Edición original: Green Lantern: Evil’s Might núms. 1-3 USA
Fecha de salida: Junio de 2019
Guion: Howard Chaykin, David Tischman
Dibujo: Marshall Rogers
Formato: Rústica, 160 págs. A color.
Precio: 14,95€

El año 2002 DC Comics confió en el equipo creativo formado por Howard Chaykin, David Tischman y Marshall Rogers para crear un nuevo Elseworlds que situase la mitología de Green Lantern a finales del siglo XIX y aprovecharse de los conflictos laborales y sociales de la época para desarrollar un punto de vista distinto del colorido héroe. Eso es lo que nos propone “Green Lantern: El poder del mal”, publicado por ECC Ediciones el pasado mes de abril y que ahora hemos tenido oportunidad de leer.

Estamos en la Nueva York de 1888, un tiempo convulso en el que las mujeres luchan por el derecho a votar y los obreros se plantan ante los grandes empresarios mientras que el crimen organizado campa a sus anchas. Es en este contexto en el que conocemos a Kyle Rayner, un joven que intenta sobrevivir como puede y que un día descubre un misterioso anillo que le da la capacidad de crear cualquier cosa con la mente. Al más puro estilo del Zorro, la historia de Chaykin y Tischman nos plantean la aparición del superhéroe como un rayo de esperanza para el populacho, harto de los ninguneos por parte del poder, y de cómo las élites (tanto ‘legales’ como ‘ilegales’) intentarán deshacerse de esta amenaza al status quo.

Realmente, como ha pasado con anteriores Otros Mundos, “El poder del mal” no es más que una excusa para contar una historia aprovechando el tirón que te da el usar los nombres de los conocidos personajes de DC. Salvo el mismo Rayner que comparte cualidades con su homólogo actual (sigue teniendo su pasión por el dibujo que aprovecha para satirizar contra los poderosos), las representaciones que se hacen de Hal Jordan o Carol Ferris no guardan mucho parecido con las versiones que adaptan, llegando a un punto en el que son más un nuevo personaje con un nombre que ya conocemos. De todos modos, lo peor se lo lleva Alan Scott, quien ejerce de villano de la historia y que se parece más a Guy Gardner que al primero de los Green Lanterns.

En cualquier caso, la historia que nos presentan Chaykin y Tischman integra perfectamente la aparición de un personaje fantástico como Green Lantern y su mitología en el siglo XIX, mezclándolo de lleno con las reivindicaciones que los personajes de a pie reclaman y le dan algo de verosimilitud al conjunto. Chaykin no logra las cotas de calidad que nos mostró en “Crepúsculo” pero aún así nos entrega una historia dinámica y bien hilada con sus buenas dosis de acción y romance que hace que se lean los tres episodios que conforman esta miniserie del tirón. Una clásica historia de aventuras, la tradicional historia de origen que reimagina los elementos más característicos de la Linterna Verde y les da un nuevo enfoque.

Imagen de Green Lantern: EvilA nivel artístico tenemos los lápices de Marshall Rogers, quien recrea con bastante acierto la estética de la época a través de un trazo firme y que presta especial atención al detalle tanto de los escenarios como de los personajes. Esto provoca que el entorno realista se integre bien con la fantasía que nos ofrece el anillo mágico de Kyle Rayner y sus pericias, que no desentonan en ningún momento.

En cuanto a la edición que nos ha traído la editorial, ECC Ediciones ha optado por una sencilla encuadernación en rústica que incluye un artículo inicial de Jorge García para explicarnos qué tenemos entre manos y el currículum de sus autores. No se incluye nada más de material extra.

“Green Lantern: El poder del mal” es una reinvención de la historia de Green Lantern que hace su propia historia a partir de una adaptación, más o menos libre de los conceptos que caracterizan al personaje. Lo destacables es su ambientación, una Nueva York de 1988 en la que el crimen organizado y los conflictos laborales y sociales están a punto de estallar. Un resultado entretenido y aceptable que gustará a los fans (que acepten adaptaciones libres) del policía espacial.

Puedes adquirir “Green Lantern: El poder del mal” aquí.

[Cine] El panel de Marvel Studios oficialmente listado en el horario de la Comic Con