[Reseñas] Green Lanterns núm. 03 (Renacimiento)

Edición original: Green Lanterns núms. 7 a 14 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2017
Guión: Sam Humphries
Dibujo: Eduardo Pansica, Miguel Mendoça, Neil Edwards, Robson Rocha, Ronan Cliquet, Tom Derenick
Formato:  Rústica, 224 págs. A color.
Precio: 19,95 €

Hasta ahora las historias de Jessica Cruz y Simon Baz en “Green Lanterns” se han limitado a sus misiones por proteger la Tierra de diversas amenazas, ya fueran alienígenas o no. En el tercer tomo de la peculiar serie regular de la franquicia Lantern, el universo personal de Cruz y Baz se expande con algunas aventuras con la Liga de la Justicia y hasta nos lleva hasta el espacio exterior para aprovechar el rico trasfondo del que dispone esta parcela del universo DC.

Así pues, la serie guionizada por Sam Humphries sigue avanzando en la trama que se está desarrollando en un segundo plano y que involucra a uno de los Guardianes del Universo, pero lo hace de forma que resulta totalmente desconectada respecto las aventuras que viven nuestros héroes. Por lo tanto, tenemos dos hilos narrativos que se acaban por juntar al final del tomo, preparando el terreno para los próximos números. De este modo, las aventuras de los Green Lanterns actuales del sector 2814 les lleva a unir fuerzas con la Liga de la Justicia (de la que forman parte en la serie regular del grupo) y también con Batman, en un misterio que junta, de forma poco imaginativa, elementos comunes en la mitología de ambos personajes.

Estas historias, más el combate que tienen posteriormente contra el Doctor Polaris, sirven de excusa para que Humphries siga desarrollando a los Lanterns, principalmente a Simon, aunque lo haga de forma tosca y ligeramente forzada, introduciendo traumas o conflictos internos pocas veces mencionados con anterioridad y convirtiéndolos en un aspecto fundamental del personaje para esa ocasión en concreto. No es cuestión de que estos Lanterns no tengan problemas que hasta ahora no hayan sido explorados, si no de la forma en la que Humphries los presenta y los desarrolla, sin una verdadera base y sin un verdadero avance más allá de repetir el problema que tiene constantemente y luego, en las últimas páginas, resolverlo. Esta confusión entre “evolución” y “exposición” es algo que viene afectando a esta serie desde prácticamente sus comienzos así que no debería sorprender a los que la llevan al día. Como apunte positivo, al menos la forma en la que Humphries se las apaña para librar a Baz de la pistola que le ha acompañado desde sus comienzos es interesante y hace que el personaje de un importante paso hacia adelante al decidir confiar de verdad en su fuerza de voluntad y en el anillo que le ayuda a canalizarla.

Finalmente, las historias de Baz y Cruz les llevan hasta el mismo Mogo, sede actual de los Green Lantern Corps, para un par de números en los que vemos cómo interactuan estos dos personajes con los demás Lanterns y, más concretamente, con los de la Tierra que son tratadas prácticamente como leyendas. Es un enfoque que funciona ya que acentúa el papel de recién llegados que tienen realmente ambos y para el lector veterano le recuerda todo lo que han pasado los demás.

Imagen de Green Lanterns #15En el apartado artístico estamos ante el tomo con más diversidad en los dibujantes, hasta siete artistas para nueve números. A rasgos generales se repite el mismo estilo de dibujo que de anteriores tomos, pues repiten Ronan Clichet y Ed Benes pero no se acaba de lograr la misma espectacularidad o la misma solidez salvo en casos puntuales como en el de Clichet arriba mencionado, cuya representación de Mogo y el Green Lantern Corps llega a dejar sin aliento. Por su parte el dibujante con un estilo más diferente es Robson Rocha, con un estilo que, sumado a los colores de Alex Sollazzo entregan un resultado más oscuro, alejado de la luminosidad que dan a los Lanterns los otros artistas. Esto no es algo negativo pues sus aportaciones están en un par de números con temáticas oscuras o más delicadas que el resto, así que el cambio sienta bien al guión de Humphries. Incluso cuando decide resaltar la luz lo hace de tal modo que sigue sin dar ese impulso de optimismo que sí logran los otros dibujantes.

En cuanto a la edición de ECC Ediciones, como podéis imaginar es similar a los números anteriores, solamente se incluyen las portadas de los números y sus variantes, pero no hace falta más. La traducción está en la línea de lo que nos da la editorial.

El tercer tomo de “Green Lanterns” sigue repitiendo errores anteriores, Humphris no acaba de dar con la tecla que le permita mostrar una verdadera evolución de los protagonistas sin que resulte forzada, aún así la acción es entretenida y tiene un par de momentos que funcionan medianamente bien. El tramo final es lo mejor gracias a una presencia mayor del Corps. Si has ido siguiendo la serie hasta ahora, este tomo sigue en la misma línea que los anteriores.

Puedes adquirir “Green Lanterns núm. 03 (Renacimiento)” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!