ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

[Reseñas] Guardianes de la Galaxia v2 12, el juicio de Jean Grey

1

Portada del cómic español Guardianes de la Galaxia 12. Parte 4 de el juicio de Jean Grey

Edición original: Guardians of The Galaxy v3, 12
Fecha de salida: Mayode 2014
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Sara Pichelli y Stuart Immonen
Formato: Comic book, 24 páginas
Precio: 1,95 €

El Juicio de Jean Grey continúa en las páginas de Guardianes de la Galaxia en un crossover que ha hecho que debamos leer los números de las series La Nueva Patrulla-X y de Guardianes de la Galaxia uno tras otro, como si de una única serie se tratase. Seis números que si nos saltamos alguno, dejaremos de entender algunos aspectos.

Jean Grey de la Patrulla-X original ha sido capturada por los Shi’ar para juzgarla por unas acciones que hará en el futuro. La Patrulla-X original se ha lanzado a la búsqueda y salvación de su compañera, y los Guardianes de la Galaxia no han dudado en ayudar una vez más a los terrestres. Un enfrentamiento entre dos grupos y una civilización que acabará salpicando a más personas a medida que los hechos van teniendo lugar.

Abordamos aquí la cuarta parte, que se desarrolla en el cómic Guardians of The Galaxy v3, #12 editado en España en el cómic Guardianes de la Galaxia 12.

El punto de arranque de este número lo pone el impacto de la llegada del personaje que apareció al final de All-New X-Men 23 y que está tan ligado a la familia Summers. Un reencuentro que rememora al que se pudo ver hace ya unas décadas en los cómics Marvel, siendo esto de rememorar o rendir homenaje una práctica habitual ya de Bendis en las páginas de X-Men, aunque sean las de los Guardianes.

Es inevitable pensar como en todo lo que se ha podido leer hasta este número, hasta la parte cuatro de seis, los Guardianes de la Galaxia están relegados a un completo segundo plano, careciendo de momento de protagonismo alguno, y jugando un papel nulo en los acontecimientos que estamos viviendo. Esto provoca que se se tenga la sensación de que se trata de un crossover más buscado para intentar potenciar la serie de los Guardianes que por conseguir una historia en condiciones.

Con este número se pasa el ecuador de los seis números, y por ahora parece que también de la historia. El juicio a Jean Grey acaba de dar comienzo, y estamos a las puertas de saber cuál va a ser el destino de la telépata. ¿Llegárán a tiempo para salvarla sus amigos? ¿Acabará fallando el tribunal imperial a favor de Jean?

Pese a que Bendis se repite en el comienzo de este número con el que ya le dio a otro de los mutantes hace no mucho, el escritor de Ohio acaba ofreciendo otro de esos cómics entretenidos que giran sobre las relaciones y que rozan el drama.

Como suele ser habitual, las 24 páginas de un cómic suelen resultar pocas para poder disfrutar verdaderamente de él, y habrá que ver qué nos cuentan en las dos partes que quedan, pero sí que podemos ir diciendo que de momento la trama tiene mi interés. Tal vez se le podría haber dado otro aire para que quedase más redondo, pero estamos ante unas historias que están ayudando a desarrollar a esta Patrulla-X que tenemos delante. Bendis les está dando unas historias a Jean Grey y a Cíclope que contribuyen al desarrollo de  sus poderes y de su situación. Un crecimiento como personajes que esperemos se continúe explotando en el futuro.

Achacable, no solo a esta historia si no a todas, que quizás este viaje temporal de los X-Men debería tener más consecuencias en la la línea espacio-tiempo de las que está teniendo -que de momento son más bien reducidas-.

Por último, por lo que respecta a los Guardianes de la Galaxia, y sobre todo para los fans de estos, sí que resulta bastante decepcionante la reducida importancia que estos están teniendo. Si uno comprase este cómic esperando ver a los Guardianes con la colaboración ocasional de los X-Men, se acabarían encontrando todo lo contrario, con los X-Men completamente de protagonista, y en ocasiones, compartiendo plano a los Guardianes. Una situación que no sentará del todo bien a muchos fans de los Guardianes.

Interior del cómic Guardians of the Galaxy vol.3 #12, dibujo por Sara Pichelli y Stuart Immonen. El juicio de Jean Grey

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cómics] A Stan Lee le gustaría poder escribir a Lobo, de DC Comics

Entrada anterior

[Cine] Adam Mckay rompe las negociaciones para Ant-Man y Stan Lee sigue creyendo que la película será genial

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Ahora que he terminado el crossover puedo decir que lo recomiendo, es simple, sí, pero muy entretenido. El último número ha sido como el último episodio de la temporada de alguna serie que está muy bien, cuando lleguéis lo entenderéis.

Dejar un comentario

Más en Artículos