ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Green Lantern de Geoff Johns núm. 1

25

Green Lantern de Geoff Johns Núm. 1, publicado por ECC Ediciones

Edición original: Green Lantern Rebirth núms. 1 a 6 USA, Green Lantern núms. 1 a 13 USA, Green Lantern Secret Files USA
Fecha de salida: Noviembre de 2015
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Carlos Pacheco, Darwyn Cooke, Ethan Van Sciver, Ivan Reis
Formato: Tomo cartoné, 528 páginas
Precio: 43,50 €

Geoff Johns es uno de los nombres más importantes de la DC del siglo XXI. Sin él no se entiende la historia editorial del hogar de héroes como Batman, Superman y Wonder Woman, ni tampoco la ficticia, ya que desde hace tiempo por él pasan los eventos más importantes que se han ido celebrando.

Reconocido amante de la Edad de Plata, fue el encargado de recuperar del olvido a Hal Jordan, el primer Green Lantern terrestre (con permiso de Alan Scott), después de que se le diera un girado radical a su personaje y se le convirtiera en el villano Parallax durante la década de los noventa. Posteriormente, y tras su muerte en “La Noche Final”, acabó siendo el huésped del Espectro.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Su sustituto, Kyle Rayner, fue fruto de su época y ya en 2004 las ventas no acompañaban a la cabecera del personaje, en un intento por relanzar la franquicia se puso a Johns al frente de la misma. ¿El resultado? Una de las etapas más importantes de los últimos años y el gran logro de llevar a Green Lantern a la primera fila de nuevo, hasta el punto de que desde Warner decidieron darle una oportunidad en la gran pantalla pero que no terminó dando resultado.

Ahora ECC empieza a reeditar por fin la etapa completa de Johns al frente de “Green Lantern” empezando desde el principio. Este tomo recopila “Renacimiento” y los primeros números de la nueva cabecera del personaje, si queréis una de las mejores etapas jamás escritas con cualquier superhéroe… este es vuestro cómic.

Green Lantern vol. 4 #07, dibujo por Carlos PachecoLos primeros números del tomo están dedicados a traer a Hal Jordan de vuelta y recuperar su estatus quo. Una historia simple que rebosa respeto y conocimiento por la mitología Lantern y es que, más allá de tirar por el camino fácil, Johns se las ingenia para diseñar una trama que sea consistente con la historia editorial que tenía Green Lantern hasta el momento. Él fue el encargado de interpretar a Parallax tal y como lo conocemos hoy en día o de darle un significado a esas canas que lució Hal en su último volumen antes de caer en desgracia y que hasta entonces fueron un simple recurso artístico.

No entraré en detalles para no desvelar las sorpresas que guarda la historia pero no se centra únicamente en los linternas sino que se abre a todo el universo DC y permite que la Liga de la Justicia (y otros héroes) intervengan en el regreso de Jordan.

La aparición de otros héroes DC no dejan de ser en varios casos cameos glorificados (aunque hay dos números donde el héroe forma equipo con Green Arrow y Batman) pero uno de los defectos que podemos encontrar a lo largo de todo el tomo es precisamente que en ocasiones conecta demasiado con la actualidad del momento del universo DC por lo que aquel que no esté tan versado en ella puede llegar a confundirse.

Johns es un guionista al que le gusta trabajar a largo plazo por lo que antes de llegar a las grandes sagas por las que es recordado en esta cabecera primero debe definir a los personajes y el contexto en el que se moverán. Los primeros números están precisamente centrados en la Tierra para que Hal se habitúe a este nuevo mundo, no obstante el último arco recogido va enfocado a desarrollar su relación con el Corps, y así avanzar el ambiente espacial por el que se acabará moviendo hasta el final de su etapa y que aún a fecha de hoy, sin él de guionista, se mantiene.

sorteo suscriptores twitch abril

Green Lantern vol. 4 #10, dibujo por Ivan ReisPara recuperar a Green Lantern hace falta también un aspecto visual espectacular, desde DC lo sabían y por eso contamos con un plantel de dibujantes de alto nivel: Ethan Van Sciver, Carlos Pacheco, Simon Bianchi, Darwin Cooke e Ivan Reis. Van Sciver comparte un estilo parecido al de Pacheco y Reis, y aunque el trazo del primero es algo más rígido y marcado que la suavidad de los otros dos todos consiguen un resultado espectacular, Cooke mantiene su tónica habitual y es el que más se distancia de los otros dos con un estilo más minimalista pero igualmente trabajado.

El mejor es Ivan Reis, el dibujante brasileño no es entintado por Joe Pardo, el que ha colaborado con él en “La Noche más Oscura” o “El Trono de Atlantis” pero sigue destacando y ofreciendo un trabajo que roza la perfección. Aún falta para que veamos todo el despliegue visual del que es capaz pero aquí ya se ve porqué es uno de los mejores dibujantes de la actualidad.

No nos encontraremos con composiciones de página extremadamente rompedoras sino que todos los guionistas comparten una estructura típica de este tipo de cómics, haciendo uso de grandes viñetas para acentuar la espectacularidad de los acontecimientos (y en este cómic hay mucha) mientras que para diálogos se opta por algo más homogéneo y que deje fluir el diálogo. La excepción es Cooke quien, al dibujar un número introspectivo y más enfocado a centrarse en los personajes, hace uso de su estilo clásico con composiciones que recuerdan a las usadas por Neal Adams o Dave Gibbons en sus acercamientos a Hal Jordan.

Portada de Green Lantern Rebirth #6, por Ethan Van SciverLa edición que ha recopilado ECC es prácticamente la misma que la que editó Planeta hace unos años y que actualmente se encontraba descatalogada, de allí el acierto de la editorial por recuperarla.

De todos modos el precio es un gran obstaculo a superar, 10€ más respecto la edición anterior que suponen un desembolso importante y el principal problema con el tomo que tenemos entre manos. Quizá habría sido mejor editar esta etapa en un formato más asequible, como por ejemplo en tomos más pequeños, que permitieran al comprador más flexibilidad.

El tomo contiene los 6 números que forman “Renacimiento”, los 13 primeros de la colección más algo de material extra como las portadas de los números y algunos vistazos a varias cartas y guiones que Johns escribió a DC para explicar su idea para traer de vuelta a Hal.

Un tomo perfecto para aquellos que quieran leer un magnífico cómic de superhéroes y también para los que quieran entender porque Green Lantern se acabó convirtiendo de la nada en uno de los personajes más importantes de la editorial americana.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Otras entradas

[Series] Mike Colter habla del inicio de Marvel’s Luke Cage y su protagonista tras Marvel’s Jessica Jones

Entrada anterior

[Cine] Nueva imagen del set de Doctor Strange

Siguiente entrada

25 comentarios

  1. Maravillosa historia, bien narrada, fenomenalmente dibujada…Una historia para enmarcar, siempre le estaré agradecido a Johns por traernos de vuelta a Hall y hacerlo además con una buena historia. De lo de los 10 euros más que la anterior edición mejor no hablarlo, debe ser por la inflacción (la de su jeta). A mi me ha costado 41,30 así que considero que he ahorrado un montón.

  2. Yo lo habria comprado ya de no ser por el precio… Y encima tambien quiero Flash: Renacimiento y Green Arrow: Año Uno, y aparte en enero se reedita Crisis en Tierras Infinitas y no doy abasto con todo esto. P*ta bida… 🙁

  3. Una pregunta, que se me olvidaba, ¿Aparte de este tomo cuantos mas puede haber? Es decir, ¿Fue muy larga la etapa de Johns en Green Lantern? Es para hacerme una idea de cuanto dinero me dejare si empiezo con esta etapa…

    1. Este tomo recoge toda la etapa de Johns en 2006 y por ahí. Recopila los cómics originalmente publicados por DC Comics en Green Lantern Rebirth núms. 1 a 6 USA, Green Lantern núms. 1 a 13 USA, Green Lantern Secret Files USA como te pone en la noticia 😉

    2. El orden es:

      1. Green Lantern de Geoff Johns 1
      2. Green Lantern de Geoff Johns 2 (este lo reeditarían el año que viene y trae la Guerra de los Sinestro Corps, es MUY recomendable)
      3. Green Lantern de Geoff Johns 3
      4. Ombibus de La Noche más Oscura
      5. Green Lantern: El día más Brillante (4)
      6. El Día más Brillante: editado en dos partes (este evento lo puedes saltar si quieres)
      7. Green Lanterns: La Guerra de los Green Lanterns (5)
      Parte del New 52 (Green Lantern no sufrió reboot y por tanto es continuación directa)

      Consejo: Si quieres LO MEJOR DE LO MEJOR, yo me haría con los tres primeros tomos de Geoff Johns y el evento de La Noche Más Oscura.

      1. Vale, yo tengo desde La Noche Mas Oscura (evento que me encanto) en adelante, menos la parte de New 52, asi que supongo que es practicamente una “obligacion” que me haga con los tres primeros… Gracias por resolverme la duda. 😉

        1. Entonces no te falta tanto. 😉

          Busca también si tienes los números incluidos en el tomo 3 que serían los correspondientes a la cabecera de Green Lantern mientras duraba el evento La Noche Más Oscura.

          Te falta lo mejor, en mi opinión, que sería La Guerra de los Sinestro Corps (que lo reeditarán el año que viene en ese tomo 2).

          1. El tomo 3 me parece que tambien lo puedo conseguir asi que aprovechare a hacerme con los dos tomos de una y esperar a que reediten el tomo 2. Y creo que seguire el consejo que me has dado mas abajo, que esta etapa de Green Lantern tiene muy buena pinta.

      2. @Wally se que teniendo el nick que tengo va a sonar raro… Pero me lo puse mas por mi obeso parecido con este personaje (al menos hace unos meses era así) y por que siempre me gusto la estetitca de este universo.

        Veo que lo dominas bien.

        Me gustaría sumergirme en el universo Green Lantern y tu listado me va a ayudar…

        ¿hay algo previo que deba leerme para no quedar muy descolocado?

        1. Green Lantern es una cabecera de DC que nunca ha brillado tanto como otras.

          Ni siquiera la renovación que sufrió con un nuevo Green Lantern como Kyle Rayner supuso un gran relanzamiento (a diferencia de lo que paso con Wally West en Flash).

          El problema es que al empezar te puedes encontrar un poco perdido al comenzar la etapa de Johns si no te enteras de que en realidad hay 4 Green Lanterns humanos (sin contar a Alan Scott) o que comenzamos con un Hal Jordan que está muerto como bien comenta Adrià en el artículo.

          Hace años Planeta editó un cómic (este concretamente http://www.tiendascosmic.com/comics_detalle.aspx?Id=17629) en el cual repasábamos principalmente la vida de Hal Jordan desde su nacimiento como superhéroe hasta su caída en desgracia. El problema es que está descatalogado y aparte son historias que no han envejecido muy bien y puede que leídas ahora mismo pierdan bastante.

          Yo creo que el tomo de ECC te pone en situación (yo no tengo ese tomo exactamente así que no te lo puedo asegurar 100%, pero desde luego que si tienes alguna duda con ayuda de la web e Internet conseguirás entender al personaje y sus secundarios), tampoco creo que debería recomendarte mucho más porque no quiero hacerte perder el dinero a lo tonto con obras menores cuando la etapa de Johns es de por sí muy larga.

          Tampoco olvides que el propio Johns revisa el origen de Hal Jordan varias veces a lo largo de su etapa y una vez en concreto con una saga llamada Origen Secreto que no tengo duda alguna que ECC publicará en algún momento.

        2. Que de todos modos, hay etapas de Green Lantern que te recomendaría por ser grandes “altos” de esos altibajos continuos en su etapa clásica como la etapa O’Neil/Adams, la etapa de Green Lantern de Len Wein/Gibbons o la etapa de Kyle Rayner con Winick, pero es que de momento:

          1. No hay nada de eso reeditado por ahora por ECC.
          2. Tampoco sería el comienzo del personaje en sí.
          3. Me cuesta proponer etapas clásicas por si asusto al lector antes de empezar casi.

          1. Muchas gracias @Wally te agradezco el esfuerzo. Creo que iré a por la “lista” que dás.

            Al menos es darle un poco de continuidad a lo que leo.

            Si me fuera más atrás sería intentar abarcar un universo muy grande.

    3. ECC siguió la edición de Planeta (que editó este que está aquí reseñado más la continuación, de un tamaño parecido) con Green Lantern de Geoff Johns núm. 3, luego vino La Noche Más Oscura, El Día más Brillante y la Guerra de los Green Lanterns. De momento no han editado más allá que sería la recta final de la etapa Johns enmarcada dentro de los nuevos 52, unos 20 números, así que un par de tomos más habrán.

      Recapitulando, lo que llevamos hasta ahora en cartoné:
      – Green Lantern de Geoff Johns núm. 1
      – Green Lantern de Geoff Johns núm. 2 (descatalogado)
      – Green Lantern de Geoff Johns núm. 3
      – La Noche Más Oscura
      – Green Lantern: El Día Más Brillante
      – La Guerra de los Green Lanterns

      La parte New 52 de momento solo está en grapa. En total, contando todo, serían unos 80 números.

      1. Es decir que el Green Lantern de Geoff Johns numero 3 que tiene ECC sigue esta misma edicion eh… En eso tambien tenia duda porque no me quedaba muy claro el hecho de que editaran primero el numero 3 y luego el numero 1. xD

        Gracias por la aclaracion.

    4. Otro consejo:

      Ahorra y deja aparcado (por lo menos de momento) el Flash Renacimiento (no es una historia tan recomendable). El de Green Arrow es entretenido pero no llega al nivel del tomo de Green Arrow editado de Kevin Smith (y tampoco llega al nivel del comienzo de esta etapa de Green Lantern).

      1. Ostias, no estoy muy de acuerdo.
        A mi Flash RENACIMIENTO me parece un auténtico pasote y si encima eres seguidor del personaje más aún porque salen todos los velocistas practicamente aparte de ser una historia cojonuda. De lo mejorcito aparte de la etapa de Waid y Johns.

        Por otro lado me he hecho con el tomo de GL de Geoff Johns vol 1 y La Noche más Oscura. Cuando salga el 2 los pillare y el 3 está encargado ya.

        ¡Saludos!

  4. Disfruté como un enano la etapa de Johns, y además me sirvió para meterme en el personaje. Dicho lo cual, los 43 euros son una puñalada y para mi gusto podían haber editado Rebirth en un tomo aparte, cosa que repercutiría además en el precio.

    1. Yo tengo unas ganas inmensas de pillarlo. De hecho, lo llegué a tener entre mis manos, pero una vez di la vuelta al tomo y vi el precio, simplemente lo tuve que dejar.

        1. Sí, la verdad xD Pero independientemente de eso, por algo menos de ese precio me pude pillar el omnigold de Puño de Hierro, que tiene casi 700 páginas frente a las 500 y pico que tiene el de Green Lantern, o el del Caballero Luna, que tiene unas 600 y algo también. O incluso pude pillar por eBay 9 tomos de 100% Marvel por 55 pavos totalmente nuevos.

          Desde luego, cuando tienes tantas cosas que te gustaría tener y no tienes una cuenta sin fondo, hay que priorizar xD Y aunque me encantaría tener este tomo de Green Lantern, yo priorizo de la siguiente manera: ¿menos precio y más páginas? Pues a por ello xD

          1. jajaja.
            Totalmente @mr.comic. Si hay algo malo en los cómics (y sobre todo en los de tapa dura) es el pecio y hay que saber priorizar… Yo este me lo compraré, pero como ya he leído el arco en grapa… no me corre prisa. Ahora estoy centrado en el universo Hellboy ya que Norma Editorial se ha puesto las pilas y está sacando bastante material estos meses.

      1. A mi me paso exactamente lo mismo. Fue ver el precio y casi darme algo. xD

    2. El problema es que editaron el tomo con un número 3 como continuación de los tomos de Planeta, si no editarían tomos con menor paginación y con ello precio menor individualmente.

      No obstante os recomiendo a todos la etapa. Es un desembolso muy grande, pero sin duda lo merece. 😉

  5. bueno es oficial esto sera mi regalo de navidad xD encontre este comic en la libreria cerca de mi casa (reconoci rapidamente esa portada de Rebirth #6 con todos los linternas) ahora cuando tenga suficiente dinero ire a comprarlo o3o

  6. Por arriba poniais el orden de los comics recopilatorios los cual tengo todos menos los 2 del dia mas brillante (tengo el tomo unico que salio antes, del cual lei alguna queja sobre que dejaba de lado todas las historias que rodean a los lantern).
    Siempre he tenido la mosca sobre si es reedicion o una nueva con mas contenido que la anterior.
    Y por ultimo, teniendo la primera edicion del dia mas brillante.. mereceria la pena comprar los 2 tomos de mismo titulo ? que son 60 euros del ala 😛

Dejar un comentario