Lemire
Dibujo: Andrea Sorrentino
Formato: Tomo en tapa dura, 480 págs
Precio: 37 € €

En esta ocasión echamos la vista un poco atrás, para irnos a un cómic publicado por ECC Ediciones hace unos años. Hablamos del cómic dedicado al Green Arrow de Lemire y Sorrentino. Este tomo principalmente nos muestra al Oliver Queen de la polémica línea editorial “New 52”. Un Oliver que lleva pocos años siendo justiciero. Una línea que no gustó demasiado a muchos de los fans de DC pero que, al menos para mí, sí que merece la pena.

En este cómic el arquero esmeralda se enfrenta a los Outsiders, una especie de secta mística que llevara al justiciero a tener que volver a hacer frente a su pasado y descubriendo varias cosas que cambiarán su vida para siempre. A su vez, dado que Oliver está ocupado con lo mencionado anteriormente, un nuevo criminal que busca venganza sobre él, se hace con el control de su ciudad, Seattle, de modo que una vez que Oliver termine su aventura particular se tendrá que embarcar en otra nueva para salvar su ciudad. A continuación, os comentare alguna cosilla más de la historia, pero entrando en terreno de spoilers, así que, si no habéis leído este cómic os recomiendo saltar los siguientes párrafos.

Aviso spoilers del cómic
….

..
.

En este cómic suceden varias cosas interesantes. Presenta personajes como Fyff, Butcher, Magus o el villano Komodo. Este último llevaba con él una chica joven llama Emiko que más tarde se descubrirá que es hija de Shado y Robert Queen, el padre supuestamente fallecido de Oliver, por lo que la joven chica es hermanastra de nuestro justiciero encapuchado.

Después de enfrentarse a Komodo y Emiko en Seattle, Oliver busca a Magus y una vez lo encuentra, éste le convence para ir a rescatar a Shado de manos del Conde Vértigo. Una vez lo hace, ella le cuenta a Oliver que la chica  que acompañaba a Komodo era su hermanastra, fruto del romance entre ella y el padre de Oliver. Tras un pequeño nuevo enfrentamiento con el Conde Vértigo en Seattle, Shado convence a Oliver para volver a la Isla donde estuvo varado a buscar la supuesta “flecha totem” que persigue Komodo para ser el líder del “Clan de la Flecha· . Allí Oliver descubre que el “Clan de la Flecha” es solo una facción de los Outsiders, formados también por los clanes del hacha, la espada o el puño. Pero el descubrimiento que más afectaría a Oliver es descubrir que su padre había fingido su muerte con la ayuda de Magus y estaba vivo en la isla. Además todo lo que había ocurrido con Oliver allí estuvo planeado por él para hacer de Oliver un hombre más fuerte, incluso con tortura mediante.

Oliver enfadado viaja a Praga solo, aunque su padre y Shado le siguen. Allí se enfrentan a los Outsider y a Komodo, que finalmente fue asesinado por Emiko tras descubrir esta que no es su verdadero padre y las mentiras que le había contado. Antes de esto murió , esta ver realmente, Robert Quenn, asesinado por el propio Komodo. Al final ofrecieron a Oliver unirse a los Outsiders cosa que rechazo por todas las mentiras que le habían contado y ofreció a su hermana acompañarle  a Seattle, pero ella eligió quedarse con su madre, Shado.

De vuelta en Seattle, Oliver descubrió que Richard Dragon se había hecho con el control de la ciudad y sus amigos Naomi y Fyff le contaron que habían tendido una trampa y secuestrado a John Diggle, antiguo compañero de Oliver. Finalmente este le derroto y salvo a su excompañero con ayuda de Emiko que cambio de idea y decidió ir a Seattle a aprender de Oliver.

Este tomo también incluye una historia a modo de flashback  en el que Oliver viaja a Gotham a salvar a su madre y allí es donde conoce a Diggle, que actuaba como guardaespaldas de ésta, además de cruzarse con el mismísimo Batman.

Fin de los Spoilers

El guion de este cómic corre a cargo de Jeff Lemire y personalmente me ha encantado. Es una lectura amena y fácil de seguir además de entretenida. Está claro que no es la mejor historia del personaje, pero merece mucho la pena si eres fan del personaje y de su serie de televisión, de la que en mi opinión bebe muchísimo este tebeo.

El estilo de dibujo de Sorrentino aquí es peculiar, jugando mucho con la gama de colores. Al principio cuesta acostumbrarse a él, pero una vez lo haces es realmente atractivo. La edición del tomo es de sobresaliente, como acostumbra en ECC Ediciones.

Además, estamos ante un tomo que puede servir para nuevos lectores. No es un mal tomo para empezar a leer Green Arrow, aunque en mi opinión, lo mejor para empezar siempre será “Green Arrow: Año Uno”

Daniel López Gómez

[Series] Vengadores: Endgame casi tuvo una escena poscréditos sobre Vision