ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Green Lantern: El día más brillante

0

Green Lantern: El día más brillante

Edición original: Green Lantern núms. 53 a 62 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke, Shawn Davis
Formato: Tomo cartoné, 240 páginas
Precio: 23 €

Tal y como se anunciaba en una profecia más antigua que la propia creación, tras la guerra del espectro de la luz que desembocó en la noche más oscura, llega el día más brillante.

Continuando con la publicación de la etapa que logró devolver a los primeros puestos del panteon de héroes de DC al Green Lantern Hal Jordan, tras su amanecer y ocaso como miembro del cuerpo, ECC Ediciones nos brinda un nuevo tomo recopilatorio del Green Lantern de Geoff Johns.

Mientras la aparición de una linterna blanca en la Tierra llama la atención de algún visitante no deseado en el planeta, un misterioso ser se está adueñando de las diferentes entidades representativa de cada uno de los Corps del espectro de la luz. Con Parallax ya en su poder y la intención de dar con Ion, Carnicero, Depredador, Adara, Proselito y Oficio para obtener su poder y dominar la energía de las emociones, los nuevos y forzados Guardianes deberán dejar a un lado sus diferencias para plantar cara a la amenaza común… si es que antes no se matan entre ellos.

Geoff Johns sigue explorando la refrescada mitología de los Linternas desde que se puso al frente de la colección con este recopilatorio de los números enmarcados en uno de los eventos de DC más grandes y recordados de la década pasada: “El día más brillante”.

Green Lantern: El día más brillanteY tras leer este tomo, eso es lo que se tendría que haber reeditado.

Después de recibir un tomo de tales proporciones como el de “La noche más oscura”, en el que se recopilaba todo el evento así como los números de la colección “Green Lantern” implicados en el crossover, este tomo se queda corto. El material es bueno, sin duda, y la labor de Johns al frente de Green Lantern es loable, dejando bastante atrás buena parte de lo que se había escrito anteriormente del personaje. Pero en este tomo no se recopila nada del evento y los números incluidos quedan algo cojos, sobre todo al final.

La postura de la editorial es comprensible, “El día más brillante” fue un macroevento de veinticinco números y hacer un tomo de eso es prácticamente inviable, pero siempre hay soluciones alternativas como editarlo en dos tomos similares a los de “La noche más oscura” y así no dejar nada fuera.

Green Lantern: El día más brillanteQuejas aparte, pues la calidad no está reñida con la extensión, Geoff Johns es posiblemente uno de los guionistas que mejor lo ha hecho con los caballeros esmeralda. Desde conseguir justificar y hacer creíble la debilidad ante el color amarillo e introducir paulatinamente toda la mitología del espectro de la luz y los diferentes Corps, hasta la guerra para enfrentarlos y las profecías legendarias que deben cumplirse, Johns supo revitalizar como nadie un personaje que andaba de capa caída. Y después de varios años reestructurando todo el universo de los Linternas, se sacó de la manga un macroevento en el que todo el universo DC se veía envuelto. Llegaba la noche más oscura y tras eso y sus consecuencias, el profetizado día más brillante.

Hal Jordan, Green Lantern del sector 2814, debe dejar a un lado sus principios y aliarse con algunos de sus peores enemigos para frenar al misterioso enjendro que está secuestrando las entidades. Eso podría suponer no solo la extinción de los diferentes Corps sino también un gran peligro para el universo entero y, obviamente, es algo que no se puede permitir. Si a eso sumamos que las entidades se están acercando a la Tierra después de conocerse que nuestro planeta es el verdadero centro del universo, la cosa se complica aún más.

Green Lantern: El día más brillanteRepleto de momentos de acción y con un desarrollo de las relaciones entre personajes aceptable, Johns hilvana una historia en la que todos, de una forma u otra, tienen un papel. Larfleeze, por ejemplo, ha encontrado un nuevo hogar en la Tierra, planeta en el que el egoísmo es una fuerza poderosa, y está aprendiendo un nuevo modo de vivir. No obstante, tras la apoteósica lectura de la saga anterior esta se queda algo corta, y no solo en extensión.

Del mismo modo que le sucedía al tercer tomo recopilatorio del Green Lantern de Geoff Johns, que empezaba tras la Guerra de los Sinestro Corps y terminaba antes de la noche más oscura, lo acontecido en este tomo parece ser tan solo un alto en el camino para preparar lo que vendrá después. Suceden cosas, sí, pero pecan de falta de trascendencia y el conjunto solo sirve para justificar la unión de los siete portadores principales de un anillo de cada uno de los Corps.

Hay que reconocer que tiene momentos repletos de acción y en algunos puntos llegan a conseguir que empaticemos con los personajes (Atrocitus y Dex-starr son dos buenos ejemplos), pero la sensación de que todo está orquestado para preparar el siguiente capítulo está muy presente. Si, como decíamos al principio, se hubiera optado por reeditar todo el material perteneciente al evento, estaríamos hablando de algo muy distinto seguramente. La parte que corresponde a los Green Lanterns no variaría, pero el transfondo al tratar con la muerte y resurreción de doce personajes de DC hubiera un componente bastante interesante al conjunto. Quizás más adelante.

Green Lantern: El día más brillanteDel dibujo vuelve a encargarse Doug Mahnke, habitual de la cabecera por aquella época. Si hay algo que caracteriza a los cómics de Green Lantern es la gran dosis de color que hay en cada página, algunas completamente verdes, del color del espectro emocional dominante en ese momento o multicolor; y personalmente me encanta así. Es una seña de identidad que le sienta como un guante a la serie y el dibujo de Mahnke se adapta perfectamente a ello. Sus dibujos cumplen con lo que necesita una colección como esta aunque en algunas ocasiones pecan de falta de detalles.

En cuanto a la edición, poco queda que añadir. Soy de los que hubiera preferido una recopilación íntegra aunque hubiera sido en 2 o 3 tomos en vez de un pequeño tomo solo con lo que implicó a los Lanterns, pero menos es nada. Eso además añade otra pega y es que aunque el tomo de la noche más oscura costaba 32 euros, constaba de 528 páginas. Este tomo, en cambio, son 23 euros por 240 páginas, algo comprensible si se le echa un vistazo a la tabla de precios publicada pero, en comparación, hubiéramos salido ganando con esa hipotética edición completa.

¿He disfrutado leyendo el tomo? Sí, sin lugar a dudas, pero eso no quita que se me haya hecho corto y me haya quedado la sensación de que solo estamos ante los preparativos de lo que va a venir después con la Guerra de los Green Lanterns. Geoff Johns es un mago cuando se trata de insuflar nueva vida a personajes como Green Lantern, Flash o Aquaman, y eso se nota en el desarrollo de la trama, por lo que en este aspecto no hay pega posible.

Para los completistas o los que perdieron la oportunidad de comprarlo cuando se editó por primera vez, es una compra obligada. A los demás no les aportará demasiado y hay otras opciones protagonizadas por Green Lantern bastante más interesantes.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Featurette e imágenes centradas en Peter y Gwen en The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro

Entrada anterior

[Cine] Poster individual del Soldado de Invierno en Capitán América: El Soldado de Invierno y nuevo TV Spot

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario