ArtículosCómicsECC EdicionesReseñas cómics

Edición original: Green Lantern Corps: Recharge núms. 1 a 5 USA.
Fecha de salida: Diciembre de 2019.
Guion: Geoff Johns, Dave Gibbons.
Dibujo: Patrick Gleason.
Formato: Cartoné, 136 págs. A color.
Precio: 17,95 €

El resurgimiento de Hal Jordan trajo bajo el brazo la recuperación de los Green Lantern Corps, el cuerpo de policías espaciales que años antes habían sido diezmados por el mismo Jordan poseido por Parallax. Con la franquicia en manos de Geoff Johns a punto de experimentar un boom en popularidad, DC Comics aprovechó la oportunidad para dedicarle una serie propia a las aventuras espaciales de los Lantern, mientras que Jordan se encargaba de historias más terrestres (al menos por el momento).

Así nació el “Green Lantern Corps” de Dave Gibbons y Peter Tomasi, que contó con una primera miniserie llamada “Recarga” a modo de introducción en la que participó el mismo Johns. Son justo estos números previos los que ECC Ediciones recuperó el pasado mes de diciembre bajo la línea “Green Lantern Saga”, dando una nueva oportunidad a los lectores de este país de descubrir al completo una de las etapas más brillantes en la historia de los Lanterns.

Los guardianes del universo han regresado y han recuperado el cuerpo de Green Lanterns pero con una importante distinción: en vez de tener a un miembro por sector tendrán dos, lo que duplica la cantidad de seres con anillos de la fuerza de voluntad. Esta premisa permite a Johns y Gibbons crear nuevos personajes como Soranik Natu, Vath Sarn e Isamot Kol, además de recuperar a otros conocidos como Kilowog, Salaak o centrarse especialmente en Guy Gardner y Kyle Rayner dada la popularidad de ambos entre los lectores. Esto crea un reparto coral que en estos primeros números simplemente se introduce ya sea a nivel individual, como el carácter más rebelde de Natu o colectivo, teniendo el conflicto entre Sarn y Kol como mejor ejemplo.

Johns es un gran aficionado a recuperar conceptos antiguos, de él son las ideas de recuperar a las viejas glorias de la Edad de Plata como Barry Allen o el mismo Hal Jordan, por lo que recupera al cuerpo de Linternas haciendo uso de un enemigo algo desconocido pero que sirve para crear nuevas dinámicas entre los personajes y en la misma institución espacial, plantando las bases que posteriormente derivarían en arcos argumentales como “El tercer ejército” o “La ira del primer Lantern”. Por ahora, sin embargo, estamos ante una historia de ciencia ficción al uso que no reinventa nada y bebe sobre todo de las historias de policías. Así pues tenemos al personaje temerario pero perspicaz (Gardner), el que sigue las normas (Rayner) o la novata que tiene problemas con aceptar la autoridad (el caso de Natu).

Imagen de Green Lantern Corps: Recharge, por Geoff Johns, Dave Gibbons y Patrick GleasonGracias a la gran cantidad de acción que tiene la historia no se hace nada lenta y como tal cumple con su función pero no hay que esperar que esté al nivel de otros cómics de la época como el mismo Renacimiento de Green Lantern que hizo el mismo Johns. En este cómic, los diálogos pueden llegar a ser sobre-explicativos, de modo que las conversaciones entre los personajes no se sienten todo lo naturales que deberían y acaban siendo ventanas para que los guionistas copien el guion en boca de las diversas piezas del puzle sin pensar demasiado en una forma más sutil de hacer avanzar la trama. Sin embargo, una vez más, “Green Lantern Corps” no espera ser una disertación, así que como historia de acción cumple de sobras.

A nivel artístico contamos con el trabajo íntegro de Patrick Gleason junto al color de Moose Baumann. Este dibujante cuenta con un estilo con líneas redondeadas que le da suavidad a las figuras y dinamismo a la acción, sabiendo dónde colocar cada trazo para lograr el impacto buscado en cada momento. Un buen resultado que logra dar ese aspecto espacial que tan bien le sienta a estos personajes. El color de Baumann le acaba dando esa luminosidad que deben transmitir unos superhéroes cuyo poder consiste en construir objetos con luz sólida.

La edición de ECC Ediciones es la que cabe esperar de este tipo de recopilatorios, una buena traducción y una justa introducción por parte de Fran San Rafael que da algo de contexto a los más despistados. Aunque forma parte de la colección Green Lantern Saga se trata como un primer número de una línea independiente, para todos aquellos que solamente estén interesados en hacerse con esta parte de los cómics.

“Green Lantern Corps vol. 01: Recarga” recupera al cuerpo de Green Lanterns con nuevas y viejas incorporaciones, guiados por dos de los personajes insignia de la franquicia como pueden ser Guy Gardner y Kyle Rayner. Una historia de ciencia ficción que cumple con su función y que es sumamente entretenida. Recomendable para los fans de estos personajes.

Puedes adquirir “Green Lantern Corps vol. 01: Recarga” aquí.

[Cine] Tom Holland revela que Sony tenía ya planeado cómo sacar a Spider-Man del UCM