ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Green Arrow: Reino

7

Portada de Green Arrow: Reino, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Green Arrow núms. 35 a 40 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2015
Guión: Andrew Kreisberg, Ben Sokolowski
Dibujo: Daniel Sampere
Formato: Tomo rústica, 136 páginas
Precio: 12,95 €

Septiembre de 2014 volvió a marcar un punto de inflexión en el Nuevo Universo DC con la celebración de su tercer aniversario. El protagonismo de ese mes recayó en el evento “El fin del mañana” (“Futures End”) y todas las colecciones se tomaron un descanso para enfocarse durante un número especial en lo que sucedería cinco años después en un futuro probable.

Con esto en mente, en agosto se publicó “Green Arrow” #34 y con ello terminaron su etapa al frente de la colección Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, equipo creativo que durante unos cuantos números encumbraron la colección principal del arquero esmeralda como una de las mejores valoradas del reinicio. Sin embargo, pese a su calidad y aceptación, las ventas tenían un amplio margen de mejora y DC no se lo pensó dos veces al finiquitar esa etapa y usar como reclamo el tirón de la televisiva “Arrow”. De esta forma, a partir de octubre de 2014 y “Green Arrow” #35, Andrew Kreisberg y Ben Sokolowski se pusieron al frente de los guiones de una nueva etapa, con lápices del español Daniel Sampere.

El recorrido de este nuevo equipo creativo y su inspiración en la serie de televisión se extendió hasta “Green Arrow” #40 en marzo de 2015, último número de la cabecera antes de la llegada de “Convergencia”, por lo que en este tomo que publica ECC Ediciones se recopilan los seis números de esta breve etapa y el único arco argumental que incluye: “Reino”.

Mucha acción, invitados estelares, la introducción de Mia Dearden, la llegada de la Felicity Smoak televisiva a la continuidad del Nuevo Universo DC y muchos paralelismos con “Arrow” que no consiguen que olvidemos a Lemire y Sorrentino pero sí que pasemos unas horas de lectura entretenidas leyendo lo que casi podría ser un episodio de la serie de televisión.

Página de Green Arrow #36Atrás han quedado las tramas de la isla, los clanes, los Outsiders o cualquier atisbo de la etapa anterior más allá de las relaciones entre los personajes, que se retoman desde el punto en el que se dejaron.

Green Arrow ha vuelto a las calles de Seattle y esta vez está siendo ayudado solo por John Diggle, con los demás convenientemente haciendo otras cosas no relacionadas. El planteamiento de Kreisberg hace que sea imposible no pensar en “Arrow”, no solo por tener a Oliver y Diggle compartiendo momentos de camaradería sino por el ritmo de la historia, que inevitablemente nos recordará a la serie. La introducción de Felicity Smoak no hace más que acentuar esto, y aunque su papel inicialmente sea algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, rápidamente vemos como lo encauzan para que sea exactamente el mismo personaje que vemos semana tras semana en la pequeña pantalla.

El resto de invitados que se dejan caer, ya sean re-introducidos al Nuevo Universo DC como Mia Dearden, o caras conocidas que se dejan caer por Seattle con motivos que no son más que excusas para justificar su llegada y ver si con su presencia las ventas del cómic aumentan, no consiguen eliminar la sensación de estar viendo un episodio de “Arrow”.

Página de Green Arrow #40Pero tenemos que dejar algo claro y es que aunque los paralelismos con “Arrow” son más que evidentes y los cambios un claro movimiento para atraer lectores potenciales al cómic, nada de esto se comenta para referirse de forma despectiva al material que nos ocupa, que cumple como cómic de aventuras y superhéroes. El trabajo de Lemire y Sorrentino fue sobresaliente y, si nos ponemos a comparar, este tomo sale algo perjudicado, pero vamos a ser justos. “Green Arrow: Reino” es una historia entretenida con la mejor de las intenciones detrás, aunque pueda pecar de ser algo vacía y limitarse a plantear la habitual historia de acoso y derribo al héroe que resurge al final gracias a sus aliados. Es simplista y poco original, pero entretiene y se lee muy fácilmente.

sorteo suscriptores twitch abril

El trabajo de Daniel Sampere es más que correcto y demuestra una gran dedicación tanto a los personajes como a los fondos, algo que siempre es un detalle muy a tener en cuenta en el momento de valorar. A ese nivel de detalle superior al de la media sumamos unos personajes bien proporcionados y que nos recuerdan, una vez más, a los de la serie de televisión. Se ha apostado por un estilo continuista con lo que se ha hecho sobre Oliver Queen en los cómics pero creando el efecto de que esto parezca una ampliación en papel de lo visto en la pequeña pantalla.

Página de Green Arrow #40Para representar la acción, la tensión de las situaciones o los momentos más pausados, se juega con la estructura de las páginas, que si bien es moderna en cada una, se opta por algo más clásico cuando la tranquilidad cubre la escena. En cierto modo recuerda al estilo que Sorrentino dominaba con maestría y parece que Sanpere ha querido hacerlo suyo a su manera. El resultado de jugar con la superposición de las viñetas para acelerar el ritmo a la acción da sus frutos realmente no hay muchas pegas en este aspecto. En cuanto a los colores, predominan los verdes y los azules dando una atmósfera fría y muy tensa en general, sobre todo en momentos de acción (potenciados por la noche).

Dicho esto, el cambio de equipo creativo no ha sido un aspecto negativo pero lo anterior dejó una huella difícil de borrar y un listón muy alto con el que medirse. Lo han hecho bien, a secas, pero no han sabido estar a la altura de lo anterior y por ello el recorrido de este nuevo equipo creativo empieza y termina en este mismo volumen, ya que a partir de “Green Arrow” #41 (junio de 2015), tras “Convergencia”, hay nuevos cambios y una nueva etapa con Benjamin Percy como guionista y el arte de Patrick Zircher.

Que ECC haya optado por recopilar de forma íntegra esta etapa sin experimentos es un acierto que permite que aquellos que quieran acercarse al Green Arrow de los cómics a partir de lo visto en la serie de televisión tengan aquí un producto ideal para ellos. Es posible que los que quedaron encandilados con el trabajo de Lemire y Sorrentino no sepan encontrarle el punto a estos números, pero es que estamos comparando con algo que fue muy bueno y es difícil estar a la altura. En cualquier caso, “Green Arrow: Reino” es un buen cómic de superhéroes, sin florituras ni grandes pretensiones, que si bien no ha conseguido despegarse de la sombra de lo anterior ni brillar igual, sí que ha intentado ir por otro camino con un resultado decente.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Teddy Sears avanza el futuro de Jay Garrick a partir del crossover de The Flash y Arrow

Entrada anterior

[Series] Primer vistazo a Mr. Freeze en la segunda temporada de Gotham

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Buf… como si no tuviésemos bastante con aguantar a Felicity en la serie, ahora también la meten en el cómic…

    1. ya la quitaron

    2. despues de la etapa fue como si se la hubiera tragado la tierra, al ver que no funciono en el comic simplemente Andrew Kreisberg y Ben Sokolowski quitaron a felicity y a diggle, diggle si funcionaba bien pero supongo que fue mas una cuestion de orgullo como los reemplazaron dijeron “nos llevamos a diggle y felicity para que no los usen” esto es en serio luego busco el tweet y lo pongo aca

  2. oye javi que piensas de la nueva etapa de GA?, otra cosa el nuevo arco de GA en febrero es sobre el convirtiendose en (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hombre lobo (FIN SPOILER). y la discriminacion y racismo que sufren estos

    1. No leo las colecciones a ritmo USA, así que no sabría decirte. Esto el que seguro que puede respondértelo sin problema es Adrià, que sí va leyendo según salen.

      1. esta muy bien tiene el toque del oliver de los comics, se preocupa por la gente y lucha por los derechos de los demas, al principio se critica sobre los drones que le quitan la libertad a la gente, lo del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El hombre lobo (FIN SPOILER). lo pongo en spoiler por que podria ser noticia

  3. Me acabo de dar cuenta de que os han utilizado como referencia en el catalogo de ECC Ediciones de Diciembre en el numero de 12 de Batman y Robin citando la introduccion de vuestra reseña de Batman y Robin #4. No sabia donde poner esto pero tenia que decirlo porque me ha sorprendido bastante (de buena manera), asi que perdon si incumplo alguna norma.

Dejar un comentario